Edición Impresa

Retratan en un libro la vida de una joven desaparecida

El texto del periodista Rubén Pron fue presentado en El Trébol, donde nació Alicia Burdisso, víctima de la dictadura en Tucumán.

Viernes 28 de Marzo de 2014

El segundo volumen de la serie Crónicas contra el Olvido, del periodista Rubén Adalberto Pron fue presentado en el auditorio del NAC de El Trébol, en el marco de los actos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemoró el lunes.

Esta entrega —de las tres que conformarán la colección— está dedicada a retratar la vida y la actividad social y política de Alicia Raquel Burdisso, la militante del Partido Comunista secuestrada, asesinada y desaparecida en Tucumán en 1977 cuando tenía 25 años. Estudiaba la carrera de letras, se desempeñaba como periodista y fue dirigente sindical y titular de la filial provincial de la Unión de Mujeres de la Argentina.

El texto, acompañado de abundantes y en algunos casos inéditas fotos, recorre la trayectoria de Burdisso desde su nacimiento, infancia y adolescencia en El Trébol y su radicación en Tucumán, donde estudió periodismo e inició la carrera de bioquímica, la que dejó inconclusa para volcarse a la de letras. Cursaba el segundo año cuando fue desaparecida por la última dictadura cívico-militar, el 21 de junio de 1977.

El texto ilustra además sobre el marco represivo y las atrocidades cometidas por los golpistas en el poder a partir del 24 de marzo de 1976 en la provincia que fue lugar de ensayo para la metodología que se aplicó luego en todo el país para concretar el genocidio que enlutó a la sociedad.

Este segundo libro es acompañada por un CD en el que se reproduce el testimonio del sobreviviente Luis René Núñez que vio por última vez a Alicia en su lugar de cautiverio en la Jefatura Central de Policía de San Miguel de Tucumán. Núñez acompañó al autor en la cálida ceremonia realizada hace unos días.

El libro —titulado "Alicia"—será distribuido gratuitamente gracias al apoyo prestado por la senadora provincial Cristina Berra y el municipio de El Trébol.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS