Edición Impresa

Reparan un tramo vial dañado entre Las Parejas y Las Rosas

El deteriorado tramo entre Las Parejas y Las Rosas de la ruta nacional 178, en algunas partes considerado por los usuarios como "intransitable", comenzó a ser reparado por la Dirección...

Viernes 24 de Mayo de 2013

El deteriorado tramo entre Las Parejas y Las Rosas de la ruta nacional 178, en algunas partes considerado por los usuarios como "intransitable", comenzó a ser reparado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Las tareas están siendo realizadas por la firma ganadora de la licitación, Alquimaq, bajo un presupuesto total de unos 11 millones de pesos.

Los trabajos, que incluyen un bacheo en una primera etapa, y la reconstrucción de unos 10 kilómetros de los puntos más deteriorados, venían siendo reclamados insistentemente por los usuarios de la mencionada ruta y las propias autoridades de ambas ciudades del departamento Belgrano.

La DNV informó que el material que se empleará será reciclado de la actual ruta (se extrae con máquinas, se lo reprocesa y se lo vuelve a utilizar para tapar el sector deteriorado), pero también se construirá carpeta nueva en lugares donde la concentración de reparaciones lo justifique. "Donde no se realice será sujeto a otra licitación próxima", comunicó el organismo.

Actualmente las tareas que se hacen representan reducciones momentáneas de carril, con paso alternado de una mano por vez, coordinado con banderilleros y demoras mínimas. Por su parte, desde el municipio de Las Parejas informaron que Alquimaq ubicó su obrador en la propia Maestranza, y que se aprovechará esa estadía para realizar reparaciones menores en la ciudad.

"El contrato en marcha tiene una inversión del estado nacional que alcanza los 11.048.102 pesos. Posee un plazo de ejecución de 6 meses. Estas acciones forman parte de una serie de obras para dar una mejora inmediata a la vía, hasta la licitación en el presente año del contrato Crema ruta 178 (recuperación y mantenimiento) que prevé obras definitivas, con reconstrucción y repavimentación completa, entre la autopista Rosario-Córdoba y Las Rosas", dijeron desde el organismo nacional.

El ingeniero Mario Valdano, de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Las Parejas, confirmó que luego del bacheo se hará el reciclado de la ruta, raspando y cortando la carpeta asfáltica como ya se ha hecho desde el cruce de la 9 hasta la ciudad.

"No sería en la totalidad de la extensión de la ruta, será de manera parcial, especialmente en las partes más comprometidas. Eso sería un trabajo previo al repavimentado a futuro", dijo a los medios locales.

El reclamo tuvo eco. El calamitoso estado de la ruta 178 generó también el reclamo de varias organizaciones. Es el caso de Estrellas Amarillas de Las Rosas a través de las redes sociales. El motivo de alzar la voz fue para evitar que haya pérdidas humanas en accidentes. "Fueron innumerables las fotos publicadas, lo que hizo tomar real dimensión del problema", dijeron vecinos de Las Rosas.

"Es imposible transitar, hay que viajar a una baja velocidad porque se puede desatar una tragedia en cualquier momento. Es una vergüenza porque es muy utilizada por autos y, fundamentalmente, camiones que llevan cargas de granos a los puertos", dijo un usuario. "En cualquier momento hay una desgracia en esta ruta, los pozos son profundos y peligrosos, es necesario que hagan algo urgente. Hay que viajar muy despacio como precaución", alertó otro.

Las gestiones para que se hagan arreglos y mantenimiento de la ruta 178 fueron hechas ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación por el intendente de Las Rosas, Adrián Carletti, y por el intendente de Las Parejas, Diego Mansilla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS