Edición Impresa

Rosario pone las cartas sobre la mesa

El coach Marcelo Paván analizó al equipo del Ñandú de cara al Argentino de rugby.

Martes 28 de Octubre de 2014

El calendario les dio poco tiempo a los entrenadores del seleccionado mayor de Rosario para disponer y preparar lo mejor. Sin embargo ellos no tomaron esto como un pretexto sino como una realidad que tenían que afrontar. Y así lo hicieron, tratando de optimizar su trabajo, teniendo en cuenta que el año para la mayoría de los jugadores fue muy largo. "La temporada arrancó muy temprano, a mediados de enero, con los clubes preparándose para el Nacional de Clubes o el Torneo del Interior, competencias de un nivel muy alto, no de pretemporada", analizó Marcelo Paván, quien junto a Carlos Oviedo e Iñaki Barrandeguy tienen a su cargo la conducción del principal equipo del Ñandú.

Lo cierto es que después la temporada siguió con la disputa del Torneo del Litoral que en su fase final volvió a tener un pico muy alto, en las tres dobles jornadas durísimas del Final Four. Ahora se viene el Campeonato Argentino, torneo donde Rosario se medirá con los mejores equipos, enfrentándose con los a priori más difíciles en las primeras tres fechas: el sábado recibirá a Córdoba en las Cuatro Hectáreas y luego visitará a Buenos Aires y Tucumán, el campeón vigente. Después viene Alto Valle y cerrará su participación ante Salta.

"Son todos rivales muy duros en los que cualquiera le puede ganar a cualquiera. La regionalización del rugby levantó mucho el nivel de equipos por decirlo de alguna manera menos poderosos. Salta es un buen ejemplo", dijo el DT quien luego, al referirse al sistema de juego, destacó que "me parece que es lo más justo en cuanto a las posiciones finales, ya que te permite perder algún partido y seguir en carrera; mientras que con el sistema de semifinales y finales, si no ganás quedás eliminado".

—En la preparación no pudieron contar con todos los jugadores que querían ya sea por convocatorias o lesiones. ¿La lista está abierta?

—Sí. Si bien hasta ahora trabajo con un grupo importante, en estos días se están sumando jugadores que no estaban, como los tres Jaguares, Patricio Fernández, Dan Isaack y Román Miralles, y algún que otro lesionado como Tomás Baravalle, los que se irán incorporando a medida que se vayan poniendo a tiro para entrar en una cancha.

—¿Cuál va a ser la propuesta de juego?

—Será la de un rugby dinámico, el que caracteriza a Rosario, más allá de que hoy todo no es tan lineal. Hoy en día, los equipos que siempre se definieron por tener un rugby duro muy centrado en el pack de forward se abrieron al juego. Córdoba o Tucumán juegan a la misma velocidad que Buenos Aires o Rosario, por ejemplo.

—Para poder jugar hay que tener la pelota.

—Si, y por eso Rosario no puede dejar de perder de vista lo que es la obtención y estamos trabajando en eso. Creo que otra de las claves en este torneo será la defensa.

—Una buena defensa, un scrum sólido y un buen pateador son fundamentales para pelear por un título. En ese sentido el scrum de Rosario evolucionó mucho.

—Sí, y lo vimos en el Nacional de Clubes. En ese torneo, tanto Jockey como Duendes si bien no mostraron un scrum dominador, fueron sólidos, no fueron para atrás.

—¿Quién es el pateador?

—Hay variantes, pero en principio están Patricio Fernández, Román Miralles, Gonzalo Crespi que si bien está volviendo de un desgarro, es probable que para el partido con Buenos Aires esté y también está Mateo Escalante. Los cuatro, con distintas características, son muy efectivos, patean en situaciones extremas y lo hacen bien, algo que es muy bueno ya que en este nivel de paridad, la efectividad es muy importante... llegar y marcar es fundamental.

—¿Cómo te imaginás el partido ante Córdoba?

—Va a ser duro, pero es el partido que tenemos que ganar. Ganarle a Córdoba es una prioridad y todo está enfocado allí desde el primer momento.

El sistema es de todos contra todos

La Zona Campeonato del Argentino se disputará bajo el sistema de todos contra todos a una sola rueda. La puntuación que se aplicará es la de cuatro (4) puntos por partido ganado; dos (2) por partido empatado y cero (0) por partido perdido. Además, según establece el reglamento de la UAR, se otorgará un punto extra al equipo que durante el partido obtenga una diferencia de tres tries anotados respecto a los marcados por su rival. También se otorgará un punto extra al equipo que pierda por una diferencia de siete puntos o menos.
  Será campeón el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos o, en caso de empate en puntos, el que resulte de la aplicación del Artículo 4º del Reglamento. Los items más importantes de este artículo dicen que en caso de igualdad, para desempatar se tomará en cuenta primero el o los resultados obtenidos (ganado, empatado o perdido) en el mismo Campeonato, sólo en el o los partidos jugados entre sí. De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma total de los tries obtenidos, incluyendo try penal; y luego se tomarán en cuenta los drops, los penales convertidos y las conversiones; el total de tantos a favor y el total de tantos en contra obtenidos de cada equipo. Si persiste la igualdad, por último se atenderán los antecedentes disciplinarios, primero serán tenidas en cuenta las expulsiones y después las amonestaciones. w

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario