Edición Impresa

Rosario va a las urnas en una elección marcada por la tristeza

La tragedia de la calle Salta profundizó la apatía social que ya se había evidenciado en las actividades de campaña. Hay internas en el Frente Progresista en la categoría a diputado. Para concejales la oferta y la competencia es más variada.

Domingo 11 de Agosto de 2013

Los rosarinos concurrirán hoy a las urnas para definir las candidaturas que competirán en las elecciones generales de octubre para la categoría de concejal y diputado nacional. Si antes del cierre forzado de la actividad proselitista la campaña transcurrió con cierta apatía, la tragedia de calle Salta profundizó el desinterés social por estas internas abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

Aun con este clima de luto y dolor, unos 2.552.338 santafesinos (1.319.995 mujeres, 1.232.343 varones y 42.229 menores de 18 años) están habilitados para votar. Santa Fe es el tercer distrito en cuanto a la cantidad de electores, detrás de provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Estas elecciones tienen la particularidad de que se vota con dos sistemas electorales: la tradicional lista sábana para diputados y la boleta única para concejales.

A nivel provincial, los precandidatos a diputado nacional Hermes Binner (Frente Progresista Cívico y Social), Jorge Obeid (Frente para la Victoria) y Miguel Del Sel (Unión PRO Santa Fe Federal) serán los principales protagonistas de las elecciones primarias.

Bancas. En Santa Fe se renovarán en octubre nueve bancas de diputados, de las cuales tres son del kirchnerismo y aliados (Juan Carlos Bettanín, Celia Arena y Juan Carlos Forconi) y las otras seis de distintas expresiones opositoras: Jorge Alvarez (UCR), Alicia Ciciliani (PS), Carlos Comi (CC-ARI), Carlos Favario (PDP), y Carlos Carranza y Daniel Germano (Peronismo Federal).

Hay ocho frentes inscriptos, pero sólo dos de ellos tendrán una competencia interna.

Uno de los espacios que competirá en internas será el Frente Progresista Cívico y Social, liderado por el ex gobernador Hermes Binner, quien competirá como primer candidato a diputado por la nómina Santa Fe Avanza, junto al jefe radical Mario Barletta y Pablo Javkin, titular de la Coalición Cívica ARI.

La otra opción será Cauce Progresista, integrada por dirigentes radicales y encabezada por el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver. Ese grupo cuenta con el respaldo del vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, una línea del radicalismo enfrentada con la conducción de Barletta.

El Frente Progresista pondrá en juego en octubre 4 bancas, por lo que será el partido o coalición con mayor presión en las urnas, ante el riesgo de reducir su presencia en el Congreso nacional.

El Frente para la Victoria —que pone en juego tres bancas— llevará una única lista Celeste y Blanca, encabezada por el ex gobernador Jorge Obeid, al que acompañarán Josefina González (La Cámpora y agrupación Hijos, de Rosario), Eduardo Seminara (vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario) y Romina Luciani (intendenta de Granadero Baigorria).

El regreso de Obeid.Será la vuelta de Obeid a las lides electorales y por dentro de un espacio (el kirchnerismo) del cual se había alejado cuando se desató el conflicto con el campo, en 2008.

El tercer contrincante de peso será el PRO, con Miguel Del Sel a la cabeza, quien cumplió con una buena performance en los comicios de 2011 como postulante a la Gobernación.

Como el PRO no tiene representación parlamentaria de Santa Fe, los comicios de octubre serán una importante instancia para el partido liderado por Mauricio Macri para ampliar su presencia territorial en todo el país.

Dentro del universo peronista aparecen otras dos propuestas: la lista 100 por ciento Santa Fe, impulsada por el diputado nacional Oscar Martínez, y con el histórico dirigente Raúl Carignano a la cabeza, y La Invencible Santa Fe de Compromiso Federal, ligado a Alberto Rodríguez Saá. Esta última alternativa tendrá como primera candidata a diputada a Soledad Diez de Tejada.

Al Palacio Vasallo. En el plano municipal, las ofertas electorales son más variadas, ya que habrá competencias internas en tres frentes políticos.

Por el lado del oficialista Frente Progresista Cívico y Social se presenta la lista encabezada por Miguel Angel Cappiello, quien competirá con las nóminas lideradas por Mónica Peralta (del partido GEN) y el radical Martín Rosúa.

Todos los sondeos previos dan como ganador seguro al ministro de Salud, por lo que las otras listas intentarán colar algún candidato a la nómina que se conformará para las generales de octubre.

El Frente para la Victoria también presenta un escenario competitivo. El ex intendente Héctor Cavallero comanda una de las listas con más expectativa de triunfo por ese espacio. Pero para eso tendrá que sortear en el la puja a la nómina que encabeza Fernando Chino Rosúa, del Movimiento Evita.

A diferencia de Cappiello y Cavallero, Jorge Boasso no tendrá competencia interna y su lista irá tal cual está conformada a las generales de octubre.

En Unión PRO también hay competencia interna, en la que sobresale la compulsa que mantendrán el actual concejal Diego Giuliano con la conductora televisiva Anita Martínez.

En Rosario hay 26 listas en la categoría a concejal, y la mayor atracción estará dada en las ya mencionadas, pero también juegan otras referencias con menos espesor electoral que buscarán ser la sorpresa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS