La renuncia de Santiago Phelan al frente de Los Pumas fue tan imprevista que generó cierta zozobra. No obstante, la UAR se movió rápidamente para elegir su reemplazante y lo encontró en la figura del tucumano Daniel Hourcade, quien tendrá como colaboradores a los rosarinos Raúl Pérez y Pablo Bouza. Hoy el flamante staff será presentado en la sede de la UAR en una conferencia de prensa en la cual también se dará la lista de los jugadores convocados para disputar la ventana IRB de noviembre, periplo en el que Los Pumas se medirán con Inglaterra, Gales e Italia.
El último en sumarse al grupo fue Bouza, quien siete días atrás recibió un llamado de Hourcade preguntándole si quería formar parte del staff de Los Pumas para esta gira. Después de hablar con su familia, la respuesta no se hizo esperar y Pablo Bouza le dio el sí. "Fue algo muy rápido... y sorpresivo. Estando Raúl (Pérez) en el grupo del staff, yo trabajando en el sistema de la UAR pero no como entrenador, el llamado me tomó de sorpresa", confió el ex octavo de Duendes al ser consultado sobre su convocatoria.
"Esto es algo muy lindo, pero a la vez una responsabilidad muy grande. Espero que todo pueda salir de la mejor manera posible", prosiguió el Flaco.
En la gira de fin de año, la que le bajará el telón a una temporada extensa, Los Pumas tendrán tres partidos durísimos. Como buen analista del juego y agudo observador, el ex forward se refirió a cada uno de los rivales del equipo argentino y adelantó: "Es una gira dura, para terminar un año muy duro con una competencia de doce partidos de primer nivel".
"Inglaterra vino en junio con un equipo en el que faltaron algunos de sus titulares porque estaban con los Lions y aún así nos ganó la serie. Es un conjunto muy complicado, y más jugando de local. Viene jugando bien a partir que agarró Stuart Lancaster como entrenador. Tiene jugadores jóvenes que ya tienen bastante experiencia. Es un plantel muy grande, a tal punto que se lesiona un jugador y tiene varios para reemplazarlo. Va a ser un partido muy difícil para arrancar la gira", apuntó.
Con respecto a Gales, el segundo rival, Bouza destacó que el equipo del Dragón "es la base de los Lions" y que para ellos jugar con Argentina va ser un partido especial, habida cuenta de que el año pasado "Los Pumas les ganaron bien, haciéndoles tries y sin que ellos los pudieran quebrar. Seguramente van a querer tener revancha".
Italia será el último partido de la gira. Con respecto al conjunto azzurro, Bouza sabe que, más allá de lo que pueden marcar las estadísticas, "Italia será un partido difícil, trabado. Nos toca al final de la gira, después de un año muy largo para todos los jugadores".
Al ser consultado sobre qué valor tendrán los resultados en esta gira, el ex octavo dijo: "Hay que ser realistas, es bueno tener buen juego, pero si ganás, mejor. Se puede trabajar más tranquilo. Es importante el juego, su desarrollo, y el desarrollo de los jugadores, pero en este contexto ganar sería muy importante. Al staff y a los jugadores nos vendría muy bien".
"Si Argentina esta bien podemos hacer un buen papel. Si se hicieron grandes partidos ante potencias como Australia o Nueva Zelanda, también se puede jugar igual ante Inglaterra y Gales, que si bien no alcanzan ese nivel, están muy cerca. Sabemos que es difícil, pero...", concluyó dejando una puerta abierta a la ilusión.