Edición Impresa

Rosario vive un fin de semana largo con las plazas hoteleras colmadas de turistas

La coincidencia de congresos y eventos sumó visitantes a la ciudad. Los hoteleros dicen que esta coyuntura les da un alivio. "Esto viene muy bien en un momento muy difícil", apuntaron.

Lunes 13 de Octubre de 2014

La coincidencia de congresos y encuentros que suman sus inscriptos por miles en este fin de semana largo tiene a las plazas hoteleras de la ciudad al límite. "Esto viene muy bien en un momento difícil para la actividad", señaló el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Carlos Mellano. En los hoteles de cuatro y cinco estrellas casi no hay habitaciones disponibles.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Biau) que comienza oficialmente esta tarde es el gran imán que atrajo hasta Rosario a arquitectos y urbanistas. La actividad, de reflexión académica y de intercambio de experiencias, promete movilizar unos cuatro mil asistentes de 22 países.

No es el único evento que sumó visitantes este fin de semana largo. Durante el viernes y sábado pasado se llevó adelante el Congreso Internacional de Deporte y Turismo en el Centro de Convenciones Metropolitano. Hubo más de 1.200 participantes, estudiantes y profesionales en turismo y educación física, empresas de turismo receptivo, dirigentes deportivos, atletas, entrenadores y deportistas.

Además, en el Predio Ferial del Parque Independencia se desarrolló el XV Encuentro Tanguero del Interior (ETI). Comenzó el viernes y culminó ayer. Fueron 3 noches de milongas, seminarios y conciertos de los que participaron unos mil personas. Esos mismos días, el Hipódromo se vistió de carnaval ya que allí se desarrolló "El Tablado Nacional II", que reunió a 37 delegaciones de murgas de todo el país. "Andá reservandote el finde largo. ¿Para que te vas a ir a Mar del Plata, Puerto Madryn, Córdoba o Buenos Aires... Si todos ellos vienen a Rosario?", se preguntaba el sitio de Facebook donde vendían los abonos.

Algo de alivio. En la Asociación Hotelero Gastronómica celebraron esta coyuntura en el marco de una economía recesiva que impacta con fuerza en el sector.

"Es un momento difícil para la actividad", sostuvo Mellano y advirtió que los índices de ocupación anual de los hoteles de la entidad resultan "preocupantes".

Durante todo el año, sostuvo, "se trabaja bien los fines de semana, pero de lunes a jueves se trabaja casi al límite del punto de equilibrio".

Por eso, el titular de la asociación hotelera valoró el trabajo en la programación de congresos y eventos, "tanto aquellos que completan los hoteles de mayor categoría, sino también las propuestas que traccionan visitantes a otra categoría de alojamientos".

"Mayo y octubre son meses muy fuertes en lo que hace a congresos y eventos. Y está claro que Rosario consolida su posicionamiento en esa actividad", destacó el titular de la Secretaría de Turismo de la ciudad, Héctor "Pichi" de Benedictis.

Para el funcionario, la clave está no sólo en la escala de la ciudad, la buena conectividad terrestre y el mejoramiento de la aérea, sino sobre todo en la calidad de la infraestructura que ofrece. "El salón de convenciones más viejo no tiene más de diez años, el más nuevo se inauguró hace seis meses y suman atractivos al estar cerca del casino, un shopping o un hotel", apuntó.

Y confió que algunos eventos nacionales, como el Congreso de Cardiología, rotan cada año la provincia que lo organiza pero mantienen su sede en Rosario. Este año, la actividad será el próximo fin de semana en el Centro de Convenciones La Rural.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario