Edición Impresa

Roldán lanza una campaña para prevenir accidentes en obras

Canteros fue recibido por Pedretti meses atrás y a partir de ese encuentro surgió la posibilidad de mejorar la seguridad en las obras oficiales y especialmente en las de autoconstrucción.

Domingo 26 de Abril de 2015

Una campaña de concientización y prevención de accidentes laborales en la construcción se realizará en Roldán a partir de un convenio entre la ONG Manos a la Obra y el municipio. El intendente José María Pedretti y el referente social Narciso Canteros sellaron el acuerdo que consiste en el compromiso municipal de difundir las recomendaciones de la ONG.

   Canteros fue recibido por Pedretti meses atrás y a partir de ese encuentro surgió la posibilidad de mejorar la seguridad en las obras oficiales y especialmente en las de autoconstrucción.

   “Esta acción está orientada principalmente al vecino común. Desde que lanzamos la campaña decimos «que tu inversión no se vaya en un juicio»; queremos que quienes contraten mano de obra sepan cuáles son las medidas de prevención, concientización y elementos de protección personal que tienen que usar los compañeros”, dijo el dirigente social.

   Canteros, conocido también por ser el impulsor de las redes de contención para trabajos en altura y que tiempo atrás amenazó con denunciar a Pedretti ante el Inadi, aprovechó el encuentro para aclarar que la ONG entendió que lo que quiso expresar el intendente sobre los trabajadores de la construcción y la seguridad “fue desvirtuado y en tal sentido nos lo ha expresado de corazón. Es por eso que le propusimos hacer algo diferente repartiendo estos volantes y que sea beneficioso para el trabajador que se sintió dañado por las palabras desvirtuadas y también para la ciudadanía”, detalló.

   A su vez expresó que desde Manos a la Obra “estamos a disposición de cursos de capacitación para orientar a los vecinos que están construyendo”. En ese rumbo, afirmó que los controles que el Estado hace “no alcanzan, por eso ayudamos con este tipo de acciones”.

   Pedretti, en tanto, remarcó que en Roldán “muchos tienen terrenos o están construyendo y esta información que les llevaremos puede ser un llamado de de atención y de alerta para que el esfuerzo del vecino no termine en un accidente”.

   Canteros insistió con la importancia de “terminar con la improvisación y estas campañas dan resultados, somos la única agrupación que hace estas cosas desde hace 15 años pero sabemos que para que prosperen, falta un cambio de mentalidad de las instituciones y los gobiernos de turno”.

   A su vez, denunció que el proyecto de redes de protección en espacios vacíos de la ONG está trabado en la Cámara de Diputados “y los legisladores no movieron un pelo. Desde 1998 han muerto casi 400 obreros y la mayoría fueron por accidentes en altura mientras nosotros proponemos que se incorpore una red que los salvaría”.

   Por último, disparó que “lamentablemente hay fuertes intereses de quienes negocian con la vida del trabajador como las aseguradoras de riesgo de trabajo. Como ONG suspendimos 36 obras y si no hay más accidentes es de milagro”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario