Edición Impresa

Rousseff acorta distancia con Silva

Los datos de los últimos sondeos no dejan dudas: la estrategia de atacar a Marina Silva le permitió a la presidente Dilma Rousseff frenar el crecimiento de las preferencias por la líder ambientalista y aumentar su posibilidad de lograr la reelección...

Viernes 12 de Septiembre de 2014

Los datos de los últimos sondeos no dejan dudas: la estrategia de atacar a Marina Silva le permitió a la presidente Dilma Rousseff frenar el crecimiento de las preferencias por la líder ambientalista y aumentar su posibilidad de lograr la reelección en las urnas de octubre en Brasil. Según una encuesta del Instituto Datafolha que publicó ayer el diario Folha de Sao Paulo, Rousseff y Silva están técnicamente empatadas frente a la primera vuelta del 5 de octubre, con leve ventaja para la mandataria, que tiene un 36 por ciento de las intenciones de voto frente al 33 por ciento de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Ese resultado llevaría la disputa presidencial hacia una segunda ronda, hacia la cual Silva tiene hoy un 47 por ciento de las preferencias, frente al 43 por ciento de Rousseff, lo que también supone un empate técnico, ya que el sondeo tiene margen de error de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo. La ventaja de la candidata socialista sobre la mandataria en la ronda decisiva, sin embargo, ha bajado considerablemente, de diez puntos porcentuales, a fines de agosto, a solamente cuatro puntos, ayer.

 

Duros ataques. El repunte de la mandataria y candidata del Partido de los Trabajadores (PT) coincide con una serie de duros ataques a Silva lanzados en la propaganda política por radio y televisión, en la que, gracias a la amplia coalición de partidos que la apoyan, dispone de cinco veces más tiempo que la representante del PSB. Para acortar distancias, los estrategas de campaña de Rousseff golpearon duramente a la candidata socialista, a la que acusaron, entre otras cosas, de planear frenar la explotación de los gigantescos yacimientos petroleros descubiertos en aguas ultraprofundas de la llamada capa pre-sal y entregar el comando de la economía "a los banqueros".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario