Edición Impresa

Rossi preside hoy en Nueva York la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Argentina, miembro no permanente, preside este mes el organismo, que analizará los resultados de la misión humanitaria en Haití.  

Miércoles 28 de Agosto de 2013

Nueva York. Enviado Especial.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne hoy para evaluar los resultados de la Misión de Estabilización de la Naciones Unidas en Haití (Minustah). La asamblea de la que participarán los quince miembros del organismo más relevante de Naciones Unidas será presidida por el Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi. Todo en el marco del mandato de presidencia con que cuenta nuestro país en agosto de 2013. La novedad es que Argentina, hoy miembro no permanente del organismo, durante 2013 y 2014, además preside el Consejo de Seguridad, una circunstancia con pocos precedentes históricos.

"Lo más significativo es que estamos ejerciendo la presidencia de un organismo clave de Naciones Unidas como el Consejo de Seguridad. Respecto del tema Haití hemos tenido una actuación ejemplar por casi 10 años que lleva la misión, pero ahora estamos evaluando la finalización de esa experiencia: la Minustah nunca fue un objetivo en sí mismo", explicó ayer el ex titular del bloque oficialista en Diputados en una entrevista con LaCapital a metros del impactante edificio de la ONU, en la First Avenue y 44 de Nueva York.

Calamidad y pobreza. Crisis política profunda, desastre humanitario, terremoto y epidemia de cólera fueron algunas de las calamidades que viene sufriendo la isla caribeña, uno de los países más pobres del mundo. Y que llevaron a constituir la misión en 2004.

La llegada de la Minustah a Haití trajo alivio, estabilizó el caos pero aún no logró que las instituciones se recompongan y funcionen saludablemente. "La promesa que hizo (el gobierno de Haití) fue concretar elecciones municipales antes de fin año. Pero esa expectativa, al momento, parece difícil de cumplir", señaló Rossi.

La delegación militar argentina, con 570 hombres y mujeres, en la actualidad, es la segunda en número entre los 19 países que vienen participando.

Hoy se decidirá la continuidad de la presencia de los contingentes —unos 6.000 militares— hasta el 2014, y a partir de ahí una progresiva retirada con vistas a que en 2016 la isla se valga por sí misma y dé por superadas las calamidades que ha venido padeciendo.

En el documento de balance que se presentará hoy Naciones Unidas podrá leerse: "Haití logró avances en el establecimiento de un Consejo Electoral y en un programa de gobierno para generar empleo, educación, medio ambiente, energía y Estado de derecho", sin embargo "continúa el retraso en las elecciones, muchas veces postergadas, y además continúan tensas las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo".

Dos visiones. "Existen dos matices en la mirada respecto a qué hacer con la Minutah. Están los que quieren un rápido retiro de las tropas humanitarias y, por otro lado, los que dicen que no hay que irse apurados porque podría perderse todo el esfuerzo de tantos años", decía ayer Rossi, y a sus espaldas flameaban las banderas de todos los países, en la puerta de ingreso al edificio de la ONU.

Entre la ayuda que recibe Haití se destaca la presencia de un batallón de ingenieros integrado por efectivos de varios países. Su tarea principal es la de generar infraestructura, caminos, puentes, escuelas y hospitales, entre otros.

Hay algunos países que no ven "con buenos ojos" que los ejércitos construyan infraestructura gratis. Como los casos de Inglaterra y Francia, tal vez interesados en intervenir en Haití pero con sus empresas privadas. Que puedan cobrar el trabajo, vía endeudamiento externo de Haití. Contrayendo en ese caso, una nueva razón de inestabilidad política y social.

El caso de Estados Unidos es distinto. "Por cercanía saben que si se profundiza el colapso haitiano se produciría una migración en masa hacia su territorio, algo no querido", comentó ayer una fuente de la delegación Argentina en Naciones Unidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS