Edición Impresa

Reunión en Trabajo por el conflicto en Beltrán

La intendenta Canut y representantes sindicales se reunieron en la sede ministerial de Rosario. Se concertó un nuevo encuentro.

Sábado 15 de Marzo de 2014

La intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, se presentó ayer en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe en la audiencia convocada por el director de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli, a partir de la medida de fuerza que sostienen los empleados afiliados al gremio de Sitram (Sindicato de Trabajadores Municipales) de San Lorenzo, y de los recientes episodios acontecidos en Fray Luis Beltrán.

En dicha presentación, Canut estuvo acompañada por la subsecretaria de Gobierno, Natalia Paladini, y por las asesoras legales del gabinete beltranense, Natalia Prokopiec y Verónica Rippa. Por el lado del gremio de Sitram de Fray Luis Beltrán, que nuclea a los trabajadores no adheridos al paro por tiempo indeterminado decretado por el otro sindicato y que exigen garantías necesarias para que sus afiliados puedan ejercer el derecho laboral, asistieron el secretario general Miguel Santa Cruz y el secretario adjunto Ramón García. Por la Festram Santa Fe (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales) estuvieron presentes el secretario gremial Ignacio Monzón, el doctor Ricardo Morales y los vocales Luis Antonio Vicente y Carlos Ramírez.

En el acta ministerial se dejó constancia de que no se presentó representación alguna del gremio Sitram San Lorenzo, encabezado por el secretario gremial Edgardo Quiroga, pese a haber sido informado y convocado a dicha audiencia.

Canut dejó constancia de que "el 5 de febrero se hizo la contratación transitoria de 10 personas por el término de 23 días, hasta el 28 de febrero inclusive, para limpieza del ejido urbano dado que en dicha fecha se encontraba personal de vacaciones". En la documentación presentada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se adjuntó copia de los 10 contratos transitorios con las respectivas notificaciones del personal en cuestión. Y asimismo se acompañó un decreto respaldatorio del acto administrativo, para dejar en claro que dichos trabajadores no habían sido incorporados con categoría 8, tal como esgrimía el gremio de Sitram San Lorenzo.

La Municipalidad de Fray Luis Beltrán sostuvo la "ilegalidad y desproporcionalidad" del reclamo sindical, en torno a los 10 trabajadores "que fueron contratados de manera transitoria". Y Gaggioli dictó la ejecución del artículo 14 y convocó a una nueva audiencia para el lunes 17, a las 11, entre las partes involucradas, en la sede que el Ministerio de Trabajo posee en Ovidio Lagos y San Lorenzo, Rosario.

Denuncia. Canut denunció también haber sido víctima, el jueves, de amenazas hacia su persona y familiares por parte de dirigentes gremiales de Sitram San Lorenzo, durante un cruce con el otro gremio en el Corralón Municipal de Fray Luis Beltrán.

La escalada de violencia continuó en horas del mediodía, cuando dos sujetos encapuchados irrumpieron por la puerta lateral del Palacio Municipal, produjeron destrozos en la Oficina de Prensa y agredieron a la empleada de limpieza con golpes en el rostro y en el abdomen. Según testigos ocasionales, los agresores huyeron en un Wolkswagen Gol color gris y los investigadores determinarán si el ataque tiene o no vinculación con el amedrentamiento del sindicato en cuestión.

Entregan semillas del Pro Huerta

en Roldán

La Secretaría de Producción de Roldán comenzó a entregar las semillas del Programa Pro Huerta temporada otoño-invierno 2014. Los interesados pueden pasar a retirarlas por la oficina ubicada en el Paseo de la Estación.

La dependencia adelantó que en setiembre volverá a realizarse la muestra habilidades y sabores y convocó a los vecinos y organizaciones para que vayan preparando cultivos con el fin de comercializar semillas para intercambio, como así también saberes.

En dicho encuentro, el año pasado hubo distribución de semillas, capacitaciones en huerta orgánica y construcción de horno de barro, muestras de aromáticas, jabones, aves y reciclado.

De las actividades programadas participan instituciones, escuelas, huerteros y público en general.

Para interiorizarse sobre el programa y realizar consultas acercarse a la Secretaría de Producción Municipal o a la Agencia de Inta Roldán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS