Sábado 26 de Diciembre de 2015
El Dakar 2016 ya empezó a vivirse con todo y, poco a poco, empezará a tomar temperatura, sobre todo en Rosario. Es que la ciudad ya fue tomada de paso obligado de la caravana del rally más famoso y más duro del mundo, y en esta edición contará con un privilegio que nunca tuvo. Será sede del primer campamento y tendrá la rampa final adónde llegaron los triunfadores y los que, como son la mayoría, terminar ya representa un triunfo. En ese sentido, ayer se conocieron más detalles de la prueba, como que la primera etapa "Prólogo" de la historia se correrá el primer día en Arrecifes.
El segundo día de 2016 comenzará la 38ª edición del Dakar, que se mudó en 2009 a Sudamérica y sólo pasó siempre por Argentina. Chile fue un socio de fierro pero se bajó para el año próximo y será prácticamente todo nacional, con un breve paso por Bolivia, de nuevo por Uyuni. En ese contexto, la empresa francesa Amuary Sport Organisation (ASO) dispuso que haya una etapa prólogo, que pasará por primera vez por la ciudad tuerca por excelencia del país: Arrecifes. Y de ahí a Rosario.
A las 11 del 2 de enero saldrá la caravana desde Tecnópolis, tomará General Paz hasta Panamericana y ruta 8 hacia Arrecifes, donde se correrá lo que sería el primer especial de 11 kilómetros en sus alrededores. De ahí tomará hacia Pergamino, donde empalmará hacia la autopista Buenos Aires-Rosario. El ingreso a la ciudad será por Circunvalación hacia la Jorge Newbery, y desde ahí hacia el Juan Manuel Fangio, donde se instalará el primer campamento.
Como es una costumbre, seguramente el pueblo rosarino se volcará a la Ciurcunvalación desde las primeras horas de la tarde para ver llegar a los más de 400 vehículos que componen el parque del Dakar, y en los que estarán dos rosarinos: Daniel Marrocchi y su acompañante Paxti Otaño, sobre el buggy Monti 016, del Diario La Capital Dakar Team, como bautizó al equipo. El número 407 lo identificará en esta edición.
Lo que no está claro aún es si el primer vivac estará o no en el Fangio, en cuyo caso será sólo un lugar de estacionamiento de los vehículos, mientras que recién en el camping del ACA de Villa Carlos Paz tendrá todo lo necesario, con la espera de los equipos. De todas maneras, ese detalle solo sirve a quienes integran la caravana, porque el público podrá estar cerca de las máquinas, aunque no podrá ingresar al autódromo.
La primera etapa oficial de la competencia será de Rosario a Villa Carlos Paz y el 16 de enero los que queden harán podio en el Monumento tras entrar desde Córdoba por Pellegrini. El Dakar ya se palpita y Rosario está en el foco.