Edición Impresa

Robert Redford dijo que "nos toca vivir en este tiempo oscuro y cínico"

Los peces gordos de Hollywood se han recuperado de la resaca post Golden Globes y van llegando ya a las montañas de Utah, donde ayer se inauguró el Festival de Cine Sundance.  

Viernes 18 de Enero de 2013

Los peces gordos de Hollywood se han recuperado de la resaca post Golden Globes y van llegando ya a las montañas de Utah, donde ayer se inauguró el Festival de Cine Independiente de Sundance. El certamen, que ya va por su edición 33ª, es desde hace tiempo el lugar elegido por los nombres de primer nivel para hacerse con un poco de credibilidad indie y, quizá, comprar una o dos películas de bajo presupuesto con la esperanza de que se conviertan en éxitos “mainstream”.

   Sin embargo, mientras el Sundance de antaño estaba marcado por dramas oscuros y melancólicos, muy del gusto de autores sensibles que trabajaban con presupuestos ajustados, el festival de este año parece dispuesto a mirar con optimismo duplicando el número de comedias en su programa. Sin duda esto ayudará a la parte financiera del certamen: algunos de sus éxitos comerciales más recordados son comedias extravagantes como “Pequeña Miss Sunshine” o “Napoleon Dynamite”.

   “Esto dice algo sobre el lugar que ocupamos”, comentó el fundador del festival, Robert Redford, en un artículo publicado en el New York Times. “Nos toca vivir en este tiempo oscuro y cínico, y el humor es una buena forma de lidiar con eso”, opinó.

   La transición del pesimismo y la melancolía a la risa y el júbilo podría también reflejar el impulso a la calidad de las comedias indies, ampliamente atribuido a la existencia de incontables webs de comedias donde futuros cineastas cuelgan sus cortos y ven qué sucede. “Esos videos te permiten intentar tu baza con algo pequeño y luego dar el siguiente paso”, explicó la cineasta Katherine Solway. Ex guionista de televisión, Solway debuta con la comedia de strippers “Afternoon Delight”, una de las que más atraen la atención en esta edición del festival.

   ¿Y cuáles son las películas de Sundance que posiblemente más se verán este año? Entre las comedias se destacan “In A World”, sobre un actor de doblaje, y la road-movie “Ass Backward”. “Prince Avalanche” examina las experiencias de dos empleados de autopistas en los años 80 mientras que “Austenland” se ríe de los obsesionados y románticos fans de Jane Austen.

   También se está hablando mucho de “The Way, Way Back”, protagonizada por Steve Carell, y de “Hell Baby”, sobre una pareja a la espera de su bebé que llama al Vaticano para que le practique un exorcismo. “The Spectacular Now” cuenta la historia de un romance de instituto, en tanto que “Don Jon’s Addiction” combina la comedia con una fuerte dosis de sexo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS