Edición Impresa

Rosario fue un horno y la temperatura seguirá subiendo hasta el próximo lunes

En plena primavera, la térmica llegó ayer a 32º en medio de una ola de calor que afecta a gran parte del país. El alivio para los rosarinos recién llega en tres días.

Viernes 24 de Octubre de 2014

Con una máxima que poco después del mediodía llegó a los 32 grados, Rosario no escapó a la ola de calor que viene afectando a buena parte del país y que promete seguir aumentando las temperaturas al menos hasta el lunes próximo, para cuando se esperan 36 grados, una marca alta incluso para pleno verano. Recién para la noche de ese día o la madrugada del martes llegarían las lluvias, y con ellas una reparadora caída mercurial. Con ese pronóstico, y bastante sol, mejor ir planeando un fin de semana cerca del agua.

No bien amaneció, ayer ya se advertía que la jornada sería realmente calurosa. A las 10 el termómetro marcaba más de 27 grados, a las 13 la sensación térmica ya había alcanzado los 32 y esa marca ya no bajó en toda la tarde: a las 17, permanecía aún en 31,7.

Por falta de costumbre el calor resultó sofocante y todos los sitios de pronósticos coincidieron en que por ahora no dará tregua. Para hoy nuevamente se espera una máxima de entre 32 y 33 grados, 34 para mañana, 35 para el domingo y 36 para el lunes.

Después, prometen, llegará el agua, que durará hasta el miércoles. Recién entre ese día y el jueves siguiente bajarán las marcas térmicas, con mínimas que oscilarán entre mínimas de 12 grados y máximas de 22.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, ayer 17 provincias superaron la barrera de los 30 grados, un fenómeno que el organismo atribuyó básicamente a "la persistencia de viento norte", responsable del descenso de una masa de aire cálido desde el norte del país hacia el centro de la Argentina.

No sólo Rosario. En gran parte del territorio nacional hubo registros por sobre los 35 grados en distintas localidades del país, en medio de una ola de calor que se extenderá todo el fin de semana.

En el área metropolitana de Buenos Aires, la sensación térmica superó los 31 grados y la temperatura resultó agobiante durante casi todo el día. En la ciudad capital de Santiago del Estero, se registró la máxima de la jornada, con un registro de 37,4 grados.

Otra localidad que tuvo una marca térmica muy elevada para octubre fue Villa Reynolds, en la provincia de San Luis, donde el termómetro marcó 36,2 grados.

En la provincia de La Rioja, la localidad de Chamical tuvo un registro de 36 grados, mientras que en Chepes la temperatura alcanzó los 35,4.

También resultó agobiante el calor en la provincia de Córdoba, donde en la ciudad capital la temperatura trepó hasta los 36 grados, en Río Cuarto llegó a 35,2; en Villa Dolores, 34,9; Villa María del Río Seco, 34,8; Laboulaye, 34,6 grados.

La ola de calor también afectó a la provincia del Santa Fe, donde en la localidad de Ceres la temperatura alcanzó los 35 grados, en Sunchales la máxima fue de 34,6 grados; y en Venado Tuerto, 34,4.

La ciudad capital de Formosa tuvo una temperatura máxima de 34,7 grados, mientras que en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña, llegó a 34,6 grados.

También se sintió con intensidad el calor en la ciudad capital de San Juan, con 33,8 de temperatura, aunque más elevados estuvieron los registros térmicos en la provincia de La Pampa, donde en la localidad de General Pico alcanzó los 34,1 grados.

En la provincia de Mendoza, la temperatura llegó a 31,6 grado en San Carlos y en la ciudad capital, mientras que en San Rafael alcanzó los 31 grados. La zona del litoral tampoco estuvo ajena a las altas marcas térmicas para esta época del año, ya que en la ciudad capital de Corrientes llegó a 33 grados y el mismo valor se registró en la localidad de Ituzaingó.

En la provincia de Buenos Aires, la localidad de Trenque Lauquen tuvo una máxima de 34,4 grados; Junín, 33,8; Pehuajó, 32,8; Nueve de Julio, 32,2 grados.

En la Capital Federal la temperatura alcanzó los 30,3 grados, mientras que la térmica trepó hasta los 31,2 grados. Y el pronóstico no es alentador hasta el lunes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario