Edición Impresa

Rufino: llegan equipos potabilizadores de agua

Dos módulos de tratamiento de agua por ósmosis inversa, que posibilitarán la puesta en marcha de la primera planta potabilizadora, llegaron ayer a esta ciudad del sur santafesino.

Sábado 04 de Agosto de 2012

Rufino.— Dos módulos de tratamiento de agua por ósmosis inversa, que posibilitarán la puesta en marcha de la primera planta potabilizadora, llegaron ayer a esta ciudad del sur santafesino. El sistema permitirá el tratamiento adecuado del agua de las perforaciones que abastecen a los casi 19 mil habitantes de la localidad, incrementando el caudal y manteniendo los niveles de calidad establecidos.

Los equipos fueron recibidos por el presidente de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Alberto Daniele, y el intendente Gustavo Dehesa. Los dos módulos, más otros instrumentos que arribaron a la ciudad, cuentan con tecnología de desalinización mediante ósmosis inversa, y permiten procesar 100 metros cúbicos por hora de agua.

Al recibirlos, Daniele destacó las obras de la planta potabilizadora y la de depuración de líquidos cloacales. Y agregó: "Estamos monitoreando el avance de la obra, la que con la llegada de los módulos está cada vez más cerca de ser puesta en marcha". Y recordó que "la inversión global entre los distintos componentes del sistema supera los 5 millones de pesos".

Acompañaron a Daniele en su visita el jefe de distrito Rufino, Marcelo Ferrara, y el gerente de la Región Sur, Cristián Latino, entre otras autoridades de la empresa.

Características técnicas. La obra en ejecución consiste en un sistema de desalinización del agua por la tecnología de ósmosis inversa y apto para el procesamiento de 100 metros cúbicos por hora.

Cada módulo tiene una capacidad de producción de agua permeada de 50 metros cúbicos por hora, incluyendo dos líneas de flujo compuestas por una bomba de baja, un tren de prefiltración y una bomba de alta para cada uno de los módulos, los cuales podrán operar en forma individual o simultánea.

Además está prevista la instalación de bombas extractoras de reserva, que puedan entrar en operación en reemplazo de cualquiera de las que están operando. El agua permeada será conducida, previa cloración, al tanque elevado de almacenamiento existente para luego ser distribuida a través de la red de la ciudad.

Obras complementarias. Por otra parte, para poner en servicio la planta se ejecutaron obras complementarias como el tendido de un acueducto de vinculación de las perforaciones que alimentarán la planta; la cañería para el agua de rechazo y las obras dentro del establecimiento para el funcionamiento de la misma.

La vinculación de las perforaciones comprende la ejecución de las cañerías de conducción de agua desde las cuatro perforaciones hasta la planta de ósmosis inversa; la construcción de cámara de salida de perforación que alojará el medidor y las válvulas de retención, esclusa y de aire.

Para albergar los módulos de filtrado por ósmosis inversa, también se levantó un galpón de estructura de hormigón premoldeado modular tipo Astori de 20,30 por 15,30 metros de superficie y 5 metros de altura. Igualmente se incorpora la instalación eléctrica, el automatismo y la telegestión de la planta.

Inversiones provinciales. Cabe destacar que en Rufino el gobierno de la provincia tiene en curso inversiones cercanas a los 20 millones de pesos para mejorar la provisión de los servicios de agua potable y de saneamiento, a través de la empresa prestadora Aguas Santafesinas.

Además de la planta potabilizadora, la inversión incluye la nueva planta depuradora de líquidos cloacales, con una inversión superior a los 11,5 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario