Edición Impresa

Roxana Latorre: "La situación de Boudou con el caso Ciccone es un problema serio para el Senado"

La senadora descartó que Cristina ordenara respaldar al vice. Dijo que a la oposición "no le alcanzan los votos" para desplazarlo del cargo.  

Martes 05 de Agosto de 2014

La senadora nacional peronista Roxana Latorre afirmó ayer que es un problema "serio" para la Cámara alta la situación jurídica por la que atraviesa Amado Boudou, al tiempo que negó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impartiera una orden para respaldar al vicepresidente.

"Es un tema conflictivo instalado en el Senado nacional, no es grato. No le puedo decir cual va a ser el final pero es un problema serio", manifestó la rosarina.

En declaraciones radiales, la senadora afirmó que Boudou "está con dificultades fuertes en la Justicia", y agregó: "Esperemos que la Justicia se expida en tiempo y forma aunque daría la impresión de que el tema viene muy lento".

Latorre descreyó de la posibilidad de que el presidente del Senado pueda presentar su renuncia al cargo para descomprimir la situación, y reiteró que aunque no presida algunas sesiones "va a sostener hasta último momento su lugar en la vicepresidencia" de la Nación.

En tal sentido, aseguró que "todo el arco opositor propondrá una votación para la suspensión de algunas de las tareas del vicepresidente como puede ser la de presidir la sesión o las tareas administrativas propias del Senado".

Sin embargo, adelantó que en su caso no votará favorablemente en caso de que esto suceda y puntualizó: "Me da la impresión de que no alcanzan los votos".

Asimismo, Latorre descartó la posibilidad de que la presidenta haya impartido directivas expresas a los senadores oficialistas en el sentido de apoyar la posición de Amado Boudou. "Me da la impresión de que la presidenta está en otro plano, porque realmente uno la ve en esta pelea fenomenal por un nuevo refinanciamiento internacional, con las inversiones de China y de Rusia, y está en otro nivel, tiene otro tipo de desempeño", expresó.

"A mi no me consta que exista este tipo de respaldo explícito de la presidente", agregó Latorre.

 

Capitanich va a informar. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que mañana irá al Senado de la Nación para brindar un nuevo informe de gestión, sin mencionar la ausencia en esa sesión de Amado Boudou, quien viajará a Colombia para representar al país en la asunción del reelecto presidente Juan Manuel Santos.

"El próximo miércoles concurriré al Senado en cumplimiento del articulo 101, como lo hago de forma regular, según lo establece la Constitución Nacional", informó Capitanich, quien hizo alusión a la postergación de su visita que originalmente se había pautado para el 2 de julio.

El funcionario confirmó su presencia a la Cámara alta sin referirse a planteos críticos de los bloques de la oposición, que advirtieron que no están dispuestos a participar de las sesiones que presida Boudou, por su procesamiento en la causa Ciccone.

El jefe de Gabinete justificó las sucesivas postergaciones a la "agenda legislativa y al receso invernal", y aclaró que finalmente se acordó que su visita será el 6 de agosto. Capitanich dijo que ya lleva respondidas al Congreso unas "3.500 preguntas".

"Con mi concurrencia al Congreso, es un hecho inédito respecto al numero de presencia, de horas, el número de preguntas respondidas y estaré el miércoles en el Senado", afirmó Capitanich.

En esta nueva visita del jefe de ministros a la Cámara alta, Boudou no presidirá la sesión porque se encontrará en Bogotá.

Esto servirá para descomprimir el malestar con la oposición que desea que el vicepresidente no vaya más a encabezar las sesiones del Senado por su situación procesal, al tiempo que en el propio oficialismo surgieron también cuestionamientos, por lo bajo, hacia la permanencia de Amado Boudou en los debates.

Núñez Carmona apeló su procesamiento y acusó a la Afip

El amigo del vicepresidente Amado Boudou, el empresario José María Núñez Carmona, remarcó que fue la Afip la que concedió el plan de facilidades de pago a la quebrada ex Ciccone Calcográfica, al apelar el procesamiento que la Justicia dictó en su contra.

Se trata de una apelación que su abogado Ramiro Rubinska interpuso hace dos semanas, poco antes del inicio de la feria judicial de invierno, y que se conoció recién ayer, por lo que ahora es la Sala I de la Cámara Federal la que evaluará si confirma o no su procesamiento, al igual que el del titular del Senado.

Este último está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, para lo cual utilizó a Núñez Carmona y como prestanombre a Alejandro Vandenbroele.

En su apelación, Núñez Carmona remarcó que fue en la Afip donde se inició el trámite por facilidades de pago para la imprenta. El empresario se quejó porque Lijo no investigó a la Afip, pese a que fue en ese organismo donde se gestó el caso Ciccone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario