Edición Impresa

Rige la veda electoral a la espera de sufragios, tendencias y resultados

La puja electoral. La prohibición de hacer campaña comenzó a regir ayer y comprende a medios escritos y digitales, pero no a las redes sociales Facebook y Twitter.

Sábado 26 de Octubre de 2013

La veda electoral comenzó a regir ayer de cara a las elecciones legislativas de mañana, en las que más de 30 millones de electores elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales. Santa Fe elegirá nueve representantes para la Cámara de Diputados y Rosario 13 concejales.

Desde su cuenta oficial en Twitter, la Dirección de Información y Capacitación Electoral aclaró que "la veda electoral comprende a internet (blogs, periódicos digitales, youtube), televisión y radio y no a Twitter y Facebook". Es por eso que aprovechando esta posibilidad tanto particulares como agrupaciones políticas siguen utilizando estas dos redes sociales para intentar influenciar el voto.

Bancas en juego. En tanto, mañana los distritos que renovarán las bancas de senadores son la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero. La provincia de Santiago del Estero iba a elegir gobernador pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la elección a través de una medida cautelar, en el marco de una causa iniciada por la Unión Cívica Radical provincial contra una nueva re-reelección del actual mandatario, Gerardo Zamora.

Ante este escenario, Santiago del Estero sólo elegirá tres senadores y tres diputados nacionales, además de un senador y 40 diputados provinciales.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá elegir tres senadores nacionales y 13 diputados nacionales, en tanto que a nivel autónomo deberá elegir 30 legisladores. La provincia de Buenos Aires elegirá 35 diputados nacionales y a nivel provincial 23 senadores y 46 diputados. Córdoba, por su parte, deberá elegir nueve diputados nacionales. Catamarca, en tanto, elegirá tres diputados nacionales y a nivel provincial ocho senadores y 21 diputados.

La provincia de Corrientes pondrá en juego tres bancas de diputados nacionales. En tanto, el Chaco elegirá tres senadores y cuatro diputados nacionales, mientras que a nivel provincia se votarán 16 diputados. Chubut elegirá dos diputados nacionales, y Entre Ríos tres senadores y cinco diputados nacionales. La provincia de Formosa renovará dos diputados nacionales y a nivel provincia 15 diputados. Jujuy elegirá tres diputados nacionales y 24 provinciales. La Rioja dos diputados nacionales y 18 provinciales, y Tucumán cuatro diputados nacionales.

La provincia de La Pampa elegirá tres diputados nacionales; San Juan también tres diputados nacionales; al igual que Santa Cruz. La provincia de Mendoza, a nivel nacional, elegirá cinco diputados y a nivel provincial a 19 senadores y 24 diputados.

Misiones, en tanto, elegirá tres diputados nacionales. Río Negro, por su parte, elegirá tres senadores y dos diputados nacionales, mientras que Neuquén votará tres senadores y tres diputados nacionales. La provincia de Salta elegirá tres senadores y tres diputados nacionales. San Luis, en tanto, elegirá tres diputados nacionales y a nivel provincia cuatro senadores y 22 diputados. Finalmente, Tierra del Fuego elegirá tres senadores y dos diputados nacionales.

Preguntas y respuestas. La Dirección Nacional Electoral respondió a las preguntas más frecuentes sobre los comicios del domingo en todo el país. Podrán votar todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y estén inscriptos en el padrón electoral.

Todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 27 de octubre de 2013, tienen el derecho y el deber cívico de votar a diputado nacional, pero no a concejal en Rosario.

Los documentos válidos para votar son la libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) incluso cuando lleve impresa la leyenda "no válido para votar".

Todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las recientes internas abiertas y obligatorias tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.

En el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores, con nombres y fotos de los candidatos en cada uno de los cuerpos destinados a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente candidaturas. A concejal de Rosario se votará con el sistema de boleta única.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS