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Repararán una ruta crucial para la circulación de camiones en el Cordón

Con una inversión de 12,5 millones de pesos, la provincia llamará a licitación a fines de este año para el reacondicionamiento del Camino de la Cremería, una vinculación vial que conecta la ruta...

Viernes 13 de Diciembre de 2013

Con una inversión de 12,5 millones de pesos, la provincia llamará a licitación a fines de este año para el reacondicionamiento del Camino de la Cremería, una vinculación vial que conecta la ruta 10 con la A-012, al oeste de Ricardone. La idea es que la obra esté terminada para marzo, cuando comienza la cosecha gruesa y ese camino se llena de camiones que llegan a la zona portuaria, eludiendo el ingreso a los distritos de Timbúes, San Lorenzo y Puerto General San Martín reduciendo significativamente los atolladeros de grandes transportes en los accesos a la autopista Rosario-Santa Fe.

Así lo hizo saber a LaCapital el administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, quien explicó que las obras involucrarán a los sectores más deteriorados del camino y que no sólo serán de repavimentación, sino también de intervención hidráulica, ya que en algunas zonas será necesario construir alcantarillas para favorecer el drenaje de aguas.

La puesta a punto del camino viene siendo reclamada por las localidades involucradas y por los transportistas, y había sido tomada por el senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, quien se mostró preocupado por el estado general de todas las rutas del cordón. "Busco evitar una mayor erogación debido a su reparación a futuro o —más grave aún—, que ocurra un accidente como consecuencia de no atender la problemática a tiempo", dijo.

Traferri volvió a realizar los pedidos de informe solicitando expresamente cuáles son los motivos por los que aún no se realizaron las reparaciones correspondientes en las rutas 10-S en el tramo comprendido entre la ruta nacional Nº11 y el ingreso a la autopista Brigadier Estanislao López (AP01), y la 18-S, desde la ruta nacional Nº11 y la localidad de Aldao.

"Es de suma importancia que las reparaciones sean realizadas a la brevedad, aprovechando la época de cosecha fina por la que estamos transitando. Se avecinan los meses de marzo y abril, en los que comienza un incesante desfile de camiones que recorren las rutas del cordón industrial transportando el cereal que deja la cosecha gruesa. Los trabajos necesarios para dejar en condiciones óptimas de transitabilidad facilitan el desarrollo correcto de los operativos de tránsito y la descongestión más rápida de los vehículos de menor porte y el transporte de pasajeros", cerró el legislador.

En cuanto al Camino de la Cremería, Traferri también recibió la confirmación de Bertero en lo referente a la licitación de la remodelación de esa vía que permite que los camiones de gran porte puedan tener un acceso más ágil a la zona portuaria.

Es que esa vía permite empalmar la ruta A-012 con la ruta 10, significando un derivador natural del transporte pesado hacia la zona de las terminales portuarias por donde se exporta la mayor parte de los granos de la región.

Según datos oficiales, a los puertos del Cordón llegan anualmente más de 4.500 barcos que generan casi 10.800 movimientos de amarre y desamarre.

Actualmente, todo el cordón cuenta con 22 terminales portuarias y 31 muelles, lo que genera la circulación de unos 80 mil camiones por año.

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