Rosario, en los años de la posconvertibilidad

Las condiciones de vida de la mayoría de la población rosarina mejoraron entre 2003 y 2011, pero el kirchnerismo no logró capitalizarlo electoralmente en el distrito
8 de febrero 2015 · 01:00hs

Las condiciones de vida de la mayoría de la población rosarina mejoraron entre 2003 y 2011, pero el kirchnerismo no logró capitalizarlo electoralmente en el distrito. Esa es la paradoja que inquietó a los docentes Carlos Crucella y Silvia Robin, quienes convocaron a otros investigadores a reflexionar sobre el fenómeno. Entre las principales causas, destacaron la existencia de factores de largo, mediano y corto plazo. Según el momento, tienen distinto peso las identidades políticas, el contexto socioeconómico y la percepción de la población sobre los hechos de la coyuntura inmediata.

   Los resultados electorales no se relacionan directa y mecánicamente con la situación socioeconómica de la población. Pero tampoco son azarosos. El economista Carlos Crucella y la magister en ciencias sociales Silvia Robin buscaron encontrar esas mediaciones. Estudiaron el vínculo entre ambas dimensiones e invitaron a otros académicos a escribir sobre cambios producidos en la última década en la ciudad. Así surgió el libro “Sociedad, economía y política en la región del gran Rosario (2003-2011)”, que fue presentado en noviembre en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.

Ricardo Darín, actor y narrador de un documental sobre un estallido social que cumple dos décadas.

Ricardo Darín: "Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria"

El último sábado, de Magallanes a Matienzo, la calle fue una fiesta. 

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

   Además del texto de Crucella y Robin, el libro contiene artículos de los economistas Alejandro Rofman y Armando Di Filippo y los politólogos Lucio Guberman y Paula Durán.

   En la actividad, de la que participaron estos autores, se realizó un homenaje a la profesora Robin, ex vicedecana de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales y fallecida el 27 de junio de 2013. Crucella dialogó con La Capital sobre el libro, del que destacó la diversidad de miradas que contiene.

   “Intentamos ver si existía alguna relación entre las mejoras en los niveles materiales de vida de la población del gran Rosario y su comportamiento electoral en las elecciones nacionales, que es donde uno confirma su apoyo o su rechazo a los aspectos económicos del proyecto político”, señaló el investigador.

   — En su análisis ustedes toman tres variables principales: nivel de actividad, generación de empleo y población con necesidades básicas insatisfechas, ¿Qué sucede en el período 2003-2011 en el gran Rosario?

   —Mejoró el nivel de ocupación, los salarios, la política previsional. En el segundo cuatrienio sigue habiendo mejoras en las condiciones de vida de la población, pero con una desaceleración respecto de lo que había sucedido en los primeros cuatro años.

   —En la mejora de las condiciones de vida, ¿Qué peso tienen las políticas del gobierno y cuánto un contexto internacional más favorable?

   —El precio de los commodities ha sido importantísimo porque eso permitió un mayor ingreso de dólares al país y un mayor percepción del Tesoro nacional, lo que se llama vulgarmente “la caja”. Si querés hacer la Asignación Universal por Hijo, repartir computadoras, necesitás plata. No fue sólo asistencialismo. Hoy hay empresas a las que les va muy bien, pero cuando tienen que cambiar una maquina piden un crédito del Bicentenario.

   —A pesar de esos avances, el Frente Para la Victoria tuvo dificultades para capitalizarlo en las elecciones, ¿Cuál es su hipótesis?

   — Es una cuestión de percepciones y liderazgos. Lucio Guberman dice que hay que ver la película en tres tramos. En el largo plazo están los identidades políticas: hay gente que va a votar peronismo o no va a votarlo en casi en cualquier circunstancia. Hay elementos más de mediano plazo, que tiene que ver con la situación socioeconómica. Después hay cuestiones de corto plazo, coyunturales. Además, hubo un liderazgo muy fuerte del Partido Socialista, que lleva 25 años en el gobierno y Binner consiguió crearse una imagen que ya no es sólo local, sino que lo llevó a la gobernación provincial y hoy uno de los precandidatos presidenciales. Sin embargo, si ves cómo es la respuesta en el centro de Rosario y en los otros dos componentes electorales de la ciudad, ves que en los lugares más carenciados va teniendo más peso el FPV. No tratamos de decir que las condiciones materiales de vida explican por sí solas nada. La frase de Silvia es “tienen cabida en”.

   —Podría decirse que entre ambas dimensiones no hay relación mecánica pero tampoco hay una autonomía absoluta, hay mediaciones.

   —Exacto.

   — Más allá de los logros, ¿Cuáles han sido las deudas del período? Por ejemplo, ciertos pisos de precarización laboral y pobreza que no pueden perforarse.

   —La precarización laboral es un problema muy serio. El problema de la persona no es sólo que desde sus derechos laborales es un NN sino que aparte su sueldo es casi la mitad del de la que persona que está en blanco. Pero además para poder tener trabajadores en negro tenés que facturar en negro. Por lo que hay una cantidad de recursos que no se declaran al fisco y cobramos menos Drei, ingresos brutos, se desfinancia Ansés y se cobra menos impuesto a las ganancias. Hay que identificar socialmente quienes son los actores principales de esto. En cuanto a la pobreza, Paula Durán plantea que existen ciertos núcleos duros para los que habría que volver a la focalización de la política. Parece una mala palabra porque es lo que se usó en los 90, pero habría que darle otro sentido. Con una política general llegás a un montón de gente, pero hay una porción de la población a la que no se está pudiendo integrar, tenés que focalizar la política. Por otro lado, considero equivocado haber esperado tanto tiempo para poner el llamado “cepo cambiario”. Se debería haber hecho en 2008, cuando empieza el problema con Lehman Brothers. Además, si cuando quisiste poner la resolución 125 se armó el lío que se armó, cuando quieras meterte con el sistema financiero o con el sistema impositivo, tenés que tener un nivel de poder político y de apoyo social enorme.

   —En el texto ustedes hacen un fuerte hincapié en la cuestión metodológica, ¿Cuáles son los debates que plantean con otras corrientes de pensamiento?

   —En cuanto al ámbito territorial, hay una gran discusión que se dio mucho en los 90 sobre el desarrollo local. Teníamos que hacer ciudades atractivas para el capital trasnacional así las empresas venían y se instalaban. Así reforzaban la posibilidad de crecimiento de la ciudad o de la provincia, independientemente de lo que pasaba en el país. Eso no es así. Cuando llegó el 2001 eso se expresó. Por otro lado, no era cierto como se decía en los 90 que creciendo todos nos beneficiábamos, por derrame.

   —¿Cuáles son los aportes de los otros artículos que componen el libro?

   —El trabajo de Di Filippo trata de estudiar cómo se puede volver a rearmonizar la relación entre democracia y economía. Desde el revolución neoconservadora de Reagan y Thatcher empezamos a tener un sistema económico que está minando el sistema político y dañando la democracia. El texto de Lucio Guberman plantea factores de corto, mediano y largo plazo que son muy explicativos. Cuando ves como va variando la evaluación que hace la ciudadanía del gran Rosario de la gestión del gobierno nacional ves que hay una especie de independencia en el corto plazo entre los niveles de bienestar y los niveles de aprobación. Por último, el texto de Paula Durán hace una desagregación no sólo de los niveles de pobreza sino de sus características. Concluye que hay un grupo muy duro de pobreza para los cuales habría que hacer una gran política de focalización.

Ver comentarios

Las más de leídas

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Lo último

Sensini ya no está ligado al Everton

Sensini ya no está ligado al Everton

Ricardo Darín: Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria

Ricardo Darín: "Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria"

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: Maxi, te quiero mucho

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: "Maxi, te quiero mucho"

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

El último fin de semana la movida se armó en Azcuénaga y el próximo sábado será en barrio Belgrano. Habrá food trucks y bandas en vivo.

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre
Pandemia

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre

Exclusivo suscriptores

Un laboratorio de Venado Tuerto detectó el primer caso de la variante Ómicron

Por Carlos Walter Barbarich

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas
La Ciudad

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol para Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol para Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Ovación
Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Por Mauricio Tallone

Ovación

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Un punto por demás de débil: cerrar el arco es  la otra cuestión de Central

Un punto por demás de débil: cerrar el arco es la otra cuestión de Central

La entrega de Cacciabue, lo rescatable del uno x uno de Newells

La entrega de Cacciabue, lo rescatable del uno x uno de Newell's

Policiales
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy
POLICIALES

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

La Ciudad
Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: Está vivo de milagro

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: "Está vivo de milagro"

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente
LA CIUDAD

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe
Vialidad Nacional

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura
Política

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Política

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR
Política

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole
Escenario

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal
Policiales

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi
LA CIUDAD

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi