Edición Impresa

Rugby: "El gran desafío es la confirmación" aseguró Senatore

Hoy Leo Senatore es el máximo referente local a nivel jugador para analizar el rugby argentino. No hay vuelta que dar. Su consolidación en Los Pumas, su participación en Los Pampas y su...

Jueves 09 de Mayo de 2013

Hoy Leo Senatore es el máximo referente local a nivel jugador para analizar el rugby argentino. No hay vuelta que dar. Su consolidación en Los Pumas, su participación en Los Pampas y su recorrido por los demás seleccionados nacionales así lo certifican. Es el hombre indicado para desmenuzar el presente de este deporte. Y, como lo hace dentro de la cancha, fue de frente: "Este año el desafío es grande porque hay que reafirmar todo lo que se viene haciendo", disparó el tercera línea de Gimnasia. En ese sentido agregó que los dos puntos más importantes a atender son "volver a jugar el Rugby Championship de igual a igual con los mejores equipos del mundo, que no es nada fácil; y ver cómo se desempeñan en la ventana internacional de junio los jugadores del medio local que la UAR desarrolló y puso a competir en Sudáfrica para que luego puedan afrontar una competencia internacional sin problemas".

Durante la charla Senatore atendió uno por uno los temas que conciernen a Los Pumas, pero uno de los aspectos que más destacó es el "crecimiento" del rugby argentino. Y remarcó que "la base del seleccionado es cada vez más grande. Ya no se nombra a 15 jugadores. Hoy hay muchos más. Por eso este año se podrá rotar más jugadores. Van a tener más minutos los jugadores locales. Y eso es algo muy bueno de cara al gran desafío que es enfrentar nuevamente a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Demostramos que con una buena preparación y con la entrega se le puede ganar a cualquiera".

—¿Cúal es el objetivo de cara al próximo RCH?

—Jugar como el año pasado. Que el equipo ataque y sea mucho más ofensivo. Y que como consecuencia de eso se pueda ganar un partido. El año pasado nos quedó el sabor amargo de no haber conseguido un triunfo.

—¿Entonces la prioridad es mejorar el ataque?

—Creo que pasa más por la experiencia que por el juego ofensivo. Porque a medida que fueron pasando los partidos nos fuimos soltando y nos dimos cuenta de que se podía atacar y marcar tries. Entendimos que no debíamos ser tan conservadores. Y esa es la idea que viene planteando Tati Phelan desde el año pasado. Igual no pensamos en ganar un partido, sino que apostamos a hacerlo en todos.

—¿Cómo se logra eso?

—Siendo mucho más ofensivos y tratar de marcar tries. Tan simple como eso. No enfocarnos tanto en hacer rucks o formaciones, sino atacar cuando debemos hacerlo. Debemos ser lógicos y aprovechar las oportunidades para hacerlo. No tenemos que ser tan estructurados sino ir viendo lo que se plantea dentro de la cancha.

—Parecerse más a las potencias del Hemisferio Sur.

—Obviamente. Y en ese sentido la ayuda de Graham Henry (asesor técnico) nos da una visión más parecida a lo que juega Nueva Zelanda. Hoy si ves a Los Pumas se está tratando de parecer más al concepto neocelandés.

—¿Cuánto sirvió la experiencia del pasado RCH?

—Lo mejor para un jugador son los partidos. Disputar enfrentamientos a esa velocidad e intensidad te va cambiando. Te vas sintiendo mejor y adaptando a todo el juego. Te cambia hasta la confianza. Antes jugar un partido con los All Blacks era algo rarísimo, y ahora no. Yo, con un corto tiempo en el seleccionado, tuve la suerte de enfrentarlos en más oportunidades que jugadores que estuvieron muchos años.

—¿Aprendieron de cada rival?

—Hoy sabemos más de cada equipo. Que a Sudáfrica cuando lo tackleás o lo vas a buscar bien arriba por ahí se equivoca. Y que si no es dificilísimo porque te gana metros a los golpes y te termina ganando. Nueva Zelanda es un rival muy completo. Es jugar 80 minutos a una intensidad increíble. Todavía no le sacamos mucho la vuelta. Y Australia tiene un juego muy técnico. Sus jugadores tienen una destreza increíble, pero sabemos que defensivamente no son tan fuertes como los otros dos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS