Edición Impresa

Rufino: roban una garrafa con doble fondo que contenía una fortuna

El profesional denunció el robo del envase, que fue hallado tras un allanamiento en la casa de una empleada doméstica

Jueves 16 de Abril de 2015

Un inusual robo de una garrafa se registró en Rufino. El damnificado demoró algunos días en denunciar el hecho a pesar de que en el interior del envase había una suma superior a los cinco millones de pesos entre dólares, moneda nacional y joyas. La misma fue encontrada en la casa de la empleada doméstica del victimario, un veterinario y productor tambero, y en el interior del recipiente hallaron 450.958 dólares estadounidenses, 141.731 pesos y gran cantidad de joyas, la mayoría de ellas de oro.

El oficial Emmanuel Morel, jefe de la repartición policial local, allanó una vivienda ubicada en Italia al 600, lugar en el que se secuestró la garrafa, la que en un doble fondo contenía la millonaria suma de dinero que constituía los ahorros de toda la vida del veterinario y su hija.

La investigación se inició luego que el propietario del envase, Carlos Olguín, radicara la denuncia en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El veterinario aseguró que la empleada le había sustraído una garrafa de 10 kilos y de color negro, con la particularidad de que el envase poseía un doble fondo.

Los investigadores procedieron al secuestrar del elemento y luego el personal policial trasladó el dinero y las joyas hasta la sede del Nuevo Banco de Santa Fe para realizar un depósito judicial del dinero secuestrado, en el marco de un fuerte operativo de custodia, hasta tanto el demandante justifique su tenencia.

En tanto, la mujer fue citada para declarar y se le formó causa por hurto. Fuentes de la pesquisa señalaron que la mujer desconocía que su patrón usaba la garrafa como caja fuerte y creen que pensaba usarla en su cocina.

La mujer trabajaba desde hacía varios años con el profesional y los allegados a la familia sostienen que es improbable que supiera de esa situación y mucho menos que haya querido robar la garrafa con la intención de alzarse del millonario botín, aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis hasta el momento.

Imputada. El fiscal del MPA, el doctor Mauricio Clavero, solicitó el allanamiento de la casa en la que vive la mujer EM_DASHidentificada como E.AEM_DASH quien quedaría imputada por el delito de hurto en la audiencia que se realizará en las próximas horas.

El fiscal Clavero solicitó el allanamiento de la vivienda de la mujer, y luego del mismo, realizado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), también sería imputado por el delito de encubrimiento de hurto, el hijo de E.A., un joven de 28 años cuyas iniciales sos G.A.U.

"Luego del allanamiento, debió montarse un operativo para resguardar los dólares, los pesos y las joyas que quedaron durante toda la noche del lunes en la comisaría 3ª de Rufino, hasta que en la mañana de ayer pudo hacerse un depósito en una cuenta judicial del Banco de Santa Fe, para resguardar a la víctima y hasta tanto se avance en la investigación", detalló Clavero.

"Por eso es que quiero valorar —agregó el fiscal— la coordinación de las tareas con el jefe policial de la Región 5, Rafael Grau, y con el jefe de la PDI, Luis Bruschi, que permitió que fuera exitoso el allanamiento y además la custodia de semejante cantidad de dinero y joyas durante toda la noche del lunes".

Casilda: regulan avisos laborales para evitar abusos

Para evitar la difusión de publicidad engañosa el Concejo de Casilda sancionó una ordenanza que exige consignar en los avisos sobre ofertas de trabajo la identificación de la empresa o empleador y su domicilio laboral además del empleo propuesto con sus correspondientes características.

La norma apunta a regular dentro de la jurisdicción casildense este tipo de publicaciones en diarios, revistas, cartelería pública, páginas virtuales, y medios radiales y televisivos.

De no cumplimentarse lo dispuesto el gobierno local tendrá facultad para retirar "inmediatamente" la indebida publicación e informar al respecto a la Secretaría de Trabajo de la provincia para que actúe en consecuencia.

El Ejecutivo tendrá un plazo de 10 días para notificar a todos los medios locales sobre los alcances de la respectiva ordenanza una vez dictada su promulgación excepto que la vete.

Infringir tal obligación prevé para los medios una multa de 50 Unidades Fijas y de 500 (cada una equivale al valor de un litro de nafta especial) a las personas físicas o de existencia ideal que hayan promocionado la oferta de empleo sin los requisitos.

La iniciativa, convertida por unanimidad en ordenanza, fue impulsada por el edil radical Mauricio Plancich, quien explicó a LaCapital que su planteo surgió a raíz de denuncias de vecinos que fueron víctimas de engaños a partir de publicaciones que ofrecían empleo y escondían otras finalidades.

"Lo que se busca es prevenir posible abusos por parte de empleadores que ofrecen trabajo y además proteger a los destinatarios para que no se vean sorprendidos en su buena fe", aclaró el edil radical. Y reveló que en Casilda se registraron varios casos de este tipo y de los cuales algunos tuvieron derivaciones judiciales.

Los ediles sostuvieron, entre otros fundamentos, la necesidad de generar las condiciones para "combatir avisos engañosos o de empleadores que abusan de la situación para contratar personas con finalidades no aclaradas".

En ese marco advierten que "muchas veces este tipo de publicidad esconde el negocio de la trata de persona u otros fines que los previstos", razón por la cual defendieron la importancia de regular el tema para que en Casilda las publicaciones de esas características garanticen transparencia al obligarse a consignar en todos los avisos de empleo "quién lo solicita, para qué y por qué". Hicieron especial hincapié en las redes sociales que "muchas veces terminan siendo medios que en lugar de usarse para dar soluciones a quienes necesitan y buscan un trabajo terminan desatando un infierno para ellos".

Además dijeron que el fin de la norma es "velar por una publicidad clara, precisa y sin engaños".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario