Edición Impresa

Roldán toma medidas frente al caso de meningococcemia

Además del trabajo sanitario en el entorno del chiquito que falleció, hoy darán una charla informativa a los habitantes.

Miércoles 08 de Enero de 2014

Ante la preocupación colectiva por el lamentable descenso de un niño de Roldán de tres años de edad a causa de un cuadro de meningococo tipo B, el hospital Samco de Roldán y el Ministerio de Salud provincial organizaron una charla explicativa para toda la comunidad que se brindará hoy por la tarde. A la vez, las autoridades del efector salieron a desmentir el rumor sobre la internación de un hombre de esta localidad por una posible meningitis y confirmaron que no hubo más casos en la ciudad "fue un cuadro febril, pero por otra causa y la persona ya recibió el alta", resaltaron.

La charla explicativa será hoy, a las 19.30, en la Sala Italia del Paseo de la Estación y estará a cargo de la médica pediatra e infectóloga, Liliana Benegas, perteneciente a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, nodo Rosario.

El director del hospital, Juan Carlos Ciarroca, explicó a La Capital que "cuando hay casos de meningitis, el Ministerio de Salud provincial acostumbra a ofrecer charlas a la gente del lugar y nos pareció apropiado contar con esta información".

En ese rumbo, el funcionario confesó que "siempre hay alarma ante estas situaciones. La gente pregunta y justamente estos profesionales son los indicados para brindar precisiones". Asimismo, recordó que "apenas se presentó este caso fatal, desde la Dirección de Promoción y Prevención de Salud de Santa Fe nos ofrecieron dar esta charla que está dirigida a la comunidad, en general, asociaciones intermedias y personal de salud".

Consulta inmediata. Ciarroca resaltó que "desde el Samco siempre recomendamos a los padres que ante un cuadro de fiebre y manchas en la piel, consulten rápidamente". Y aclaró que en el encuentro de hoy se responderán dudas específicas que se generaron en la población a partir de la muerte del bebé.

Muchos vecinos pedían que se clausuraran espacios públicos donde había estado la criatura pero el director explicó que "no está protocolizado el cierre de clubes o guarderías porque la enfermedad no se contagia por el agua de las piletas. Por eso mismo, es bueno que la población vaya a la charla y se saque las dudas".

En cuanto a las medidas que se toman con las personas del entorno de un infectado, dijo que en estos casos se le hace la profilaxis a quienes hayan tenido contacto directo por espacio de cuatro horas y hasta siete días antes de conocida la enfermedad. Y eso fue lo que se hizo apenas se conoció el caso del niño de tres años.

"En esta situación estuvo toda la familia directa del chiquito", precisó, y agregó que "no existe vacuna para esto, sólo se hace la profilaxis con antibióticos tanto a la familia como al personal de la salud que asistió al niño y que seguramente tuvo contacto con secreciones o la piel".

Por último, ante versiones sobre escasez de medicamentos, el director del hospital afirmó que "en ningún momento hubo falta de medicación para hacer profilaxis dentro de las 24 horas posteriores al desenlace. Sólo tuvimos problemas para conseguir antibióticos en jarabe, pero se utilizaron comprimidos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS