“Es un desafío y yo amo los desafíos. Para mí es un placer y un privilegio estar aquí”. A esa introducción apeló el neocelandés Graham Henry, en su presentación en Buenos Aires como asesor técnico del área de alto rendimiento de la UAR. De esa manera describió cómo enfrentará su nueva función, la cual también se encargó de explicar: “Voy a hacer el mejor trabajo posible, evaluar el juego, cómo se desarrolla, compartir conceptos y básicamente dar ideas de interés”.
Y como no podía ser otra forma, el ex entrenador de los All Blacks estuvo acompañado por los máximos referentes de la UAR: Luis Castillo, presidente; Manuel Galindo, presidente de la subcomisión de alto rendimiento; Santiago Phelan, entrenador de Los Pumas; y Francisco Rubio, director nacional del plan de alto rendimiento.
Además, Henry agregó: “Voy a tratar de asistir a Phelan en su rol de head coach. Además espero poder colaborar con el plan de alto rendimiento y trabajar con el equipo y con lo que se realiza en los cinco centros de entrenamientos. Creo que es importante tener un plan individual para cada jugador en particular y que participen de distintas competencias para que los jugadores se puedan desarrollar. Ese es el principal desafío”.
La referencia sobre el Rugby Championship fue ineludible: “Argentina va a jugar contra los mejores del mundo y es un desafío que necesita para mejorar. Uno no crece jugando contra equipos más débiles sino con los más fuertes. Otro de los grandes desafíos es poder anotar tries y evitar que los demás nos anoten”, evaluó.
Y continuó: “Tenemos que estar orgullosos del rugby que juega el seleccionado y hay que ser conscientes de que estamos ante las tres máximas potencias. No se trata sólo de rugby, sino del desarrollo de los jugadores. Lo que está claro es que tenemos una buena estructura y es importante que cada uno de los jugadores tenga su responsabilidad individual”.
También se refirió a cuáles son los pasos a seguir: “Argentina debe desarrollarse desde la base, no se trata sólo de tener un buen seleccionado. Hay que tener jugadores para el futuro. Desde mi experiencia puedo decir que hay grandes jugadores que le dan todo a Los Pumas y mi trabajo es mejorar lo que están haciendo”, enfatizó. l