Edición Impresa

Revisarán la sentencia por las explosiones en Río Tercero

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba habilitó los recursos promovidos contra la sentencia que sobreseyó a Carlos Menem en la causa por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, el 3 de noviembre de 1995, que dejaron siete muertos...

Miércoles 02 de Abril de 2014

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba habilitó los recursos promovidos contra la sentencia que sobreseyó a Carlos Menem en la causa por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, el 3 de noviembre de 1995, que dejaron siete muertos, por lo que ahora deberá expedirse la Cámara Nacional de Casación Penal.

La Cámara Federal consideró formalmente admisibles los recursos de casación planteados por el fiscal general federal Alberto Lozada y por los abogados querellantes en contra de la resolución dictada por el propio tribunal el 12 de febrero pasado.

Como consecuencia, ahora la Cámara de Casación Penal "deberá expedirse y definir la situación procesal de Menem", cuyo sobreseimiento fue dispuesto por la sala A de la Cámara Federal cordobesa, integrada por Ignacio Vélez Funes, Vicente Muscará y Rafael Vaggione, según informaron fuentes judiciales.

Los recursos de casación fueron planteados, además de por Lozada, por los abogados Ricardo Monner Sans, Horacio Viqueira y Aukha Barbero, que representan a la parte querellante (víctimas).

El 12 de febrero, por mayoría, la Cámara Federal cordobesa revocó la resolución dictada por el juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa que señalaba a Menem como probable instigador de la explosión que dejó como saldo siete muertos y más de 300 heridos.

Para sobreseer a Menem, el tribunal cordobés esgrimió que la "sospecha de su participación en la voladura" de la fábrica, "como modo de ocultar los hechos de contrabando de armas (a Croacia) que tuvo por probados la Cámara Nacional de Casación Penal no alcanza para decidir su procesamiento".

Por el contrario, Lozada recalcó que existe "una íntima relación entre el hecho juzgado en Buenos Aires" (en la causa "Sarlenga" o tráfico de armas a Croacia) con la motivación de lo ocurrido en Río Tercero, y en el mismo sentido se pronunciaron en varias ocasiones los abogados querellantes.

En agosto del año pasado, el juez Ochoa había procesado de nuevo a Menem, luego de que la Corte Suprema, ante un planteo de los fiscales Guillermo Lega, Carlos Gonella y Carlos Trotta, anuló la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal que, con anterioridad, había dispuesto el cierre, por prescripción, de la causa, en relación con el ex mandatario.

En junio Menem fue condenado a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3, en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Menem, el primer ex presidente de la democracia que recibe una pena a prisión efectiva, no cumple la condena (que sería domicialiaria en razón de su edad: 83 años) porque está protegido por los fueros parlamentarios por ser senador nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario