Edición Impresa

Rosario se llenó de turistas a lo largo de todo el fin de semana por el deporte

Las 10 mil plazas hoteleras de la ciudad estuvieron colmadas. Por eso, hubo que derivar pasajeros a otras localidades. Competencias de diferentes deportes marcaron al tendencia.

Domingo 06 de Octubre de 2013

Rosario explotó de turistas este fin de semana largo por el día de la Virgen. Anoche, las 10 mil camas que hay en los hoteles rosarinos estuvieron saturadas y fue necesario derivar pasajeros a localidades vecinas, en especial por el partido de rugby de Los Pumas frente a Australia. Pero también aportaron en convocatoria el medio triatlón y una competencia de natación. Y para la semana próxima, con feriado nacional incluido, las consultas y reservas vienen en alza.

"Vamos a tener dos fines de semana largos de excelente movimiento turístico en la ciudad", pronosticó entusiasmado el secretario de Turismo local, Héctor Pichi De Benedictis.

El funcionario remarcó que, "pese a ser largo sólo en Rosario este fin de semana por el día de la Virgen, estamos teniendo mucha gente en la ciudad en especial por el partido de Los Pumas. Y probablemente muchos se queden a pasar el domingo y el lunes".

Además, el secretario de Turismo destacó que para estos días se programaron otros eventos deportivos "que también generan mucha convocatoria y garantizarán ocupación al tope".

El funcionario aludió al Campeonato Argentino de Natación que desde el viernes hasta hoy se disputa en Náutico Sportivo Avellaneda, con más de 800 inscriptos. Y al medio triatlón, que abarca: 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo.

De Benedictis estimó que en todo el fin de semana entre 40 y 50 mil personas llegarán desde distintos lugares del país a Rosario, con un pico registrado en la jornada de ayer.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica, Carlos Mellano. "Para hoy (por anoche) no tenemos disponibilidad de camas. Estimamos que durante el fin de semana completo el promedio de ocupación estará en torno al 80 por ciento ya que la noche del domingo será seguramente un poco más floja porque el lunes es jornada no laborable sólo en Rosario", indicó.

Críticas. Mellano aprovechó la oportunidad para cuestionar a las autoridades por la planificación simultánea de eventos masivos. "Nuestra posición es que debería repartirse la carga de acontecimientos de manera proporcional a lo largo del año, para que no haya por un lado fines de semana con saturación y otros con baja actividad", planteó.

"Si para este sábado —continuó el dirigente empresario— tenemos un partido como el de Los Pumas que garantiza masividad asegurada, no sabemos por qué se organizaron otros acontecimientos simultáneos como el triatlón y el evento de natación. Habría que rediscutirlo".

El titular de la cámara hotelera explicó que la solicitud efectuada para organizar de otra forma el calendario de eventos se da "en un contexto de preocupación empresaria por la caída de rentabilidad en la actividad de este año".

Balance. A modo de balance anticipado del año, Mellano indicó que 2013 cierra con mucha preocupación para el sector. "Hemos tenido un aumento muy fuerte en los costos y eso no se ha trasladado totalmente a los precios que pagan los consumidores porque el impacto sería muy elevado y en la economía familiar el primer ajuste que se da, es en las salidas", dijo.

El dirigente empresario aclaró que "en todo este año hemos notado mucho movimiento de clientes, mucho movimiento de dinero en el rubro, pero los números no cierran como antes. La rentabilidad en algunos casos es cero. Y encima bajó un poco la actividad respecto a 2012".

Para el fin de semana largo de la semana próxima las proyecciones tanto del municipio como de los empresarios son sumamente auspiciosas. "La ciudad se ha consolidado como plaza para el turismo de fines de semana largos y en especial en jornadas con buen clima viene mucha gente a disfrutar del río Paraná", señaló De Benedictis.

El titular de la cámara de empresarios hoteleros y gastronómicos coincidió en la estimación. "Estamos registrando muy buen nivel de consultas y reservas para la semana próxima. Si bien todavía faltan unos días, y resta que esas gestiones se concreten, calculamos que vamos a tener muy buena ocupación", aseveró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS