Edición Impresa

Rosario recupera un espacio para la cultura

Los rosarinos deben sentirse contentos de que no se haya cumplido el vaticinio de aquel titular que publicó La Capital el 9 de febrero de 1979. "Sucursal del Banco Nación, en San Martín y Córdoba.

Sábado 08 de Septiembre de 2012

Los rosarinos deben sentirse contentos de que no se haya cumplido el vaticinio de aquel titular que publicó La Capital el 9 de febrero de 1979. "Sucursal del Banco Nación, en San Martín y Córdoba. Proyecto de demolición; nuevo edificio y anexo restaurado", se leía en la página 6. De ser así, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no inauguraría hoy al público su nuevo espacio cultural en el clásico edificio de San Martín 750. Un orgullo para la ciudad.

Dos muestras muy recomendables son parte de este espacio ubicado en pleno centro. Una arqueológica de cerámica erótica y la otra de fotografías en blanco y negro.

Esta tarde, a las 19, abren las puertas de este inmueble de alto valor patrimonial, construido entre 1926 y 1929. El edificio fue popularmente conocido en su época financiera como "La Catedral", por sus tres naves, su exquisita arquitectura de mármoles africanos y europeos, vitraux y relieves de bronce. El Espacio Cultural Universitario (ECU) permanecerá abierto, por ahora, de martes a sábados, de 9 a 13 y de 16 a 19. La entrada, apenas un bono contribución de 5 pesos, es gratuita para los estudiantes de la UNR.

"Este espacio funcionará como proyección de producciones universitarias en sus diferentes disciplinas y como marco de diferentes expresiones de creadores nacionales e internacionales. Estamos preparados: entre otras cosas compramos un piano nuevo de media cola, y ya tenemos una rica programación para el resto del año. Por ejemplo, una vez que finalice la actual muestra fotográfica, expondrá el artista rosarino Daniel García", adelantó la directora del centro, Marta Varela.

Qué ver. La muestra erótica pertenece al Museo de la Universidad de la Plata y sale por primera vez de gira. Está integrada por 32 recipientes de cerámica de las culturas precolombinas peruanas Moche (año 0 a 600 d.C) y Chimú (1000 a 1430 d.C). Las primeras son de color crema y pardo rojizo, tienen detalles minuciosos de la sexualidad femenina y masculina que algunos ligan a la vida cotidiana, otros a un carácter ritual y varios más a la fertilidad de la tierra. Las de la cultura Chimú apuntan a los mismos conceptos pero son de color negro.

En la planta alta se expone, además, "Materia oscura"; una muestra de 22 fotos blanco y negro que fueron seleccionadas de la colección de los museos Macro y Castagnino. Es una interesante compilación de la obra de artistas nacionales e internacionales. "El asesino", dos exponentes de las imágenes de disparos de Oscar Bony; los funerales del general Perón, por Sara Facio; la serie de "Madres e Hijas" en la cárcel de Adriana Lestido; los retratos de Grete Stern; los paisajes de Juan Travnik y Marcos Zimmermann; el niño angelicalmente rubio y nazi retratado en Zeitgeist, de Gabriel Valansi, tanto como un par de impresiones tomadas desde el foco de Andrea Ostera, son algunas obras que se verán hasta fines de octubre en este nuevo espacio.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario