Edición Impresa

Rubeo fue reelecto por tercer período al frente de Diputados

Por 43 votos a tres y una abstención, el legislador rosarino seguirá ocupando el principal sillón de la Cámara baja santafesina.

Jueves 10 de Abril de 2014

Por amplio margen y por tercer período consecutivo, el diputado justicialista Luis Rubeo fue reelecto y juró ayer como presidente de la Cámara baja santafesina.

"Más allá de nuestra pertenencia política, seguiremos bregando para que en esta Cámara se sancionen todos los proyectos posibles. Aquí hemos podido sancionar iniciativas que, sin importar que fueran del oficialismo o de la oposición, fueron analizadas con la única condición de que tuvieran impacto positivo en la vida de los santafesinos, y si lo logramos en 2013, que fue un año electoral, con sus particularidades, no veo razón por la cual no lo podamos lograr este año", prometió el presidente de los diputados provinciales al cabo de la sesión preparatoria que se desarrolló ayer en el Palacio de las Leyes en la ciudad de Santa Fe.

Rubeo, de buena sintonía con la Casa Gris en sus primeros dos período como titular de Diputados, este año parece dispuesto a marcar algunos matices políticos de cara al recambio gubernamental del año próximo. Al menos esa es la lectura de uno de los párrafos salientes de su discurso de ayer, en el que invitó a los críticos de su estilo contemporizador a "construir un peronismo tan representativo de la gente que en las próximas elecciones nos ubique nuevamente como una alternativa de gobierno".

El legislador rosarino cosechó 43 sufragios en la votación, mientras que el bielsista Pablo Di Bert recibió tres y se registró una abstención, el del propio Di Bert.

Ante el plenario de la Cámara, donde el justicialismo tiene amplio aunque fragmentado predominio (28 diputados sobre un total de 50) sobre las bancadas del oficialista Frente Progresista Cívico y Social y del PRO Santa Fe Federal, que adhiere al macrismo, también agradeció a sus pares "por honrarme con la responsabilidad y el desafío cotidiano que significa presidir esta Cámara".

"Hemos trabajado en la aprobación de leyes fundamentales para que el Poder Ejecutivo pudiera contar con las herramientas legislativas que necesitaba", continuó Rubeo, que al mismo tiempo invitó a que "recordemos que el pueblo de nuestra provincia, en una muestra de madurez cívica, decidió que la mayoría de las Cámaras fuera de un color político diferente al del Ejecutivo provincial. Esta situación exige un gran ejercicio de diálogo y un altísimo espíritu democrático de parte de todos nosotros. Y creo poder decir humildemente que hemos estado a la altura de las circunstancias".

Ni sensación ni abstracción.No soslayó en su mensaje un tema urticante al señalar que "la inseguridad no es una sensación ni una abstracción intelectual. La inseguridad está matando a santafesinos, desmembrando familias y creando traumas en nuestra sociedad de los cuales ninguno estamos exentos. Desde esta Cámara ofrecemos al gobernador rediscutir los proyectos que hagan falta a fin de ganar en efectividad y transparencia en el combate contra este flagelo. Este es nuestro compromiso", afirmó Rubeo.

El discurso del reelecto presidente de Diputados también tuvo un párrafo direccionado a la interna del PJ: "Acá en Santa Fe, donde intentamos plasmar una oposición responsable, me tildan de acuerdista, critican mi estilo de conducción y mi forma de llevar adelante mi tarea como presidente, pero nosotros sabemos bien que el fortalecimiento de las instituciones requiere de más debates y construcción de consensos que de palos en la rueda y piedrazos en las ventanas. A esos compañeros los invito personalmente a ser capaces de construir un peronismo tan representativo de la gente que en las próximas elecciones nos ubique nuevamente como una alternativa de gobierno".

La Cámara de Diputados eligió además ayer en su mesa de autoridades como vicepresidente primero al radical Víctor Dadomo y al macrista Federico Angelini en la vicepresidencia segunda. Los legisladores renovaron su conducción a veinte días del nuevo período ordinario de sesiones, que será inaugurado el 1º de mayo próximo con el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa del gobernador Antonio Bonfatti.

Rubeo fue ungido por primera vez titular de la Cámara de Diputados en diciembre de 2011, luego de sostener una áspera pulseada interna con la ex diputada María Eugenia Bielsa. En aquella oportunidad le alcanzaron 16 votos para superar a su rival interna, que el año pasado, antes de la sesión preparatoria, renunció a su banca

Luego de esa dimisión, Rubeo logró su releeción en 2013 con 38 votos. Y ayer volvió a incrementar su capital político alcanzando 43 sufragios para continuar sentado un año más en la principal poltrona de Diputados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS