Edición Impresa

Restauraron la fachada del Hospital Español sobre calle Sarmiento

Las obras se hicieron a través del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio. Serán inauguradas hoy por la intendenta Mónica Fein.

Miércoles 23 de Julio de 2014

El frente del histórico Hospital Español fue transformado y hoy serán inauguradas las obras de restauración. Se trata de la fachada del emblemático edificio de la zona sur, que tiene un alto valor arquitectónico y social, además de una notable identificación con su entorno. La cita es en Sarmiento entre Garay y Gaboto, a las 13, con la presencia de la intendenta Mónica Fein, además de las autoridades del centro sanitario, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y el secretario de Planeamiento, Pablo Barese.

La restauración fue llevada a cabo por el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, dependiente de Planeamiento, y abarcó la fachada del cuerpo patrimonial, que se extiende sobre Sarmiento. El objetivo de la puesta en valor fue sanear las patologías existentes interviniendo sólo en los sectores degradados para conservar la autenticidad de la obra, que se encontraba en buenas condiciones generales de conservación.

El Programa de Preservación del Patrimonio municipal elaboró el pliego de condiciones técnicas que formó parte del convenio suscripto con la firma Médicos Hospitalarios SA, propietaria del inmueble, mientras que el aporte económico del municipio, efectivizado a través del aporte del Fondo de Preservación, ascendió a $196.853 y representó el 50 por ciento del monto total de la restauración.

El Programa dirigió las obras que duraron seis meses y fueron ejecutadas por la empresa de restauración local, Grupo Basamento. Las tareas comenzaron con una cuidada limpieza que permitió devolverle al material de frente su aspecto original, libre de las manchas provocadas por décadas de contaminación ambiental. Sobre los muros limpios se realizaron luego las consolidaciones, sellados de grietas y fisuras, saneamiento de humedad en cornisa y balcón, restauración de molduras y elementos ornamentales y rehabilitación de aberturas que permitieron recuperar la imagen exterior del edificio con todo su esplendor.

La selección del inmueble para ser restaurado se fundamentó en dos aspectos. Por un lado, el alto valor arquitectónico, histórico y social del inmueble, que data de principios del siglo XX; y por otro, la identificación del hospital con su entorno, que coincide con otro eje de la actual gestión municipal: rescatar el patrimonio más alejado del área central, actuando sobre espacios de fuerte presencia en el barrio, promoviendo así la recuperación urbana del sector.

Antecedentes del hospital. El 8 de octubre de 1882, un grupo de residentes españoles fundó el Centro Español de Rosario, motivados por tener un local donde reunirse y cimentar los lazos de unión.

La entidad proyectó la construcción del Hospital Español de Rosario, que fue materializado en 1912. La obra, gestionada por la Sociedad de Beneficencia del club, se levantó en terrenos donados por Rafael Calzada y su esposa. Por su parte, las familias de José Zubelzú, Francisco Figueroa, Pedro Vila y Codina, Ramón González, Federico Alabern y José Arijón, donaron los pabellones que llevaron sus nombres. En tanto, Ramón y Angel García edificaron el Policlínico Covadonga.

Otros dos inmuebles de alto valor

La restauración del Hospital Español forma parte de la puesta en valor que viene sosteniendo el municipio desde hace años a través del Programa de Preservación. En este marco hay que rescatar los trabajos de remodelación que se hicieron en otros dos inmuebles de alto valor patrimonial, como la fachada sur del atrio del Colegio San José y la torre de la Iglesia Perpetuo Socorro, que fue inaugurada hace quince días. En estas tres intervenciones, el municipio hizo un aporte, a través del Fondo de Preservación, de 1.003.400 pesos. Con la sanción de la ordenanza 8.245/08 de inventario y catalogación de bienes del patrimonio de la ciudad se definió y profundizó la política de preservación que sustenta el municipio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS