Rubén Rada: "Trato de hacer siempre algo distinto, pero no soy tan vanidoso"

El músico uruguayo, que hoy toca en City Center, dijo que "lo importante es la gente". Y opinó sobre la organización del show del Indio Solari en Mendoza.  
25 de septiembre 2013 · 01:00hs

"Tocá che Negro Rada, tocá, grita la hinchada, tocá y cantá tranquilo que acá no pasa nada". La frase de "Blumana", un clásico de Rubén Rada, representa la esencia eterna de este camaleónico músico, cantante y compositor uruguayo que hoy presenta su nuevo disco en Rosario. La cita es a las 22.30, en el City Center (bulevar Oroño y avenida Circunvalación), y será la ocasión propicia para mostrar las nuevas canciones de "Amoroso pop", un trabajo en el que Rada se vuelve a reinventar, casi como una costumbre suya: "Trato de hacer siempre algo distinto, pero no soy tan vanidoso".

—¿Por qué el título "Amoroso pop", tiene que ver con volver a enamorarte de ese género?

Desde Parques Nacionales advirtieron que los despidos harían imposible la continuidad de la preservación del ecosistema local.

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en la provincia de Santa Fe

Postal completa del desastre. Expertos se sorprendieron por la manera en que el choque de un solo barco destruyó varios arcos del puente metálico.

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

—Primero tiene que ver con que en "Amoroso pop", salvo dos o tres temas, son todas canciones de amor; y segundo porque me parece que el pop es amoroso, tiene cosas lindas, las gente se puede disfrazar, armar bandas locas, en el pop pasa de todo, el rock and roll ya es más recio y ahí no me meto. Además, andaba con ganas de tocar canciones para salir un poco de la salsa, acordate que ya saqué un disco negro (se refiere al triple "El álbum negro"), después uno instrumental, y después dije ¿de qué me disfrazo?

—No es un tema tan complicado para vos.

—Mirá, cuando éramos chicos, teníamos 10 o 12 años, y salíamos con mis hermanos en Montevideo con latas de aceite a «mangar». Tocábamos candombe inentendible, porque con las latas se desafina y sonaba todo raro, y yo salía disfrazado de mujer, me ponía la túnica del colegio, unos papeles en los senos, me pintaba los labios y mangábamos como loco. Uruguay tiene un carnaval muy agitado y muy grande, así que disfrazarse en Montevideo no asusta a nadie, por eso en esta foto de la tapa del disco se me ocurrió una tapa atractiva, ya había hecho Richie Silver, me había disfrazado de árabe, de dibujo animado, lo importante era una tapa divertida y llamativa. Si ves un disco con un tipo con los labios pintados y mirando para arriba con la frase "amoroso pop" te llama la atención, pero lo importante es lo de adentro, como decía mi madre.

—¿Y qué hay adentro de "Amoroso pop"?

—Yo pienso que es un disco serio, lindo, con los ritmos muy bien tratados y también las armonías. Esto lo comprobé hace unos días cuando me junté con los músicos a ensayar, y vimos que la sesión de acordes es terrible.

—¿A qué se debe tu homenaje a Totem con el tema "Todo mal"?

—Lo que pasa es que la canción de Totem fue con la que empecé a hacer el disco, me puse a bromear con esta canción, lo elegí a Hugo Fattorusso a tocar y lo tocamos. Es un tema del Lobito Lagarré y mío, y cuando lo empezamos a tocar agarró para otro lado y empezamos a gozar como locos. Al final hay un solo larguísimo, y viste que por lo general cuando los artistas quieren vender discos hacen solos de guitarra de cuatro o de ocho compases, parabarariaaaaaaaaaaaaa (imita el sonido de un solo de guitarra), bueno, a mi me gusta que los músicos toquen, y si están volando y están contentos, que toquen nomás.

—¿Sentís que esos disfraces de los que hablás tienen que ever con un deseo de renovarte en cada disco?

—Claro, si no me aburro, y de esta forma me divierto, pero tiene que ver con que yo empecé como crooner, yo canté en los barcos, en los hoteles, en las pizzerías, en los bar mitzvá, en las fiestas de la colectividad judía, canté para grupos españoles, de salsa, en grupos de rock and roll, he estado con Opa, que para mí fue el grupo de jazz fusión mas importante de América Latina; toqué con Totem, un grupo potente de candombe; El Kinto, que era candombe beat; y hasta hice Richie Silver, que es una música que, desgraciadamente, ahora se usa en los dibujitos animados.

—¿Cuando la gente te pide clásicos como "Blumana", "Malísimo" o "Tengo un candombe para Gardel" te aburre?

—Trato de hacer siempre algo distinto, pero no soy tan vanidoso como para decir «voy a Rosario o a Buenos Aires a tocar mi disco nuevo y se lo van a tener que bancar». No, elijo canciones de este disco y después haré "Dedos", que es del 70; y "Malísimo", que tiene que ver con "Amoroso pop", son canciones que a la gente le gusta. Y si al final me dicen «Negro, queremos una más» la tengo que tocar. La gente pagó una entrada para verme y yo no puedo decirle «no señores, yo vine a tocar Amoroso pop y nada más», no soy el importante yo, lo importante es la gente.

—¿Sos consciente que esa gente también va a buscar algo más que viene con el combo Rada, que es tu cuota de humor?

—Siempre, porque yo lo que trato es estar cerca de la gente, no me banco los shows del artista que toca tres canciones seguidas enganchadas y afina la guitarra y dice «hola, cómo están, todo bien hermano, bueno, vamos a tocar un tema». No, es una cosa muy seria, viste, a la gente hay que ablandarla, todas las canciones tienen una vuelta para buscarle y eso lo puede hacer cualquier artista. En el tema que canto con Fernando Cabrera ("Sábado dos"), digo «porque no puedo parar ese ritmo que está de moda», que es sobre un tipo que la mina lo dejó y no puede parar un ritmo que está de moda, un pelotudo, pero vamos arriba (risas).

—Vos que me hablás de respetar a la gente, pero ¿qué opinás del Indio Solari, que dio un show para 120 mil personas o 150 mil, en las afueras de Mendoza, y ellos soportaron toda una noche con lluvia y aguanieve?

—Me estás metiendo en un brete porque estamos hablando de un Dios, y cualquier cosa que diga de un par va a sonar mal. Yo pienso que el Indio se merece esto que tiene, también digo que hay muchos artistas que se merecerían lo mismo que él y no lo tienen, pero esas son cosas que la vida te da y no podés quejarte, lo que uno menos tiene que tener es envidia. El otro llegó por ese camino y vos seguí por el tuyo, al otro le tocó una galleta, a mí me tocó un pan, a vos te toca una manzana y a cada uno le toca lo que le toca, me parece que hay que disfrutar que pase esto, porque también podría haber venido Queen a la Argentina y llevar la misma cantidad de gente. Es bueno que pase con un artista argentino. Además, el tema de la organización, tiene que ver con los productores, porque si soy el tipo 150.000 y pagué para ver al Indio igual que el tipo que compró la primera entrada, y que lo ama al Indio igual que yo, lo tengo que ver al show. No pagué para verle la nuca a ese otro tipo. Pero igual hay que estar felices porque lo vaya a ver tanta gente.

Un Drácula de Montevideo

“Es una alegría juntarme con los pibes, me siento como Drácula, que junta sangre nueva”, dijo Rubén Rada, en alusión a la participación que tuvo Emiliano Brancciari, líder de No Te Va Gustar en el tema “Para mí”, del flamante “Amoroso pop”. “Yo tengo 70 años y aún estoy en el pelotón, así que me da una alegría enorme”, dijo el músico uruguayo, quien destacó a sus coterráneos Martín Buscaglia, Fernando Cabrera, No Te Va Gustar, La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos. “Son tipos que siempre miran para el frente”, graficó.

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Silvio Barrionuevo: Somos conscientes de que la provincia tiene dificultades financieras

Silvio Barrionuevo: "Somos conscientes de que la provincia tiene dificultades financieras"

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

El vehículo, identificado por el sistema de monitoreo de Funes, fue encontrado abandonado en la zona sudoeste de Rosario.
Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sugirió complicidades para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

El Papa sugirió "complicidades" para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

Ovación
La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

Por Rodolfo Parody

Ovación

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Policiales
Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María
POLICIALES

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

La Ciudad
Silvio Barrionuevo: Somos conscientes de que la provincia tiene dificultades financieras
La Ciudad

Silvio Barrionuevo: "Somos conscientes de que la provincia tiene dificultades financieras"

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes