Edición Impresa

Rosario suma un nuevo balcón al río y espacios públicos en la costa central

La intendenta Fein habilitará mañana 17 mil metros cuadrados para los rosarinos en Puerto Norte, cuyas obras fueron financiadas por las desarrolladoras Ciudad River y Forum.

Sábado 15 de Marzo de 2014

En el marco de la reconversión urbanística de la costa encarada por el municipio, mañana quedarán habilitados casi 17 mil metros cuadrados de espacio público en el sector de Puerto Norte. De esta manera, los rosarinos podrán disfrutar de nuevos espacios públicos, plazas, senderos peatonales y balcones al río con mobiliario urbano en los dos emprendimientos que se desarrollan en ese sector.

En ese marco, este domingo, a las 11, la intendenta Mónica Fein, acompañada por funcionarios municipales y representantes de las empresas desarrolladoras, realizará una recorrida por el lugar.

   Las obras se enmarcan en el acuerdo celebrado tiempo atrás, mediante el cual Ciudad Ribera y Forum Puerto Norte transfieren en esta primera etapa casi 17 mil metros cuadrados de espacios públicos al municipio, los que forman parte de los 28.500 metros cuadrados de terrenos privados que los desarrolladores deben ceder para los rosarinos en ese sector.

   En esta primera etapa, el desarrollador de Ciudad Ribera aportará 10.200 metros cuadrados de un total de 17.500 y Forum hará lo propio con 6.700 metros cuadrados de un total de 10.800.

   Para una segunda etapa quedarán unos 11.500 metros cuadrados de superficie que el municipio recibirá próximamente y que pertenecen a privados.

   Se trata de un mecanismo de compensación que ya se aplicó a los accesos viales en la zona (doble traza de avenida de la Costa, rotonda a la altura de Francia y ensanche y doble circulación de las avenidas Carballo y Tres Vías), que corrieron por cuenta de los privados.

   Estos más de 28 mil metros cuadrados representan el 40 por ciento de las tierras que se transformarán en espacios públicos y que el municipio recibirá, entre otros aportes, por los tres emprendimientos que se realizan en ese estratégico sector (a Ciudad Ribera y Forum, se agrega Metra).

   La finalidad de la iniciativa, destacaron desde la Intendencia, “es reafirmar el carácter público de la costa con la incorporación de nuevos espacios y recorridos, la utilización sustentable del río desde el punto de vista productivo y recreativo, y su protección como recurso natural y paisajístico”.

   “Muchos rosarinos no se imaginan la dimensión y condición del espacio público que pasará a manos de la Municipalidad, porque estuvo cercado durante su proceso de construcción, y con esta habilitación pasará a ser visible, tendrá un impacto trascendente, ya que se trabajó sobre el objetivo de recuperar espacio público sobre la costa”, destacó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese.

   Estos espacios, a su vez, deberán ser mantenidos y conservados por los propios emprendimientos. “La intervención que hicieron los privados es a partir de un proyecto diseñado y supervisado por el Ejecutivo municipal y responde a una idea integral de todos los espacios públicos que están sobre el río”, agregó el funcionario.

   Financiado íntegramente por el sector privado, Puerto Norte contará con dos sistemas de recorridos públicos: por un lado, pequeñas plazas o paseos sobre la barranca; y por el otro, grandes espacios verdes y ramblas que acompañan el desarrollo de la avenida de la Costa.

   La libre circulación y uso de los espacios públicos ubicados en el borde de la barranca generará a corto plazo _cuando esté terminada la segunda etapa_ un recorrido continuo de 1.900 metros lineales, que vinculará Puerto Norte con Parque Sunchales.

   Y por otro, se destaca una plaza pública de más de 170 metros de largo por 32 metros de ancho, en uno de los emprendimientos, como espacio vinculante de apertura y llegada peatonal al río.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS