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Rosario Bus pagaría hoy los sueldos a sus choferes, pero peligra el aguinaldo

El Banco Municipal de Rosario le daría los fondos para abonar el salario de noviembre. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que hará paro si hay atrasos.

Jueves 04 de Diciembre de 2014

El Banco Municipal liberaría hoy los fondos para que la empresa Rosario Bus pague a la tarde los sueldos de noviembre a sus choferes. La Intendencia hizo gestiones informales ante la entidad crediticia para que no peligre la circulación del 40 por ciento de las líneas del transporte urbano. "Esperamos que aparezcan los recursos para el pago de salarios. Pero el sistema está al límite", advirtió la secretaria de Servicios Públicos, Clara García. El medio aguinaldo de fin de año para la firma privada está en peligro y el gremio de los colectiveros ya amenazó con parar si hay demoras en los pagos. Y reclamó "responsabilidad a los políticos".

Hoy, cuarto día hábil del mes, los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aguardarán hasta el cierre de la jornada bancaria para constatar que esté acreditado el sueldo de noviembre. De lo contrario, habrá conflicto.

Las dificultades más severas las tiene Rosario Bus. La única empresa privada del transporte local ya avisó que necesitará de financiamiento del Banco Municipal para cumplir con las obligaciones salariales ante el déficit operativo de las líneas que maneja producto del alza de costos y el congelamiento de la tarifa desde abril pasado.

El Ejecutivo realizó ayer gestiones informales ante el Banco Municipal para que incremente el descubierto de la cuenta de Agustín Bermúdez y así el empresario pueda pagar los salarios.

"Creemos que la situación se va a encauzar, pero el panorama financiero de las empresas ha llegado a un punto límite", resaltó la secretaria de Servicios Públicos.

García aclaró, que en el caso de las empresas Semtur y La Mixta, "los fondos para abonar los salarios están garantizados, no a través de recursos genuinos del sistema sino por transferencias de la Secretaría de Hacienda, que deja de hacerlo para otras erogaciones comprometidas".

Cuando se le preguntó sobre el medio aguinaldo de fin de año, la funcionaria respondió: "Hoy por hoy, con la actual estructura de costos e ingresos, esas partidas estimamos que no están garantizadas en la empresa privada".

En ese marco, la titular de Servicios Públicos reiteró el pedido al Concejo "para que cuanto antes encuentre una salida al atraso tarifario, según los estudios de costos que elaboró el Ente de la Movilidad (EMR)", cuyo último relevamiento arrojó un valor real de 5,67 pesos, frente a los 4,.30 que pagan actualmente los usuarios.

Respecto de la propuesta de parte del arco opositor para no aumentar el boleto, García planteó: "No es sustentable, no suma recursos genuinos sino que debe incrementarse el aporte municipal que ya es significativo".

En el Concejo el oficialismo no logró esta semana en la comisión de Servicios Públicos sumar adhesiones a la suba de la tarifa. El lunes próximo, el Frente Progresista volverá a la carga, ya en período de prórroga.

Por su parte, el secretario general de la UTA, Manuel Cornejo, advirtió que "el escenario del transporte en la ciudad no es bueno" y lamentó las declaraciones del titular de Rosario Bus, que dijo que sin auxilio financiero no podrá pagar los salarios.

"Si Bermúdez dice que no va a pagar, se imagina cuál será la respuesta de los trabajadores: si no pagan, no trabajamos", anticipó Cornejo en declaraciones a La Ocho.

"A los números de Bermúdez no los veo, pero sí la realidad de la empresa, el mantenimiento y cómo se trabaja. Pero no sabemos si le va bien o mal a Bermúdez, si se queja de lleno o porque tiene hambre. Pero la situación no está bien para ninguna de las empresas", agregó el dirigente sindical.

Cornejo les pidió "a todos los políticos, del oficialismo y la oposición que se pongan las pilas y que resuelvan el problema del transporte, porque el servicio se está deteriorando cada vez más y eso afecta a los pasajeros".

El titular de la UTA aclaró: "No les corresponde a los trabajadores ni al sindicato opinar sobre la tarifa que se está debatiendo en el Concejo. Sólo advertimos que el escenario no es bueno".

Y reiteró que a diario "cada vez más colectivos salen de circulación, entre cuatro o cinco por día, por falta de mantenimiento e inversión de las unidades".

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