Edición Impresa

Rosario definiría mañana si se suma al descanso dominical

Empleados de Comercio se reunió con concejales que manifestaron su adhesión a la nueva normativa. El oficialismo y el PRO ausentes.

Miércoles 17 de Diciembre de 2014

Rosario está cada vez más cerca de sumar su adhesión a la nueva ley provincial de descanso dominical. El secretario general de Empleados de Comercio, Luis Battistelli, se reunió ayer con el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y los concejales Héctor Cavallero, Jorge Boasso, Sebastián Chale, Aldo Poy y Carlos Cossia para avanzar en el tratamiento de la norma en el recinto local.

Desde el gremio confirmaron que mañana se trataría sobre tablas y, dado el apoyo que vienen recibiendo de parte de los ediles rosarinos, dan por hecho que en la ciudad también comience a regir la flamante ley. No obstante, al encuentro realizado ayer no asistieron representantes del PRO ni del oficialismo, que manifestaron temor por el impacto negativo que pueda tener sobre la economía de la ciudad.

"Hoy venimos al Concejo Municipal a reiterar nuestro pedido de adhesión a la ley de descanso dominical, recientemente promulgada por la provincia, porque entendemos que este Palacio Vasallo, que en septiembre de 2013 nos apoyó unánimemente en nuestro reclamo, lo volverá a hacer en la sesión de este jueves", destacó Battistelli tras el encuentro que mantuvo con los concejales. El pedido de preferencia ya había sido hecho por escrito la semana pasada.

Al respecto, Zamarini dijo que la normativa sancionada por la Legislatura "ya es ley y por lo tanto este Concejo tiene que respetarla".

El secretario general del gremio, en tanto, recordó que la semana pasada el Concejo de Rafaela adhirió a la norma provincial y dijo que "si Rosario hace lo mismo seguramente va a ser motivador para otros municipios y comunas de la provincia". Battistelli anunció que mañana el gremio se movilizará al Concejo para seguir la sesión.

Zamarini, por su parte, indicó que la mayoría de los bloques se expidió y hay un pronunciamiento por parte del Concejo de Rosario de apoyar este proyecto de ley. "Ante un pronunciamiento de una ley provincial, de contenido laboral, no se discute más nada. Se adhiere o se rechaza", subrayó . La norma entraría en vigencia a los 90 días de su promulgación.

Provocación. La AEC denunció como una provocación, la de decisión de Coto de mantener empleados trabajando hasta las tres de la mañana. "Esta ley dejaría sin efecto esa arbitrariedad, ya no podrían hacerlo", dijo Battistelli, Antes de la sanción de la ley de descanso dominical, Coto suspendió a 120 trabajadores en la provincia. La medida está en suspenso por la conciliación obligatoria (ver aparte). Sin embargo, Battistelli señaló que "a los suspendidos, a efectos de las fiestas y vacaciones les aumentaron la cantidad de horas para que trabajen semanalmente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario