Repentino cambio de autoridades en la jefatura de la policía rosarina

El ministro de Seguridad desplazó de sus cargos a Néstor Arismendi y Daniel Cabrera. En sus lugares asumieron ayer Walter Miranda como jefe de la UR II y Hernán Brest de subjefe.
1 de abril 2012 · 01:00hs

El ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, decidió relevar ayer a la cúpula de la jefatura de la policía de Rosario en el marco de lo que consideró "un proceso natural" y sin que haya "ninguna razón en particular". Todo sucedió en cuestión de pocas horas. La mañana del sábado, y por teléfono, el comisario mayor Néstor Arismendi se anotició de que desde las 16 no sería más el jefe de la Unidad Regional II. La misma suerte corrió el comisario Daniel Cabrera, quien era subjefe. "Fue una decisión política", coincidieron las fuentes consultadas por La Capital a la hora de conocer detalles de los corrimientos.

El nuevo jefe de policía de Rosario es el comisario mayor Walter Miranda, quien dejó su cargo como subjefe en la Unidad Regional VIII con asiento en el departamento General López. Será secundado por el comisario inspector Hernán Brest, quien hasta octubre pasado fue jefe de la Agrupación Cuerpos de la policía rosarina y cuyo último destino fue ser subjefe de la URXVII, en San Lorenzo. Ambos oficiales asumieron sus nuevas responsabilidades en el salón "Héctor Hermida" de Jefatura, en Ovidio Lagos al 5200.

Los geriátricos pueden ser buenos espacios de sociabilización, aseguran desde la asociación que los nuclea. 

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

La plataforma Disney+ estrenó el pasado viernes un documental sobre la banda The Beach Boys

"The Beach Boys", un documental homenaje a la legendaria banda

Las designaciones, según sostienen fuentes oficiales, forman parte de un esquema de recambios más amplio que fuera anunciado por el ministro de Seguridad hace 15 días y que incluyó el nombramiento de Verónica Aymar, una abogada de su extrema confianza, a cargo de la estratégica Subsecretaría de Coordinación Técnica Administrativa del Ministerio (con potestad sobre la asignación del presupuesto para el funcionamiento de la cartera).

Se sabía. Si bien la decisión política de realizar un cambio en una jefatura de unidad regional siempre está latente como parte del juego, el reemplazo del cuestionado comisario Arismendi dejó claro que sentarse en el sillón de jefe de la UR II se transformó en un puesto de alto riesgo. "En Rosario los policías vivimos el día a día. No sabemos cuándo te va a tocar perder". Así lo explicó hace algunos meses un alto oficial de la rosarina y los hechos parecen convalidar esa visión. En los últimos 15 meses desfilaron por la Jefatura local tres titulares: Oscar Barei (dos meses), Cristián Sola (10 meses) y Arismendi (109 días). "Se acabaron los días en que un jefe de policía podía estar dos años, como Mariano Savia", comentó ayer, con un dejo de nostalgia, un alto mando de la regional.

Desde hace una semana en los despachos oficiales se barajaba un cambio para Rosario y el de ayer fue el amanecer de un día agitado. Una mañana de teléfonos y celulares al rojo vivo donde distintos jefes se fueron enterando de cuál era su próximo destino apenas habían dejado sus camas. Arismendi se enteró de su relevo vía telefónica. Un detalle no menor que fue tomado con distintos grados de malestar por muchos uniformados. "Puede haber un relevo pero no se pueden olvidar las formas. A un policía no se lo puede relevar por teléfono. Tiene que haber una comunicación cara a cara", se quejó un veterano.

Un largo recorrido. Los nuevos jefes de la policía rosarina son de la misma promoción: la 1984. Es decir que cumplen 30 años de servicio en marzo de 2014, cuando pasarán a retiro. De esa promoción fueron, por promedio, segundo y tercer escolta de la bandera. En ese caso, Brest estuvo por delante de Miranda.

Walter Rubén Miranda tiene 28 años de servicios y alternó trabajos en comisarías y la Agrupación de Unidades Especiales (AUE). En 1999 fue nombrado subcomisario. Volvió a ascender en 2002, en 2004 y en 2006 llegó al cargo de inspector. Estuvo al frente de las comisarías 1ª, 2ª, 3ª, 9ª y 10ª. En AUE trabajó en Leyes Especiales, Sustracción de Automotores y fue subjefe de la sección Homicidios.

Su paso por Moralidad Pública hizo que su nombre fuera ligado al de Sandra Cabrera, asesinada de un balazo en la nuca el 27 de enero de 2004, ya que la meretriz concentraba sus denuncias en esa sección de la policía rosarina. Sin embargo la pesquisa sobre el asesinato de Cabrera nunca incluyó una denuncia judicializada contra Miranda. Tras ese crimen, el entonces gobernador de la provincia, Jorge Obeid, disolvió la sección Moralidad Pública.

También estuvo en el área de Relaciones Policiales (Prensa de Jefatura) y en junio de 2009 fue designado como jefe de la Inspección de 1ª Zona, teniendo a su cargo las comisarías del centro y macrocentro de la ciudad. En diciembre de 2010 fue corrido de ese cargo luego de que el fotógrafo Alejandro Guerrero, del diario El Ciudadano, denunciara que había sido golpeado en la comisaría 3ª. Ese relevo fue visto, puertas hacia adentro, como un "ajuste de cuentas" dentro de la misma fuerza ya que el irracional acto de dos numerarios de la comisaría de Dorrego al 100 fue utilizado para relevar no sólo al jefe de la seccional, sino también al Inspector de Zona y al entonces jefe de Orden Público, Aníbal Rodríguez, actualmente a cargo de la policía de San Lorenzo.

Luego de ese mal trago Miranda pasó a revistar en el departamento General López, donde llegó como jefe de la Unidad de Agrupaciones Especiales y al ser nombrado comisario mayor fue ascendido a la subjefatura de la Unidad Regional VIII.

Un hombre de calle.El comisario Inspector Hernán Brest, en tanto, viene de ser segundo en San Lorenzo y tiene un perfil de policía con apego a la calle y al patrullaje, lo que le genera buena llegada a la tropa. Cumplió una buena parte de su carrera en comisarías de la periferia como la 11ª, la 20ª, la 25ª de Villa Gobernador Gálvez, la 27ª de Arroyo Seco y la 30ª. Aunque también estuvo en las dos seccionales que organizan los operativos de partidos de fútbol como son la 5ª (parque Independencia) y la 9ª (de Arroyito), algo que le hizo ganar amigos y enemigos en igual medida y que le causó un dolor de cabeza a fines de octubre pasado cuando el presidente de Newell's Old Boys lo acusó de ser el responsable de la represión que sufrieron los hinchas rojinegros al finalizar el partido que jugaron entonces con Olimpo de Bahía Blanca.

Fue nombrado subcomisario en 2003 y ascendido a comisario dos años más tarde. En 2007 fue nombrado inspector y puesto a cargo de la Inspección de 2ª Zona (Pichincha, Belgrano, Refinería, Arroyito, Sarmiento, Alberdi, La Florida, Empalme Graneros y Ludueña). En marzo de 2011 fue puesto a cargo de la Agrupación Cuerpos (Comando Radioeléctrico e Infantería) y en diciembre pasado llegó a subjefe de la policía de San Lorenzo.

Esta es la nueva cúpula de la policía de Rosario. Asumió ayer y deberá enfrentar dos complejos frentes de batalla. Uno: las intrigas palaciegas, un elemento demasiado naturalizado en los últimos tiempos de la vida de una fuerza de unas 5 mil personas. Dos: el clamor de una sociedad que le exige al poder político un mejoramiento en las condiciones de seguridad en la vida del vecino de a pie en una ciudad-departamento que supera ampliamente el millón doscientos mil habitantes.

En Santa Fe

Los reemplazos en la policía rosarina se dieron 15 días después de que el ministro Leandro Corti removiera a la cúpula de la Unidad Regional I, con asiento en la capital provincial. Allí, la dupla compuesta por el comisario mayor Antonio Medina y el inspector Carlos Chelini suplantó a los comisarios Hugo Miñoz y Tomás Salomón. La explicación a esos cambios fue la misma que ayer: “Son naturales y habituales en la fuerza”.

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Lo último

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Milei pone rumbo hacia Córdoba tras su primer Tedeum como presidente

Milei pone rumbo hacia Córdoba tras su primer Tedeum como presidente

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

En el acto por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, el intendente destacó: "Queremos que nos den lo que nos corresponde porque nos lo ganamos por derecho".
Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Milei pone rumbo hacia Córdoba tras su primer Tedeum como presidente
Política

Milei pone rumbo hacia Córdoba tras su primer Tedeum como presidente

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Una marca rosarina de bicicletas sacan a rodar modelos de carga para industrias

Una marca rosarina de bicicletas sacan a rodar modelos de carga para industrias

Ovación
Dupuy y Oviedo, los canallas hechos en casa felices por hacer bien lo suyo: el gol

Por Carlos Durhand

Ovación

Dupuy y Oviedo, los canallas hechos en casa felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los canallas hechos en casa felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los canallas hechos en casa felices por hacer bien lo suyo: el gol

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados
La Ciudad

Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

Por Carlos Durhand

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis
Información General

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

Newells: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral
Política

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos
POLICIALES

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"

El socialismo le pide a Milei que abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional
Política

El socialismo le pide a Milei que "abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional"

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª
POLICIALES

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido