Edición Impresa

Repuntaron en octubre las ventas en los supermercados y shoppings

Se incrementaron 11 por ciento y 18,4 por ciento respectivamente. El Día de la Madre, un feriado largo adicional y el plan "Ahora 12" contribuyeron a revertir las caídas anteriores.

Jueves 27 de Noviembre de 2014

El consumo doméstico repuntó en octubre a través de una suba de 11 por ciento en las ventas en supermercados y 18,4 por ciento en shoppings, respecto de septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).╠

El avance se explica por el crecimiento de las ventas producto de la celebración del Día de la Madre y de un feriado largo adicional con relación al calendario de septiembre.╠

En los supermercados, las ventas alcanzaron a los 16.386,5 millones de pesos, y aumentaron 41,9 por ciento con relación a octubre del año anterior, teniendo en cuenta el impacto de la inflación de precios.╠

En los centros de compras, la facturación llegó a los 3.034,9 millones de pesos y creció un 33,2 por ciento interanual, también teniendo en cuenta el aumento de precios generado por la inflación.╠

Las mayores ventas se produjeron con un aumento de precios en los centros de compras y los supermercados del 1,2 por ciento, un porcentaje similar al que registró el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU).╠

En los primeros diez meses del año los precios en los centros de compras crecen un 13,2 por ciento y en los supermercados un 24,2 por ciento, mientras que la inflación medida por el IPCNU registra para el mismo período un aumento del 21,4 por ciento.╠

□Las ventas en los centros de compras se recuperan después de tres meses de caída con variaciones negativas del 7,8 por ciento en julio, 1,2 por ciento en agosto y 7,6 por ciento en septiembre, en la medición contra el mes anterior.╠

La comercialización en los supermercados se recupera después de un septiembre con una caída del 8,3 por ciento, y octubre fue el mes que junto a marzo último registraron las variaciones más altas de consumo.╠

La mejora del 18,4 por ciento en octubre fue la segunda variación más alta del año, después de la de marzo pasado del 24 por ciento, según las mediciones oficiales.╠

La facturación en los supermercados creció un 12,3 por ciento en octubre respecto del mes anterior y en lo que va del año la variación positiva alcanza al 37,8 por ciento interanual, a precios corrientes.╠

En los centros de compras las ventas el nivel de facturación creció en octubre un 19,8 por ciento, y un 31,4 por ciento en los primeros diez meses también a precios corrientes.

El gobierno destacó la influencia del plan "Ahora 12" de financiación de compras con tarjeta de crédito a tasa cero, que fue lanzado en septiembre. Por este medio se usaron 700.000 transacciones con aproximadamente 43.000 comercios adheridos y un incremento y una expansión de las ventas cercanas al 1.500 por ciento.╠

La consultora especializada CCR estimó que "va a terminar con una caída de entre 1 y 2 por ciento en unidades en el consumo de la canasta básica". La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que las ventas de los comercios minoristas cayeron un 5,3 por ciento anual en octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario