Edición Impresa

Reparan la ruta 11 entre San Lorenzo y Barrancas

Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo y mejoramiento de calzada en la región que más impacto recibe del transporte pesado

Sábado 16 de Febrero de 2013

En el marco de los contratos de concesión de corredores viales, el 7º Distrito de Vialidad Nacional controla la ejecución de obras de bacheo y mejoramiento de la calzada en la ruta nacional Nº 11 establecidas como Obras de Refuerzo de Infraestructura (ORI). Las reparaciones, en este caso entre San Lorenzo y Barrancas, buscan incrementar los niveles de servicio y seguridad de las rutas nacionales bajo concesión.

Al respecto, en los primeros días de la semana próxima se iniciará la primera etapa de recuperación de la ruta 11 en su travesía urbana por la ciudad de Timbúes. Los trabajos comprenden el fresado y remoción de material en sectores dañados de la calzada y su reemplazo con concreto asfáltico. Para dar adecuada terminación a la superficie de rodamiento se utilizará un vibro-compactador.

En estos puntos con presencia de equipos y personal el paso será alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros, con desvíos momentáneos en el sector de obras. Estas variantes de paso, que originan algunas demoras, se coordinan entre la empresa concesionaria y la comuna local.

Reconstrucción. Asimismo, sobre un tramo de unos 400 metros se prevé la reconstrucción total de la ruta, donde se removerá completamente el material existente para conformar una nueva base y una calzada que en este caso será de hormigón. Es para destacar que en la segunda etapa se repavimentarán los sectores de concreto asfáltico con una nueva carpeta que dejará la superficie de rodamiento normalizada. No obstante, vale aclarar que ya con el fresado y bacheo en marcha se mejorará notablemente la circulación.

Es importante mencionar que dada la actividad portuaria privada de carga de agrograneles se incrementó notablemente el tránsito pesado, en especial en el tramo de la ruta 11 por Timbúes. Esta mayor exigencia de la estructura vial determinó una reprogramación del cronograma de trabajos de bacheo y repavimentación en el tramo San Lorenzo-Maciel, que priorizaba los trayectos entre localidades, lugares donde ya se avanzó con mejoras.

Las obras de repavimentación con una carpeta de tres centímetros de concreto asfáltico modificado se realiza por estos días por tramos en el trayecto entre Monje y Barrancas. En estos puntos, donde previamente se finalizó el fresado y bacheo, el paso es alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros.

El jefe comunal de Timbúes, Néstor Sánchez, especificó que en su localidad "las tareas consistirán en la remoción de la capa de rodamiento, la remoción y restitución de la loza de hormigón y la recomposición de la subrasante". Recordó que "en el estado de la ruta influye el alto nivel de tránsito de transporte pesado. Pasa un camión cada 20 segundos y en época de cosechas pasa uno cada ocho segundos". Sánchez precisó que el tránsito se incrementó porque "actualmente hay casi siete mil habitantes, gracias a que en la zona se arraigaron empresas como Noble, Dreyfus y se inauguró la central termoeléctrica. Ahora finalizarán la planta industrial de Renova, una compañía de biodiesel y para 2015 se prevé finalizar la segunda usina termoeléctrica".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS