Edición Impresa

Rosario y Victoria celebraron una década de unión y van por más

Se cumplió ayer una década desde la habilitación de la traza vial que une Rosario y Victoria, por lo que autoridades de las orillas santafesina y entrerriana se convocaron cerca del mediodía en el...

Jueves 23 de Mayo de 2013

Se cumplió ayer una década desde la habilitación de la traza vial que une Rosario y Victoria, por lo que autoridades de las orillas santafesina y entrerriana se convocaron cerca del mediodía en el puesto del peaje del puente, sobre la isla La Deseada, donde se descubrió una placa alusiva y los intendentes de las ciudades cabecera, Mónica Fein y Rubén Darío Garcilazo, firmaron un convenio de cooperación turística. Por la noche, en la sesión ordenaria del Concejo victoriense, los ediles firmaron una resolución por la cual solicitan que la unión vial se transforme en una autovía, dada su prolífera circulación y relevancia para la región.

En el acto diurno, Garcilazo recordó que "cuando esta obra se comenzaba a gestar, muchos no creían que iba a ser posible y sin dudas que nunca se imaginaron que hoy 22 de mayo de 2013 un grupo de santafesinos y entrerrianos nos íbamos a encontrar en una mañana como ésta, para recordar la primera década del enlace vial".

"Podemos decir que celebramos nuestros primeros diez años de compartir momentos, en los que las distancias se han hecho más cortas, de integración, intercambio e interconexión", planteó el primer mandatario victoriense, quien recordó a los visionarios del pasado, y a los protagonistas en la gestación y concreción de la conexión concesionada por Puentes del Litoral.

"Ahora estamos en el momento justo para aunar esfuerzos y continuar creciendo y reforzar nuestros lazos comerciales, culturales y sociales, ya que hoy no sólo tenemos que hablar de Victoria-Rosario, sino entender que se trata de una región que trasciende lo interprovincial. Permitámonos entonces celebrar a pesar de las cosas que aún nos faltan. Pensemos en una meta concreta para alcanzar el beneficio de todos", expresó Garcilazo. Y en este sentido, declaró: "hoy nos encontramos abocados a aunar esfuerzos para entregar el pedido de la doble vía al gobernador Sergio Urribarri para que por su intermedio llegue a nuestra presidenta de la Nación.

"Sabemos que no golpearemos en tapera", dijo el intendente victoriense para expresar su certeza de que el pedido tendrá eco.

"Debemos ir por más". A su turno, Fein resaltó "la convicción que tuvieron durante largos años ciudadanos y ciudadanas de ambas orillas de que debían lograr esta conexión vial. Todos conocemos hoy el valor estratégico de esta ruta, que nos ha permitido una mayor y mejor inserción en términos comerciales y logísticos con el Mercosur".

En sintonía con Garcilazo, la titular del Ejecutivo rosarino sentenció: "Debemos ir por más, ampliar esta conectividad. Lo necesitamos por la cantidad de gente que se traslada, para darle mayor seguridad a aquellos que hoy la utilizan, y por eso ambos concejos van a ratificar la necesidad de generar otra vía, que nos pueda comunicar más seguro y con más condiciones adecuadas a Rosario, Victoria, Santa Fe, la Argentina y el Mercosur".

Sobre el final, Fein mencionó que se va a profundizar el trabajo conjunto de las áreas de turismo de ambas ciudades para "darle a nuestros pueblos mayores condiciones de inserción laboral, de desarrollo económico y de encuentro cultural". Luego, ambos intendentes realizaron el descubrimiento de una placa que será emplazada en el puente más alto del viaducto y firmaron un convenio cooperación turística.

Resolución. El Concejo victoriense sesionó especialmente ayer a partir de las 19 ante un recinto colmado por vecinos, representantes de entidades intermedias. Lo hizo para sancionar un proyecto de resolución por el cual pide la concreción de una segunda vía para el enlace vial.

El documento será elevado al gobernador entrerriano Sergio Urribarri para que éste a su vez actúe como gestor ante la Presidencia de la Nación. Antes, los ediles victorienses pretenden que las entidades intermedias locales y los gobiernos e instituciones de otras ciudades adhieran a esta intención.

Entre los presentes y como muestra de apoyo, estaba la presidenta segunda del cuerpo deliberativo de Rosario, Laura Weskamp, quien adelantó que esta tarde, a partir de las 15 y en el marco de una sesión ordenaria, también el Concejo de Rosario abordará el tema y sancionará una resolución similar a la de Victoria, cuyos concejales están invitados a presenciar la reunión.

Sobre la sesión de la que participó ayer, la edila contó a La Capital que "fue un acto emocionante, con la presencia de autoridades, legisladores y muchos que tuvieron que ver con la gestión y construcción de la obra. Cada uno de los concejales de Victoria reflejó desde lo personal lo que significa para esta ciudad la conexión vial, que es un sueño de más de cien años hecho realidad".

"Yo creo que así como esta obra era una utopía y se concretó, ¿por qué no se va a poder ejecutar esta otra, tan necesaria? ¿Cómo no vamos a poder ampliarla? Esto nos concierne a todos", remató Weskamp.

Finalmente, el edil victoriense Gustavo Jaime resumió: "La gente logró entender hacia dónde vamos y lo que queremos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS