Edición Impresa

Roldán también sancionó una norma por las fiestas clandestinas

Ante diversas problemáticas vinculadas a las denominadas "fiestas privadas" el municipio de Roldán se sumó a la lista de localidades que decidieron legislar al respecto, aplicando multas que...

Jueves 21 de Febrero de 2013

Ante diversas problemáticas vinculadas a las denominadas "fiestas privadas" el municipio de Roldán se sumó a la lista de localidades que decidieron legislar al respecto, aplicando multas que en algunos casos alcanzarán los 35 mil pesos. La normativa, similar a la que ya se aplica en Funes, tipifica como contravención grave la realización de estos encuentros donde existe la concurrencia de público, venta de alcohol y lucro general que encubre una actividad comercial fuera de cualquier cuestión legal.

La ordenanza fue presentada por el Ejecutivo, aprobada en sesión extraordinaria del Concejo la semana pasada y el viernes se promulgó. El pedido del intendente José Pedretti obedeció a que últimamente surgieron nuevas alternativas para el esparcimiento y la diversión nocturna, como el uso de casas de fiesta, viviendas particulares, quintas y casas de familias que hasta el momento no tenían ningún tipo de regulación.

Esta nueva modalidad implica actividades no permitidas ni autorizadas por el ordenamiento legal y administrativo y son desarrolladas fuera del control del poder de policía municipal, causando enormes molestias a vecinos con el agravante de poner en riesgo y peligro la salud de los concurrentes por la venta indiscriminada de alcohol, seguridad del lugar, higiene, salidas de emergencia, carencia de prevención de incendios y la multitudinaria asistencia en un ámbito no apto para tal fin.

Penalizaciones. De esta manera, Roldán incorporó a su Código Municipal de Faltas la penalización con una multa de 100 a 5 mil litros de nafta súper "para los propietarios, poseedores, tenedores, ocupantes de establecimientos, casasquintas, fincas u otro tipo de inmuebles, sean personas físicas o jurídicas ubicadas en su jurisdicción, donde se realicen actividades de baile y/o cualquier tipo de espectáculos, se compruebe la venta de entradas y/o la venta de alcohol, y/o el ingreso masivo de personas, para las cuales no posee la habilitación correspondiente", reza la norma.

También impondrá una multa de entre 100 y 5 mil litros de nafta súper al productor del encuentro, "entendiéndose por éste a la persona física o jurídica encargada de la organización, promoción, desarrollo y venta del espectáculo o actividad recreativa bailable contemplada en el Código de Faltas. Dicha responsabilidad solidaria alcanzará también a las personas físicas o jurídicas que faciliten en forma gratuita o mediante contrato el inmueble para tales eventos. Y si los organizadores son menores, los padres o tutores serán los responsables del pago de la multa".

Por último, la ordenanza establece que en casos de reincidencias se aplique lo establecido en el Código Municipal de Faltas.

Quejas en Funes. Desde distintos sectores, varios vecinos funenses manifestaron su disconformidad con respecto a los controles de las fiestas privadas en esta ciudad y denunciaron a este diario que el fin de semana pasado, jóvenes que se retiraron cerca de las 6 de la mañana de una reunión clandestina en la zona de Independencia y Vélez Sarsfield, realizaron varios destrozos en frentes de comercios y viviendas.

Otros ciudadanos denunciaron que en una propiedad, donde el año pasado se hizo una fiesta que terminó con el lamentable saldo de un vecino brutalmente golpeado luego de que se presentara en el lugar para pedir que bajaran la música, continúan efectuándose reuniones a alto volumen en horarios nocturnos, no respetando las ordenanzas vigentes.

En tanto, propietarios de Funes City, se mostraron sorprendidos por la imposibilidad que tuvo un vecino del barrio para festejar el cumpleaños de su hijo porque días antes del evento, cuando se disponía a montar una carpa donde realizar la fiesta, se acercaron autoridades de Comercio y se lo impidieron. Al respecto desde el municipio aclararon que la prohibición responde a que el barrio aún no tiene habilitación como tal.

Limitaciones. El Ejecutivo funense aclaró a los vecinos que han sido afectados por ruidos molestos o fiestas clandestinas, que las acciones del municipio tienen un límite legal con respecto a las intervenciones que tienen que ver con el derecho a la propiedad privada.

Al respecto, explicaron que tanto la COE como el área de Comercio municipal, no pueden irrumpir en un domicilio para cortar la música o clausurar el lugar, sino que se les elabora el acta correspondiente por la infracción cometida. En caso de que la fiesta prosiga, se le da aviso a la policía y se labran nuevamente las actas de infracción.

"Esta notificación se realiza de inmediato desde la COE a la seccional 23º y al comando radioeléctrico para que tomen intervención", precisaron desde el municipio de Funes y destacaron que "han solicitado a la Jefatura de la Unidad Regional II como a la comisaría y al Comando la realización de operativos especiales a fin de evitar las situaciones de violencia que generan estas fiestas clandestinas".

Asimismo, recordaron que el municipio también penaliza aquellos casos en los que desde los domicilios se generan ruidos molestos, pero no configuran acciones establecidas dentro de la ordenanza de fiestas clandestinas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS