Edición Impresa

Rosario quiere recuperar un humedal de dos mil hectáreas en las islas

La Municipalidad de Rosario puso en marcha tratativas directas con el gobierno de Entre Ríos con el firme objetivo de recuperar la posesión de una parcela de casi 2.000 hectáreas ubicadas en...

Jueves 09 de Enero de 2014

La Municipalidad de Rosario puso en marcha tratativas directas con el gobierno de Entre Ríos con el firme objetivo de recuperar la posesión de una parcela de casi 2.000 hectáreas ubicadas en jurisdicción de Victoria, en un sector de islas detrás del paraje conocido como El Charigüé. Prirozan preservar el humedal y encarar proyectos destinados al turismo ecológico sin alterar los recursos naturales. Era un reclamo de la oposición y de los grupos ambientalistas. Se firmaron convenios para que la Unesco (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas) realice estudios técnicos.

Las islas entrerrianas que se recuestan en el Paraná forman parte del paisaje rosarino y prueba de ello es la utilización que se hace cada fin de semana con miles de personas que se cruzan de orilla para disfrutar de las bondades que ofrece la naturaleza.

Pero más allá de esa utilización del espacio, la Municipalidad encaró una firme política de recuperación de 2.000 hectáreas (donadas en la década del 30 por el filántropo Carlos Deliot) ubicadas en la isla de El Charigüé, detrás del Espinillo, justo frente a la costa central de Rosario.

Hace pocos días, las autoridades locales se reunieron con funcionarios de Victoria y le presentaron documentación que avala la propiedad de las parcelas, instancia que además sirvió para informar las bases del proyecto sustentable que planea Rosario en la zona, de manera conjunta con organizaciones civiles y ambientalistas. Ya se habían iniciado acciones legales por la ocupación ilegal de explotaciones productivas (ver aparte).

"Les informamos que detentamos y tenemos la propiedad de los terrenos y cuáles eran las intenciones sobre las tierras, que fundamentalmente consisten en mantener los valores naturales del humedal", indicó a LaCapital Eduardo González, subsecretario de Planeamiento sobre la reunión en la localidad.

El funcionario fue acompañado por el subsecretario de Gobierno, Diego Beretta, en el encuentro con el intendente de Victoria, Rubén Garcilazo, y la secretaria de Planeamiento de esa ciudad, Patricia Amato.

"Salió un propuesta de la comisión que integran entidades ecologistas, ONGs, oficinas técnicas de la Intendencia y concejales, donde se pide a las autoridades entrerrianas que nos acompañen a realizar un recorrido por el lugar, un reconocimiento de esas tierras para tomar contacto con los lugareños, a quienes se les explicará que no se van a conquistar suelo, a trasladar valores urbanos ni se van a permitir actividades que pongan en peligro los recursos naturales", amplió González.

Para despejar cualquier confusión respecto a las jurisdicción, el funcionario remarcó que Entre Ríos seguirá teniendo el poder de policía. "Nosotros simplemente queremos obtener la tierra que nos pertenece", indicó el funcionario, quien anticipó que en el encuentro se solicitó a la administración de Victoria que autorice proyectos de "turismo ecológico".

Después de un insistente reclamo de la oposición política en el Concejo y de sectores ecologistas para que desde la Municipalidad se encarara la recuperación de los terrenos, en el Palacio de los Leones decidieron dar pasos firmes en el desarrollo de proyectos sustentables que hacen eje en el respeto por el delta del Paraná y su ecosistema.

En ese sentido, trabajan en conjunto el Ente Turístico Rosario (Etur), el Acuario, la Universidad Nacional de Rosario y las organizaciones Taller Ecologista y El Paraná No se Toca. Una de las ideas que surgió es realizar avistajes de la flora y la fauna, recorridos por los pantanos y cabalgatas, entre otros servicios turísticos.

En paralelo, se tomó contacto con representantes de la Unesco, organismo con el que se firmaron convenios de colaboración para que, en base a sus programas, puedan evaluar las potencialidades, pero también los cuidados sobre el suelo. "La idea es que los expertos colaboren para determinar las mejores condiciones, saber qué se puede hacer y qué no", amplió el subsecretario de Planeamiento.

"Es ponernos de acuerdo y dejar en claro que no se agregue producción sobre el lugar para cuidar el humedal, además de consensuar y compartir algún tipo de control con Victoria. Queremos que se las reconozca, se las cuide y proteja, y ojalá que en el futuro podamos llegar al parque ecológico", se esperanzó González.

Tanto Beretta como González coincidieron en señalar que el resultado del encuentro con los funcionarios de Victoria fue "bueno", que encontraron "buena predisposición" y se pudieron "intercambiar ideas, inquietudes y algunas propuestas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS