Renovado reclamo de justicia, a 17 años del atentado terrorista a la Amia

El 17º aniversario del atentado a la Amia fue recordado ayer con un acto en el que, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se renovaron los reclamos de justicia y castigo a los culpables.
19 de julio 2011 · 01:00hs

El 17º aniversario del atentado a la Amia fue recordado ayer con un acto en el que, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se renovaron los reclamos de justicia y castigo a los culpables. En tanto, Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas, reivindicó la incesante lucha de la comunidad judía por el esclarecimiento del ataque terrorista, y apuntó contra quienes todavía "pretenden ocultar la verdad", entre los que alistó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el rabino y legislador electo por el PRO Sergio Bergman, y el ex presidente Carlos Menem.

El acto convocado bajo el lema "Tu presencia en el acto es un atentado al olvido" se realizó en la mañana de ayer frente al edificio reconstruido de la mutual judía, donde se rindió homenaje a las 85 víctimas del atentado. Asistió la presidenta, junto a buena parte de su gabinete, quien escuchó atentamente cada uno de los discursos pronunciados junto a dos jóvenes, familiares de víctimas del ataque terrorista, bajo la persistente lluvia que acompañó la jornada. En cambió brilló por su ausencia el jefe comunal porteño, que a esa hora estaba en Rosario en un programa de TV haciendo campaña por Miguel Del Sel.

Orozco-Barrientos vuelve a Rosario para dar un show despedida este miércoles 17, a las 21.30, en Casa Brava

El dúo Orozco-Barrientos se despide de Rosario con un show íntimo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa tendrá en mega espacio en Expo Apras, en Curitiba.

Fuerte avanzada de pymes argentinas en el mercado del sur de Brasil

El renovado y enérgico reclamo de justicia estuvo en boca de los oradores del acto, que fueron el titular de la Amia, Guillermo Borger; el juez federal Daniel Rafecas; y Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas.

Borger destacó que si bien el 27 de mayo de 2009 la Corte Suprema de Justicia emitió un "histórico fallo" que ordenó volver a juzgar al ex reducidor de autos Carlos Telleldín, luego de dos años, no hay "ni un solo imputado nuevo, ni una sola pista nueva, ni una sola prueba nueva". Dirigiéndose a Cristina dijo: "Señora presidenta de la Nación, agradecemos su presencia pero no es suficiente. Necesitamos justicia de inmediato", exclamó.

Por su parte, el juez Rafecas consideró "un crimen de lesa humanidad" al atentado contra la Amia cometido el 18 de julio de 1994, y pidió que no haya "olvido ni impunidad" para los responsables, sino "verdad y justicia, no importa el tiempo que insuma".

Palos a Macri. En tanto, Burstein reivindicó la incesante lucha de la comunidad judía por el esclarecimiento del ataque terrorista y apuntó contra los que todavía "pretenden ocultar la verdad". Burstein fue quien denunció por espionaje al ex jefe de la policía Metropolitana porteña Jorge Fino Palacios, en una causa que salpica a Macri.

En ese contexto, Burstein sostuvo que Macri "nunca merecerá" el "respeto" de la comunidad judía, y lo cuestionó enérgicamente por haber designado a Palacios al frente de la policía Metropolitana y por el sistema de escuchas ilegales montado en la ciudad.

En tanto, sobre el rabino Sergio Bergman señaló que, aunque "sin dudas le asiste el derecho insoslayable de ser candidato", los familiares no pueden "tolerar" ser "descalificados" por él. Sobre Menem sostuvo que "si este país fuera un país con mayúsculas, este señor tendría que tener una banca, pero en la cárcel".

Burstein criticó también al gobierno de Bolivia por haber recibido al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, uno de los principales sospechosos de ser el autor intelectual del ataque terrorista y que tiene orden de captura internacional en su contra; al piquetero Luis D'Elía por afirmar que Irán no tuvo participación en el ataque, y al periodista Pepe Eliaschev por haber asegurado que existe un supuesto convenio de impunidad entre Argentina e Irán.

Durante casi dos horas, Cristina, con boina y anteojos oscuros, estuvo junto a dos familiares de víctimas del atentado y, la mayor parte del tiempo, tomó del brazo a una de ellas, que estaba visiblemente emocionada.

En tanto, de la oposición, fueron de la partida el presidente del bloque de diputados nacionales de PRO, Federico Pinedo; el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias; el jefe de la bancada radical de la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra; y el legislador porteño por Proyecto Sur Julio Raffo. Además, estuvo la compañera de fórmula de Macri, María Eugenia Vidal, y el ministro de Cultura del distrito, Hernán Lombardi.

Como todos los años, el acto arrancó puntualmente a las 9:53, cuando comenzó a sonar la sirena en memoria de los 85 muertos que dejó el ataque terrorista cometido el 18 de julio de 1994, seguida de un minuto de silencio.

Luego, fue colocada una flor en memoria de cada uno de las víctimas, cuyos nombres y edades fueron leídos por los actores Max Berliner, Soledad Silveyra y Boy Olmi, y por el titular de la Red Solidaria, Juan Carr.

Durante el acto, que se desarrolló bajo una incesante lluvia, las lágrimas se multiplicaron en el momento de nombrar a las víctimas y durante los temas "Con las Alas del Alma", de Eladia Blázquez, cantado por la sobrina de Cristian Deigtar, uno de los fallecidos, y "Venceremos", de Jairo, entonado por Susana Rinaldi.

Timerman confirmó que Irán prometió cooperar

El canciller Héctor Timerman confirmó ayer que el gobierno de Irán manifestó su disposición a cooperar las autoridades argentinas para esclarecer el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) del 18 de julio de 1994.

Timerman reveló que las autoridades iraníes “han hecho un anuncio que me ha llegado por vía de nuestro diplomático en Teherán y por vía del diplomático iraní en la Argentina, es un comunicado oficial, un anuncio oficial”.

El texto, titulado “Es voluntad de Irán la cooperación sobre Amia”, dice que “el Ministerio (de Relaciones Exteriores iraní) manifestó su disposición a cooperar e iniciar negociaciones constructivas con el gobierno argentino para ayudar a revelar la realidad sobre el caso Amia”.

Timerman puntualizó que por la diferencia horario entre ambos países, la comunicación ingresó “a las 2 de la mañana, hora de Buenos Aires, desde Teherán, y el representante iraní me anuncio a las 7 de la mañana que está traduciendo el texto original que recibió del Ministerio para que se me entregue”.

El canciller argentino consideró “un hecho auspicioso” que por primera vez el gobierno de Irán “diga que está dispuesto a comenzar un diálogo para cooperar con el gobierno argentino”.

Timerman reafirmó luego que “con el terrorismo no se negocia” y “debe ser condenado” en alusión a los responsables del atentado contra la mutual judía y señaló que “los gobiernos necesitan dialogar” para avanzar en el esclarecimiento de hechos como el atentado a la Amia.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, coincidió con el canciller en que “con el terrorismo no se negocia”, tras conocerse la propuesta de “colaboración” del gobierno iraní en la investigación del atentado a la Amia.

Consultado por el canal Telefé sobre si consideraba que puede haber “un avance serio” en la causa, el funcionario sostuvo: “Con el terrorismo no se negocia, con lo cual es una posición irreductible de la Argentina, pero sí sabemos que la salida es por la ley y por la Justicia”.

Sobre la investigación, Fernández resaltó que “cuando Néstor Kirchner, siendo presidente, hace la presentación ante Naciones Unidas requiriendo del gobierno de Irán la presentación de los funcionarios y la colaboración en este tema, en algún momento —inclusive lo repitió la presidenta Cristina Fernández— se hace una alusión a que puede haber un gesto de colaboración”.

“Si nuestra Justicia ha tomado una determinación y ha dicho de determinadas personas —seis iraníes y un palestino que está muerto— que estaban formando parte de lo que se suponía habían sido los autores intelectuales y materiales del hecho y hay una palabra de vocación de colaborar con el gobierno argentino, hay que analizar de qué se trata”, indicó.

Ver comentarios

Las más leídas

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

Lo último

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

Nos queda la amargura, dijo Larriera tras la dura derrota de Newells

"Nos queda la amargura", dijo Larriera tras la dura derrota de Newell's

Pullaro, Llaryora y Frigerio ratifican apoyo a la ley Bases, pero elevan reclamos a la Casa Rosada

Tras la asunción del santafesino al frente de la Región Centro, los mandatarios provinciales certificaron su aval al nuevo megaproyecto.
Pullaro, Llaryora y Frigerio ratifican apoyo a la ley Bases, pero elevan reclamos a la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Newells no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas
Policiales

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos
Policiales

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que agrupa a las prepagas
Economía

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que agrupa a las prepagas

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor
Política

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Ovación
Nos queda la amargura, dijo Larriera tras la dura derrota de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovacion

"Nos queda la amargura", dijo Larriera tras la dura derrota de Newell's

Nos queda la amargura, dijo Larriera tras la dura derrota de Newells

"Nos queda la amargura", dijo Larriera tras la dura derrota de Newell's

Newells tuvo pobres rendimientos individuales en la derrota con Defensa

Newell's tuvo pobres rendimientos individuales en la derrota con Defensa

Newells no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Newell's no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Policiales
Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos
Policiales

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Crímenes de los trabajadores: dictaron la prisión preventiva a los cinco acusados

Crímenes de los trabajadores: dictaron la prisión preventiva a los cinco acusados

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: Es un incentivo

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate
Politica

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia
OVACIÓN

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería
La Ciudad

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%
Economía

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta
OVACIÓN

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero
POLICIALES

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza
Policiales

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909
La Región

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado
Política

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es extorsivo
La Ciudad

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es "extorsivo"

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero