Edición Impresa

Repuntó la venta de autos usados y marcó un récord en el mes de abril

Durante abril, la transferencia de vehículos usados alcanzó las 151.324 unidades en todo el país, lo que significa una fuerte alza con relación a igual mes del año pasado.

Lunes 13 de Mayo de 2013

La venta de autos usados batió un récord en abril y subió 25,8 por ciento respecto del mismo mes de 2012, informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Durante abril, la transferencia de vehículos usados alcanzó las 151.324 unidades en todo el país, lo que significa una fuerte alza con relación a igual mes del año pasado, cuando se habían vendido 120.252 unidades.

En el primer cuatrimestre del año, las ventas alcanzaron los 568.386 unidades, otro récord histórico, con un crecimiento del 2,83 por ciento respecto del mismo período del 2012. Si se compara abril con marzo, el crecimiento llega a 6,58 por ciento.

El titular de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, destacó que abril "se convirtió para el mercado de autos usados en el mejor de la historia en todas sus variables, lo mismo que los primeros cuatro meses del año".

Los datos de abril empujaron la serie y adquieren mayor significación porque le cambian la cara a un sector que "viene sufriendo importantes altibajos desde comienzo de año", como subrayó el mismo Príncipe.

De hecho, la venta de autos usados había bajado 8,61 por ciento respecto del mismo mes de 2012 y hasta el primer trimeste del año, la actividad acumulaba una caída interanual de 3,56 por ciento.

El directivo destacó que ahora las cifras apuntan a un mercado superior a 2012, pero advirtió que hay que esperar a que finalice junio para tener una tendencia definitiva de lo que va a ocurrir hasta que finalice el año.

Príncipe también hizo notar que las últimas inundaciones registradas en la ciudad de Buenos Aires y de La Plata, dejaron "una gran cantidad de vehículos en muy malas condiciones". Y señaló que "muchos de ellos, gran cantidad de compañías de seguro los han tomado como destrucción total".

Alertó en ese sentido a "la gente que hoy quiere comprar o cambiar su auto usado" a hacerlo en un negocio establecido, "porque es el único que ofrece garantía".

Advirtió que "esas unidades que fueron pagadas como destrucción total son adquiridas por falsos comerciantes que los ingresan nuevamente al mercado del país, operando en el circuito negro con operaciones llamativas, en la vía pública a través de los famosos tachitos".

Consideró que "ante esta circunstancia, sería indispensable poner en funcionamiento la Verificación Técnica Vehicular (VTV), porque serviría como reaseguro para el sector y los clientes, dado que disminuiría las transacciones de unidades en mal estado". La CCA informó que las 10 provincias en las que más crecieron las ventas de autos usados entre enero y abril de 2013, respecto del mismo lapso del año anterior, fueron Misiones (16,40 por ciento), Río Negro (11,34 por ciento), La Pampa (10,39 por ciento), Chubut (8,94 por ciento), Entre Ríos (8,92 por ciento), San Juan (7,14 por ciento), Córdoba (5,53 por ciento), Santa Fe (5,09 por ciento), Formosa (4,98 por ciento) y Jujuy (4,85 por ciento).

Las provincias con menor crecimiento o caída fueron La Rioja (-5,14 por ciento), Chaco (-3,04 por ciento), Salta (-2,43 por ciento), Santa Cruz (-1,19 por ciento), Santiago del Estero (-0,32 por ciento) y Tucumán).

Brasil, el peor de los emergentes

La industria de Brasil registró una caída del 2,6 por ciento durante 2012 y obtuvo el año pasado el peor resultado de una lista de 25 países emergentes, seguido de Egipto, con un retroceso del 1,9 por ciento. Así lo señaló un informe elaborado por la consultora británica EIU (Economist Intelligence Unit). "La crisis externa existe y afectó a todos, pero a nosotros nos fue peor", declaró Flavio Castelo Branco, gerente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS