Edición Impresa

Renta financiera: Recalde confirma que analiza varios proyectos

El gobierno le encargó consensuar una iniciativa para gravar la actividad que hoy está exenta. El diputado aseguró que un gravamen a este sector "es algo que falta", aunque consideró que "llevará tiempo"...  

Martes 16 de Julio de 2013

El diputado del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, confirmó ayer que comenzó a evaluar los distintos proyectos presentados en los últimos tiempos en la Cámara de Diputados que impulsan la creación de un impuesto a la renta financiera. Esta tarea tiene como principal objetivo llegar a consensuar una iniciativa que logre el apoyo de todos los sectores políticos, que de prosperar, a su vez daría margen al gobierno para modificar el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, que grava los salarios de los trabajadores formales.

En diálogo con LaCapital Recalde precisó que hace unos días la titular del bloque oficialista en Diputados, Juliana Di Tullio, le encargó "coordinar un proyecto para gravar la renta financiera" a partir de todos los proyectos sobre este tema.

En rigor dijo que Labor Parlamentaria recién está por enviarle la totalidad de los proyectos presentados y aclaró que luego de tener en su poder todos los textos comenzará el período de evaluación para encontrar "diferencias y similitudes", un proceso que "demandará un tiempo".

"No es para mañana, no tenemos plazos. Se trata de un trabajo que recién comienza y hay que hacerlo con mucho cuidado. No se trata de hacer demagogia", subrayó el legislador al tiempo que destacó que "esta es una de las cosas que faltan".

En junio del año pasado el propio Recalde presentó un proyecto titulado "Impuesto a los ingresos", en el que proponía la sustitución de las alícuotas sobre el trabajo personal de la actual ley 20.628 del impuesto a las ganancias, por el establecimiento de una alícuota especial a los dividendos de las empresas, renta financiera, distribución de utilidades, minería, juegos de azar y renta del trabajo.

Una iniciativa similar fue presentada por el diputado arista, Alfonso Prat Gay, que contó con el apoyo del radical Ricardo Gil Lavedra. La diferencia principal es que el proyecto también establece la eliminación de ganancias sobre los sueldos. Otro de los proyectos que más fuerte resonó en el Congreso fue el que presentó el titular del Banco Credicoop y diputado, Carlos Heller, que contaba con la firma de Carlos Raimundi, Juan Carlos Junio y Gastón Harispe.

Si bien Recalde no explicitó si la nueva iniciativa está concebida como un reemplazo total o parcial de Ganancias sobre el salario, el proyecto para gravar la renta financiera se orientaría a dar respuestas al reclamo de los gremios sobre elevar el mínimo no imponible del impuesto para la cuarta categoría, por el cual el gobierno recauda más de 20 mil millones de pesos al año y que alcanza al 30 por ciento de los trabajadores en blanco.

La iniciativa. En líneas generales, el proyecto a consensuar podría proponer revocar las exenciones que la ley del impuesto a las ganancias otorga a algunos instrumentos financieros y gravar con el 80,75 por ciento las ganancias derivadas de títulos, acciones, cédulas, letras, obligaciones y demás valores; y con el 50 por ciento a las operaciones de compraventa, cambio, permuta, o disposición de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores. En tanto, seguirían exentos los intereses por depósitos en cajas de ahorro o plazos fijos menores a 300.000 pesos.

Esto sería posible simplemente eliminando algunas exenciones del artículo 20 del impuesto. Por lo tanto, la propuesta de gravar la renta financiera podría sustentarse en la simple eliminación del primer inciso (el H) para que todos los intereses generados en cajas de ahorro, plazos fijos y cuentas corrientes estén alcanzados por el gravamen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS