"Reutemann es el gran referente para 2011 y Binner es presidenciable"

El analista y consultor político Carlos Germano considera que Carlos Reutemann es el principal referente para hacerse cargo del país en el poskirchnerismo, y dice que al oficialismo le resultará difícil mantener la mayoría parlamentaria. Respecto a Hermes Binner, Germano sostiene que es considerado "presidenciable" al igual que Mauricio Macri.
10 de mayo 2009 · 01:00hs

El analista y consultor político Carlos Germano considera que Carlos Reutemann es el principal referente para hacerse cargo del país en el poskirchnerismo, y dice que al oficialismo le resultará difícil mantener la mayoría parlamentaria. Respecto a Hermes Binner, Germano sostiene que es considerado "presidenciable" al igual que Mauricio Macri.

—¿Cómo se explica que el presidente que se fue del poder con mejor imagen, tal el caso de Néstor Kirchner, haya dilapidado semejante capital político?

La banda de Lucky Rivers (foto) esta compuesta por Bruno Bordón en batería y Ornella Mecoli en bajo.

Lucky Rivers presenta su primer disco "Actemio"

El 82% de los rosarinos mayores de 3 años ya tienen el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus.

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

—El punto de inflexión entre la sociedad y Néstor Kirchner se dio con el conflicto del campo, y fue una ruptura que el ex presidente, y por lo tanto la gestión de Cristina Fernández no logró superar. Se diseñó una estrategia comunicacional y política que poco tenía que ver con lo que le pasaba a la sociedad y la continuidad del conflicto comenzó el descenso continuo de la imagen los Kirchner. Al tomar en análisis de las perspectivas de las sociedad, en marzo de 2008 las mismas eran en un 75 por ciento positivas pero en diciembre del mismo año, alcanzaban solamente un 40 por ciento. Este hecho se vio acrecentado por un sentimiento de distancia entre gobierno y sociedad, que no logró encontrar en la presidenta una figura que cobije y proteja, como si lo había logrado su antecesor. Asimismo, la fuerte intromisión de Kirchner en el gobierno de su mujer terminó siendo negativo en la imagen de ambos.

—¿Cuál es la proyección nacional respecto al resultado de los comicios legislativos? ¿El kirchnerismo perderá muchas bancas?

—El objetivo del oficialismo de mantener una mayoría legislativa no parece fácil de alcanzar aunque la campaña electoral está recién comenzando formalmente. Dentro de Diputados, la situación aparece compleja: el Frente para la Victoria dispone de 115 Diputados propios y 18 o 19 bancas denominadas aliadas (dependiendo de qué votaciones tomemos en consideración). En estos comicios, se pondrán en juego 61 de sus bancas y la situación de los aliados parece oscurecerse. Si el kirchnerismo buscara mantener la composición actual de la Cámara, debería obtener un triunfo contundente en la mayoría de las provincias (como ocurrió en 2005). Si analizamos uno a uno los principales distritos del país, en base a los sondeos preelectorales se observa que esta opción parece demasiado lejana. En los distritos más poblados del país el oficialismo posee situaciones electorales poco favorables: Córdoba, la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza no aparecen afines al modelo de país que busca plebiscitar el gobierno.

—¿Hasta qué punto la provincia de Buenos Aires (el conurbano) puede compensar derrotas oficialistas en otros Estados importantes?

—Es difícil que una victoria en la provincia de Buenos Aires pueda compensar la pérdida de votos que, aparentemente, el gobierno recibirá en otros distritos. De todas maneras, la provincia es la que mayor cantidad de bancas otorga en la Cámara de Diputados por lo que la transforma en la madre de todas las batallas y es donde el oficialismo colocará sus mayores esfuerzos. Ciertas zonas del conurbano bonaerense es donde Kirchner aún mantiene su principal fuente de votos y es la base sobre la cual el gobierno se apoyará para lograr una victoria.

—¿Para el kirchnerismo Reutemann es igual que Felipe Solá?

—Creo que ambos dirigentes no son vistos de igual forma por la sociedad, pero tampoco por el kirchnerismo. Una de las principales diferencias entre ambos radicó en su posición frente al campo y como se enfrentaron al oficialismo nacional. Reutemann planteó una fuerte disidencia con respecto a las retenciones móviles pero nunca rompió puentes de forma determinante con Olivos. Por otra parte, Felipe, luego del campo, pasó de ser el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, a ir por una propuesta con el peronismo disidente con el objetivo personal de ser candidato a presidente en 2011.

—¿Qué dicen sus números y su análisis respecto a las elecciones en Santa Fe?

—Las elecciones en Santa Fe presentan en la actualidad un panorama difícil para el oficialismo provincial y nacional. Actualmente la figura de Reutemann es la que aparece con mayores posibilidades de triunfar con márgenes de 15 puntos a nivel provincial. En segundo lugar se encuentra Giustiniani y en tercer lugar, con un caudal de votos mucho menor, Rossi.

—Pese a la crisis del oficialismo, la oposición no peronista demuestra numerosas carencias. ¿Se puede gobernar un país dando esa imagen?

—Romper con ese tabú es uno de los grandes desafíos de la oposición no peronista en nuestro país. De todas formas, la unión entre el socialismo, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical parece fortalecerse en ciertos distritos importantes que la posicionan como una opción verdadera. En este esquema, el rol que protagonice Julio Cobos puede resultar fundamental para otorgarle un plus y permitirle competir contra las dos ramas del peronismo.

"Binner presidente", ¿puede ser realidad o se apagó la expectativa que había despertado?

—Binner, así como Macri o Scioli, son dirigentes considerados "presidenciables" dentro de la sociedad, pero también dentro de la clase política. Los tres se enfrentan a objetivos de corto y largo plazo. Dentro de los primeros, deberán sortear las elecciones de junio para las cuales Binner es quien aparece con el panorama más complicado ya que en base a los sondeos preelectorales, Reutemann estaría alcanzando el primer lugar. Macri pareciera estar mejor posicionado por la candidatura de Gabriela Michetti y Scioli enfrenta una disputa sumamente pareja ante el properonismo y el panradicalismo. De todas maneras, no hay que olvidar que dentro del espacio del gobernador de Santa Fe se encontrará con una posible candidata como Carrió y Cobos, que le disputarán la Presidencia en dos años.

—¿Quién sera el candidato K para el 2011 si es que Néstor evita presentarse?

—Creo que todavía es difícil de saber, pero las elecciones venideras serán un buen parámetro para comenzar a dilucidar este punto. Hoy en día el principal exponente es el gobernador Daniel Scioli, quien aún mantiene buenos niveles de imagen dentro de la provincia y al que Kirchner recurrió para colocar al frente de la defensa del modelo. De todas maneras, aún debe sobrellevar dos años de gestión en un distrito complicado que podrán definir su suerte como candidato K en 2011.

—¿Quién está mejor posicionado, Reutemann o Macri?

—Hay importantes posibilidades de que el próximo presidente salga de la Pampa Húmeda. Las sociedades no se suicidan y el corazón del país sigue siendo el campo. De esta forma, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos tendrán un rol protagónico. Reutemann es un potencial candidato a presidente y aparece como la figura estelar de un peronismo post-K que ya comenzó. El ex piloto está mejor posicionado nacionalmente que Macri. Tiene una cercanía muy fuerte con el campo; con buena inserción internacional debido a su pasado como deportista; con probada experiencia en gestión y si bien tuvo serias dificultades durante su mandato (en relación con las inundaciones de 2003 y la fuerte crisis económica) es menester recordar que Santa Fe fue la única de las provincias grandes que no emitió cuasimonedas. Reutemann posee la estructura partidaria de gran parte del PJ, lo cual le otorga una fuerte ventaja comparativa con respecto a Macri.

Lo que viene

"Después de junio se verá la fuerza de algunos dirigentes de cara al 2011. Reutemann pareciera ser un número fijo y la fuerza de Binner y Giustiniani se verá sumamente influida por sus desempeños. Julio Cobos, Elisa Carrió, Mauricio Macri y Daniel Scioli serán dirigentes que disputarán políticamente la segunda década del siglo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Lo último

Intrusos y Los Ángeles de la Mañana se disputan a una reconocida periodista

"Intrusos" y "Los Ángeles de la Mañana" se disputan a una reconocida periodista

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión efectiva por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión efectiva por colaborar con la causa

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

El espacio donde funcionaba La Fluvial pasó a estar en la órbita del Enapro y retornan los viajes a la isla. Costo de pasajes, horarios y más, en esta nota

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial
Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados
POLICIALES

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Policiales

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión efectiva por colaborar con la causa

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario
Política

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones
Policiales

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ovación
Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football
Ovación

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football

La Fiera irá desde el arranque en una noche de emoción y sorpresas

La Fiera irá desde el arranque en una noche de emoción y sorpresas

Sensini y Newells deben cruzar la cordillera

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Policiales
Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión efectiva por colaborar con la causa
Policiales

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión efectiva por colaborar con la causa

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Trata de personas: detienen en zona oeste a un hombre de 70 años y secuestran armas

Trata de personas: detienen en zona oeste a un hombre de 70 años y secuestran armas

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

La Ciudad
El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial
La ciudad

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Llega una jornada con excelentes condiciones y leve ascenso de temperatura

Llega una jornada con excelentes condiciones y leve ascenso de temperatura

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo