Edición Impresa

Rosario registró su primer caso de dengue no autóctono del año

Un hombre se bajó del colectivo en la Estación de Omnibus Mariano Moreno y, sin escalas, fue directamente al Hospital Provincial, donde quedó internado en situación de aislamiento.

Viernes 18 de Enero de 2013

Un hombre de nacionalidad paraguaya que vive en Rosario y llegó con un cuadro febril desde el país vecino constituyó el primer caso de dengue no autóctono del año en la provincia. Como venía de visitar a familiares que ya presentaban los mismos síntomas, se bajó del colectivo en la Estación de Omnibus Mariano Moreno y, sin escalas, fue directamente al Hospital Provincial, donde quedó internado en situación de aislamiento. La rapidez en la consulta fue destacada por la titular de Epidemiología de Santa Fe, Andrea Uboldi, como clave para evitar la propagación local del dengue. Igual, se realizaron bloqueos en torno al hospital y la terminal de ómnibus para minimizar las posibilidades de que el virus vuelva a circular en la ciudad.

El hombre era consciente de que podía haber contraído dengue en su Paraguay natal, donde actualmente se registra un brote. Aumentó su sospecha el hecho de que sus parientes compartían los mismos síntomas: un cuadro febril, dolores musculares y articulares, y salpullido en el cuerpo.

Ante eso, no bien llegó a Rosario la semana pasada, en vez de dirigirse a su domicilio se trasladó inmediatamente al hospital sabiendo que era muy probable que lo dejaran internado.

"El hombre dijo que había decidido viajar igual de regreso a la ciudad no solamente porque reside acá, sino también porque descontaba que podría recibir la debida atención médica", explicó Uboldi.

Ya en el Provincial, el paciente quedó "aislado" para reducir las posibilidades de contagio, mientras se realizaban bloqueos en los dos lugares de la ciudad por donde había circulado: el propio hospital y la terminal de ómnibus. A los pocos días fue dado de alta.

En rigor, aunque las autoridades sanitarias dan por descontado que se trató efectivamente de un caso de dengue, como el hombre llegó a Rosario después del quinto día de padecer los síntomas de la enfermedad no se le pudo practicar la prueba de "biología molecular" que permite no sólo confirmar el virus, sino también especificar su cepa.

"Por eso se le hizo otra prueba que únicamente puede confirmar el Instituto Maiztegui", detalló Uboldi, resultados que aún tardarán unos días.

La especialista también precisó que a nivel científico ya no se habla más de "dengue importado o autóctono", sino de "dengue con o sin antecedentes de viaje a zona de riesgo".

Cerca de la Argentina, esas zonas peligrosas por padecer brotes del virus son países limítrofes o muy cercanos.

Regiones con brote. Por estos días, contó Uboldi, los territorios que presentan panoramas epidemiológicos más complejos (incluso con muertes) son Paraguay y Perú, seguidos de Brasil y Bolivia. Centroamérica y el Caribe también registran niveles importantes de circulación del virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

A nivel local, en el nodo Rosario no volvieron a registrarse casos autóctonos de dengue desde finales del 2010 y sólo se comprobaron ocho cuadros importados. El mayor brote en la ciudad se dio en el 2009, cuando se confirmaron por laboratorio 107 casos autóctonos de la enfermedad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS