Edición Impresa

Repudian vandalismo contra un monumento

Viernes 18 de Enero de 2013

El monumento en honor a los ex combatientes y caídos en la guerra de Malvinas emplazado en Los Molinos a la vera de la ruta 92 fue víctima de un hecho vandálico que generó fuerte malestar entre los habitantes de esta pequeña población del Departamento Caseros. Prueba de ello fueron los mensajes de repudio que se multiplicaron por las redes sociales.

Si bien se produjo hace varios días aún sigue generando repercusión al tratarse de un episodio que sensibiliza a los pobladores por ser considerado "una afrenta" contra un espacio público que merece respeto por lo que representa y que fue creado para ser valorado como un lugar que invite a "la reflexión y la memoria", como dijera el jefe comunal, Martín Caciarelli, en ocasión de dejarlo inaugurado.

El causante de esta suerte de conmoción local fue un joven de 17 años que, acompañado de cuatro amigos, arrancó dos de las tres banderas que flameaban en los mástiles instalados sobre uno de los laterales del monumento.

El autor material del hecho, quien está domiciliado en Sanford, tenía en su poder los elementos maltratados y sustraídos al momento de ser identificado por la policía, lo que comprometió su situación aunque también habrían quedado involucrados sus compañeros. El caso, caratulado como hurto, recaló en el juzgado de Menores de Casilda que está cerrado por la feria judicial. La comisaría de Los Molinos actuó al tomar conocimiento por vecinos que dieron aviso. Si bien no trascendieron mayores detalles, el lamentable episodio se produjo en horas de la madrugada luego de que los muchachos salieran de un pub céntrico donde fueron a divertirse. Al llegar al monumento uno de ellos subió a dos de los mástiles y arremetió contra las banderas de la Argentina y del pueblo, la cual surgió a partir de un concurso realizada en el marco del 125 aniversario de la fundación de Los Molinos y había sido presentada y colocada hace poco más de dos meses, lo que causó aún más indignación. Solo quedó intacta la bandera de Santa Fe, aunque ya la comuna repuso las sustraídas.

"Estoy muy dolido por estos actos delictivos", dijo a La Capital el ex combatiente molinense, Juan Domingo Vázquez, quien reside en la ciudad bonaerense de Quilmes y al visitar recientemente su pueblo natal para pasar las fiestas en familia se encontró con la desagradable sorpresa del robo de las banderas. El y Ernesto Failo, oriundo de Chabás y domiciliado en Los Molinos desde hace años, son los dos veteranos de guerra que fueron reconocidos y homenajeados por el pueblo cuando se inauguró el monumento. "Es totalmente repudiable este hecho contra un monumento que representa parte de nuestra historia", sostuvo Caciarelli para luego remarcar la necesidad de rescatar valores que "parecen estar perdidos".

El monumento fue construido por la comuna e inaugurado en junio de 2012 en el marco del Día de los Derechos Argentinos sobre las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico. La obra sobre la ruta 92, cerca del predio ferroviario y al lado del parador de ómnibus, se erige sobre una base de cemento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS