POLICIALES

Restringen visitas en cárceles santafesinas por el covid

Desde el lunes sólo puede asistir un familiar por cada interno. Un súbito brote en Coronda encendió la alarma

Martes 11 de Mayo de 2021

Los 17 casos de Covid positivos detectados la semana pasada en un pabellón de la cárcel de Coronda encendieron la alarma y desde ayer comenzó a regir la restricción de las visitas a sólo un familiar por interno en los penales de la provincia. En este escenario, el gobierno provincial ultima detalles para poner en funcionamiento el hospital modular de la cárcel de Piñero, a la par que arranca la vacunación del personal penitenciario activo.

“En esta segunda ola no tenemos la misma cantidad de casos o la misma multiplicación que en la primera etapa. La situación está controlada. Hay una tensa calma, pero sin dificultades”, dijo ayer a La Ocho el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez. Según indicó, hasta ayer había seis casos relevados en la Unidad Nº 6 de Francia al 4800 y no se habían detectado contagios en la populosa cárcel de Piñero.

“Hoy tenemos 25 empleados con Covid y otro tanto con aislamiento. Sí notamos que, más allá de los 17 contagios en el pabellón 5 de Coronda los hisopados están dando en algunos casos positivo en quienes ingresan por la Alcaidía Regional de Rosario o por otras vías de ingreso y eso tiene un efecto multiplicador importante”, advirtió.

Con unos 140 agentes penitenciarios ya vacunados por padecer alguna patología de riesgo, y el compromiso de que será inoculado el resto del personal con la próxima remesa, Gálvez indicó que se realizan los “últimos ajustes” con el Ministerio de Salud para poner en funcionamiento el hospital modular inaugurado de manera virtual el mes pasado por el presidente Alberto Fernández. “El jueves tenemos la última evaluación para ponerlo en funcionamiento”, dijo.

Hasta el pasado fin de semana había 23 presos diagnosticados con covid en el sistema penitenciario santafesino. La alarma se encendió en la cárcel de Coronda, que desde el comienzo de la pandemia había registrado dos casos y según el ultimo registro llevaba 17. Ese brote, al parecer, se originó la semana pasada luego de un lunes de visitas por lo cual la primera medida que se tomó tiene que ver con restringirlas.

Si bien hasta ahora solo hubo casos en Coronda y en la ex Alcaidía de Rosario, la medida de acotar las visitas a un familiar por interno se aplicará en todas las cárceles provinciales salvo la de Santa Felicia (Vera). La decisión obedece a que el contacto más importante de los reclusos es con las visitas y no con el personal penitenciario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario