Edición Impresa

Renunció el jefe de la Armada por el escándalo con la Fragata Libertad

El vicealmirante Daniel Alberto Martín fue designado ayer por la presidenta Cristina Kirchner como nuevo jefe de la Armada, en reemplazo de Carlos Alberto Paz, en una medida derivada del escándalo por la retención...

Martes 16 de Octubre de 2012

El vicealmirante Daniel Alberto Martín fue designado ayer por la presidenta Cristina Kirchner como nuevo jefe de la Armada, en reemplazo de Carlos Alberto Paz, en una medida derivada del escándalo por la retención de la Fragata Libertad en Ghana.

Paz puso su renuncia a disposición luego de que el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispusiera el pase a disponibilidad del secretario de la Armada y al director general de Organización y Doctrina de esa fuerza y un sumario administrativo para determinar responsabilidades sobre la decisión de que la Fragata Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, en Ghana.

La fragata quedó retenida en el Puerto de Tema luego de que la Corte ghanesa aceptara una demanda del grupo NML Capital Limited, de Eliot Managment, un fondo buitre que ganó fallos contra la Argentina en Nueva York. La demanda argentina sostenía que es un buque de guerra en misión militar y por lo tanto tiene inmunidad.

Vocero. La designación de Martín, quien se desempeñaba como número dos de la fuerza, fue confirmada por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Scoccimarro explicó que la salida de Paz se produjo debido a que "pidió el relevo", en tanto que fuentes de la Armada indicaron que no toleró la separación de los dos oficiales, lo cual adjudicaba directamente la responsabilidad al arma por el caso.

El conflicto por retención de una de las naves insignias ya había provocado roces entre Ministerios sobre la responsabilidad de haber incluido a ese país africano como una de las paradas de la fragata.

Mientras tanto, la Argentina tiene previsto hacer una "gestión bilateral" con Ghana para lograr que la Justicia de ese país libere a la embarcación, retenida en un puerto de esa Nación por un pedido de embargo de parte de un fondo "buitre".

Con ese motivo, viajaron a Ghana durante el fin de semana el vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti.

Paz había asumido el 27 de diciembre pasado en reemplazo de Jorge Godoy, quien había sido desplazado y pasado a retiro al ser procesado en la causa por espionaje en la base aeronaval Almirante Zar de la Armada.

Por su parte, Martín de 57 años era hasta el momento vicealmirante y subjefe de la Armada, y ahora tomará posesión del máximo cargo de esa fuerza durante una ceremonia que se realizará hoy a las 12 en la sede de la institución.

Horas antes, el Ministerio de Defensa dispuso el pase a disponibilidad de los oficiales de la Armada Alfredo Mario Blanco y Luis María González Day.

A Blanco se le adjudicó la responsabilidad directa de que la embarcación realizara una parada en la nación africana, en tanto que González Day fue quien salió a afirmar que esa escala fue fruto de una decisión "interministerial".

Perfil del nuevo titular de la fuerza

Daniel Alberto Enrique Martin es el nuevo jefe de la Armada Argentina. Nacido en Quilmes, el 27 de setiembre de 1955, acaba de cumplir 57 años. Especialista en submarinos, está casado y tiene dos hijos.

Martín es un amante de los mares desde chico. Y tras estudiar en el Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown decidió que su futuro estaba en la Escuela Naval Militar. Se graduó como guardiamarina el 30 de diciembre de 1975, meses antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Está especializado en submarinos y armas submarinas. Martín estuvo embarcado en el crucero ARA General Belgrano antes de su hundimiento en la guerra de Malvinas.

Precisamente, durante la guerra de Malvinas fue parte de la tripulación del Submarino ARA Santa Fe que participó de la Operación Rosario, con la que se desembarcó en las islas, y del reabastecimiento de las Islas Georgias del Sur; donde dicho submarino fue hundido por la misma tripulación luego de ser capturado por los ingleses.

En 1994 recibió la condecoración “El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes”, por haber luchado en Malvinas. Y el distintivo “Operaciones en Malvinas”. En 2005, obtuvo al distintivo “Operaciones de Combate”, también por Malvinas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario