Edición Impresa

Rugby: al ritmo de los tucu-Duendes

El verdinegro se quedó con el primer clásico del año ante Jockey gracias a una buena producción de su pack de forwards. De yapa, le quitó el invicto a su vencido.

Domingo 28 de Julio de 2013

Cambiar sobre la marcha es, si se quiere, una virtud. Y fue la que tuvo Duendes para modificar el rumbo de un partido que se le presentó complicado, ya que Jockey Club fue un hueso duro de roer, más allá de lo que exprese el 32-19 como marcador final. La diferencia a favor de los verdinegros, en la penúltima fecha de la Zona Campeonato, la establecieron los forwards, quienes se pusieron el partido al hombro y finalmente inclinaron la balanza quitándole a su rival el invicto que ostentaba.

Los minutos iniciales del partido encontraron a un Jockey Club más sediento de protagonismo, presionando al defensor del título contra su ingoal y aprovechando cada chance que tuvo cuando el local cometió alguna infracción. De hecho, el afinado pie de Patricio Fernández le dio al conjunto verdiblanco los primeros puntos con dos penales. Ese 0-6 despertó a Duendes, que empezó a tener más la pelota y con ella a generar peligro, sobre todo cuando la ovalada estaba en poder de los forwards.

Apelando a una buena obtención desde el line y a un maul que Jockey nunca le encontró la vuelta, el verdinegro pudo dar vuelta la historia con sendos tries de Hernán Pavani y Simón Boffelli en apenas tres minutos. Con ellos pasó al frente 12-6, pero la alegría le duró poco, ya que contados minutos después Andrés Comba cruzó la línea de sentencia y devolvió el golpe con un try que ponía las cosas 12-13 favorable a la visita.

Jugando mucho con el pie y arriesgando poco, Jockey pudo dejar a Duendes sin una salida clara obligándolo a retroceder. Para colmo, cada vez que el verdinegro intentó jugar tuvo problemas para lanzar su juego y sus backs perdieron muchísimas pelotas en el contacto y/o por pases mal dados.

En ese contexto, cuando vio que las cosas no le salieron por afuera, apeló nuevamente a la vieja fórmula con sus forwards: al line, donde no tuvo problemas y a un maul que ayer fue tremendamente efectivo. Pavani sentenció antes del final y un penal de Pato Fernández le bajó el telón a la primera parte, con un 17-16 que abrió un interrogante muy grande de cara al complemento.

En el complemento Duendes definió el pleito. Y lo hizo no sin esfuerzo y con mucha paciencia. El arranque del segundo parcial continuó siendo una pulseada entre los delanteros, hasta que Vittorio Rosti estiró la diferencia con un nuevo try que alejaba al equipo de Conde García y Bilbao en el marcador.

Luego Mateo Escalante y Patricio Fernández intercambiaron penales y Jockey se mantuvo a tiro de try. El ingreso de Baronio le dio otra dinámica pero una y otra vez sus ataques no pudieron sortear la telaraña defensiva del local. Cuando el que atacó fue Duendes la cosa fue distinta y quedó de manifiesto en el try de Pedro Escalante, quien le puso la frutilla al postre jugando rápido un penal y apoyando en zona prohibida ante una marca superada y sorprendida.

Con luces y sombras, el primer clásico del año dejó la sensación de que ambos equipos no mostraron sus cartas e incluso intentaron hacer algunas jugadas nuevas de cara a lo que viene, las semifinales, un lugar donde ambos ya tienen su lugar asegurado.

Gimnasia y Uni dieron un pasito más hacia la semi

En un partido fundamental para su futuro Gimnasia y Esgrima goleó ayer a Estudiantes en Paraná por un categórico 45-25, mientras que Universitario le ganó sobre la hora a Santa Fe Rugby por un ajustado 24-23. En la Zona Reclasificación, Provincial le ganó a Rowing 27-23, mientras que Old Resian venció a Los Caranchos 33-23.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS