Edición Impresa

Rosario sigue sumando congresos y el sector hotelero está de parabienes

Hasta fin de año hay en agenda más de una docena de eventos que consolidan a la ciudad en este tipo de turismo receptivo.

Jueves 28 de Agosto de 2014

Más de una docena de congresos, convenciones y eventos deportivos de envergadura que se realizarán en Rosario de aquí a fin de año se presentan como uno de los motores que alimentarán la actividad económica local y consoliden a la ciudad en la pelea por el segundo puesto en el ranking nacional dentro de este sector.

Los meses de septiembre, octubre y noviembre concentrarán una fuerte actividad, donde habrá algunas semanas en las que se registrarán hasta tres eventos de magnitud al mismo tiempo. Fuentes del sector turístico local reconocieron ayer que ya hay semanas de septiembre y octubre en las que prácticamente está cubierta la capacidad hotelera de la ciudad.

Dentro de los congresos de mayor relieve económico figura la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Cumbre de Mercociudades y en materia deportiva el Mundial de Patín.

Después de un primer semestre con un nivel de congresos y convenciones similar al de 2013, las autoridades municipales y empresarios relacionados con el sector sacan pecho dado que muchas de las actividades para la segunda mitad del año se terminaron de cerrar justamente en un contexto de fuerte volatilidad económica. Y en el mismo período en que la marca "Rosario" se vio golpeada por hechos de violencia que trascendieron a nivel nacional.

Ingreso de divisas.Sin embargo, la confirmación de los encuentros previstos para el segundo semestre y acuerdos recientes de congresos internacionales para el 2015 hacen prever que, pese al contexto recesivo general —y del cual este sector no es la excepción—, la ciudad tiene en este rubro un activo que "genera ingresos de divisas", reconocieron desde un grupo hotelero.

Para septiembre están agendados el 22º Congreso de Medicina Física y Rehabilitación (del 11 al 13 de septiembre), Mundo Vivienda 2014 (del 11 al 14 de septiembre) y el VI Congreso de Extensión Universitaria (del 16 al 19 de septiembre).

En octubre arranca con el Congreso Internacional de Deporte y Turismo.

Después llegará la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (del 13 al 17 de octubre), en el que según la fuente que se consulte estiman que entre 4.000 y hasta 7.000 personas participarán del encuentro.

Para esta fecha varios hoteles tienen la totalidad de reservadas otorgadas.

También en octubre se realizará el XVIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público (del 20 al 24). Se trata del evento más importante del área, el cual es organizado por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano. Y el 24 y 25 de octubre, se llevará adelante en la ciudad el Congreso Argentino de Ecografía y Doppler.

En paralelo a los congresos y convenciones, en lo que respecta a deportes en octubre se realizarán: el XXII Campeonato Panamericano y Congreso de Tiro con Arco (del 20 al 25), el 80º Campeonato de Golf Abierto del Litoral (del 23 al 26) y, también en paralelo, el Campeonato Internacional de Taekwondo (25 y 26).

En tanto, en noviembre se realizará el Workshop Internacional IBR (del 19 al 21).

Y entre el 6 y 16 de noviembre la ciudad será sede del Campeonato Mundial de Patín Carrera, que contempla distintas competencias que se disputarán en el Patinódromo Roberto Tagliabué, ubicado en el Estadio Municipal Jorge Newbery, y en el circuito La Zapatilla del parque Alem. También habrá un maratón de 42 kilómetros por un circuito acondicionado especialmente para la ocasión sobre la costa, en la Calle Recreativa.

El secretario de Turismo local, Héctor "Pichi" De Benedictis, estimó que este certamen atraerá a unos 1.500 turistas.

El campeonato de patín contará con la participación de alrededor de 500 de los mejores velocistas del mundo en patín carrera (junto a entrenadores y cuerpos técnicos), provenientes de más de 50 países.

El 2014 en materia de eventos cierra en diciembre con la Regata Internacional Vuelta al Mundo. Para ese entonces, en Rosario se habrán realizado unas 250 ferias, congresos y convenciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario