Remodelación de calle Rioja

Es incomprensible lo ocurrido con la remodelación de la calle Rioja.
1 de junio 2017 · 00:00hs

Es incomprensible lo ocurrido con la remodelación de la calle Rioja. Se amplió la vereda (excesivamente). Yo como arquitecta pensé que se le daría lugar al peatón para circular y a los viajeros del transporte público espacio para esperar el paso del colectivo. ¡Qué bueno! Como en las antiguas ciudades europeas, se alienta el ingreso del transporte público al microcentro y se desalienta el vehículo particular descongestionando calles y aumentando el flujo de peatones sin que por ello se genere embotellamiento. ¡Pero no! Es exactamente a la inversa, los que no tienen vehículo deberán apiñarse como en la esquina de Entre Ríos y San Juan. Sobre una vereda angosta, rota y ocupada por una gran columna (no sé de qué). Una persona parada contra la pared a duras penas permite el paso de otro peatón entre él y la columna. Cabe aclarar también lo que ocurre en la antigua parada del 123 y otras más. ¡Nadie! Amplia peatonal vacía. ¿Qué ocurrió con el estudio que Hermes Binner pagó a los franceses, el cual buscaba eliminar el automóvil del microcentro? En la parada nueva de Entre Ríos y San Juan, el lugar es tan estrecho que muchas veces los peatones esperan en la calle mientras el colectivo se acerca. En Rioja y Corrientes sobra espacio que en la parada antes mencionada escasea brutalmente. ¿Esta es la protección que ofrece el gobierno municipal a los más necesitados que viajan en transporte público? Evidentemente los "condenados" deberán ir a Entre Ríos y San Juan. Mientras los comerciantes que tenían un gran flujo de compradores ocasionales dado que ellos ofrecen productos cuyo costo los convierte en ocasionales se quedaron con una hermosa vereda vacía. La circunstancia les es adversa e inoportuna. Por la evidencia y como arquitecta de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, siendo además alumna del arquitecto Mario Corea, Master en Harvard, pregunto, ¿a qué urbanista se le ocurre sacar el transporte público del microcentro y así estimular el uso del auto privado? Sería interesante consultarlo. Mientras la mayoría se amontona en Entre Ríos y San Juan, los menos pasan cómodamente (un auto, un solo conductor) por Rioja y Corrientes. Comparto la decisión de hacer del viejo centro de Rosario un lugar acogedor para todos los rosarinos y los turistas, pero dificultar de tal manera el ingreso/egreso del macrocentro al microcentro, es condenar a los usuarios del transporte público. En lugar de premiarlos con comodidad se ahuyenta a los clientes de los negocios del centro, empujando a los comerciantes a situaciones más difíciles aún. Condenados están los compradores y usuarios del microcentro que utilizan el transporte público.

Susana A. Czerweny

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

arquitecta mat. 03858

Manchester argentino

Si la masacre de Manchester hubiera ocurrido en la Argentina entre 1973 y 1975, el suicida asesino sería recordado, más de 40 años después, como un héroe, un valiente combatiente integrante de una juventud maravillosa dispuesta a inmolarse por sus ideales y por un mundo mejor. Tendría además una placa con su nombre en el Parque de la Memoria, en los informes de la Secretaría de DDHH sería recordado como víctima del terrorismo de Estado y su muerte calificada como una ejecución sumaria, parte de un plan sistemático y genocida. Sus familiares ya habrían cobrado una indemnización de unos 250.000 dólares. Sus jefes y planificadores de la carnicería humana gozarían de una vida de reconocimiento y riqueza. Quienes investigaron su muerte y el atentado, desmantelado la red terrorista y combatido a sus cómplices, estarían presos por delitos de lesa humanidad, el del suicida incluido, fueran o no culpables de tales crímenes y atrocidades. Los que les dieron las órdenes de aniquilación e incluso de exterminio, desde el poder político, impunes. Y las víctimas del terrorista, tanto muertos y heridos como sus familias, olvidadas, escondidas, ignoradas, despreciadas y desaparecidas de la historia.

Pedro José Güiraldes

Hasta la próxima batalla

La maldad suele tener destellos de genialidad, aunque sea esta una genialidad que sólo puede provocarnos el horror. ¿Qué sucede cuando se la emplea con todo el empeño el espíritu, el talento, el carácter y el goce para el despojo o el mal ajeno? Los poemas épicos, hablaban de pasiones y de emociones trágicas para fijar en la memoria popular aquello que no debe ser olvidado. Las tragedias, igualmente transmiten una enseñanza moral con el fin de ser evitadas. Como pueblo, debemos lamentablemente concluir que de nuestra trágica historia política y de sus trasnochados hacedores, no hemos aprendido ninguna lección de tantas catástrofes padecidas. Así planteado, es necesario asumir que se han hecho grandes y terribles cosas, y nadie puede decir, ni víctimas ni victimarios, que su origen haya sido el desconocimiento o la equivocación, y sí, obviamente, la mentira. Carlos J. González dice: ¿Es suficiente con asumir todo cuanto conlleva la existencia, o se hace necesaria la rebelión frente a un destino que no duda en cargar contra nosotros cuando parecemos más desvalidos e inermes? Soportamos mansamente la destrucción de la esperanza, el idealismo, la solidaridad y la preocupación por pobres y oprimidos, aceptando el reemplazo de estos "peligrosos sentimientos" por un egoísmo centrado en grupos concentrados. ¿Quién decide pues esta rebelión cuando nos hallamos hoy en un límite en el que ni siquiera "la lógica de la vida" puede empujarnos a seguir con este negocio que nos proponen que no cubre mínimamente los gastos a la espera de la próxima batalla?

Norberto ivaldi

Se dice "feminicidio"

Se emplea en todas partes, para designar el homicidio de una mujer, la palabra "femicidio", cuando el mismo no existe en el diccionario de la Real Academia Española. El término correcto es "feminicidio". Como decía un viejo programa de radio: Hablemos bien y escribamos mejor.

Roberto A. Meneghini

Un sincero agradecimiento

Queremos agradecer la destacada atención profesional y humana que nos brindó el excelente equipo de ICR. En especial a la doctora Chacón, quien fue nuestra guía y contención, como también a los doctores Antonioni, Signa y la doctora Méndez. Fueron quienes nos acompañaron. Gracias por tanto amor a su profesión.

Yanina Gómez

Que los médicos salven vidas

Es difícil en una Carta de Lectores poder rebatir tantas mentiras que se dicen desde el Ministerio de Salud de Santa Fe de acuerdo a la publicación del pasado domingo. Sería mejor si dieran un espacio similar en las portadas para expresar la verdad, pero al menos la gente debe saber: 1. Que es falso eso de que las muertes por abortos clandestinos son la primera causa de muerte materna (ver estadísticas nacionales reales). 2. El aborto no es legal, sólo intentan las prácticas desde mecanismos internos aplicando como si fuera una ley, un protocolo que es inconstitucional (ya que un fallo no tiene valor de ley). 3. Las jóvenes que van a consultas a los hospitales públicos son acosadas para obligarlas a abortar como si esta fuera la única solución y con el fin de acomodar las estadísticas a su conveniencia. 4. Se habla también de que se puede hacer un aborto legal en caso de que esté en riesgo la salud de la mujer (?): eso en primer lugar no está en la ley y además sería tan amplio que por cualquier razón podría hacerse un aborto. 5. También es falsa esa cifra que siempre repiten de 400 a 500 mil abortos por año, eso es imposible (hubo 770.000 nacimientos en el 2015), o sea que habría una infraestructura clandestina casi similar a todo el sistema de salud nacional. 6. Se creó una lista negra de objetores de conciencia, los cuales no pueden acceder al sistema de salud y quedan discriminados. 7. No mencionan el síndrome postaborto que daña la salud de la mujer para siempre. Sepan los médicos y estudiantes de medicina, que según el Código Penal, art. 85 y 86, podrán ser reprimidos con cárcel de uno a cuatro años más la inhabilitación por el doble de tiempo. Esto no lo dicen en el adoctrinamiento que les hacen porque están protegidos por el marco socialista actual, pero los gobiernos pueden cambiar y los médicos abortistas quedar sin esa protección, lo cual es grave porque el aborto también puede ser un delito de lesa humanidad (Ref. carta del domingo pasado del señor Donatti), ya que se trata de un genocidio (exterminio de una raza, en este caso la de los niños por nacer) y la misma no prescribe con el tiempo. Por lo tanto, les pido a los médicos ser fieles a su juramento hipocrático y defender la vida siempre. En ellos confiamos el valor más preciado que tenemos: la vida y confío que la maravillosa vocación que tienen y todo lo que se forman para lograrlo debe estar iluminado por la luz de la verdad y no por la oscuridad de la cultura de la muerte. Rosario te quiero Provida.

Marcelo Arderiú

Las ONGs y los políticos

La mayoría de las ONGs argentinas no tenemos colores políticos. Sólo motivan nuestra conformación determinadas carencias de los gobiernos de turno, y luchamos en pos de su solución. Por un lado la población nos siente solidarias y suma esfuerzos y apoyo de todo tipo, los medios y las redes sociales nos comprenden y acompañan, pero por el otro, a los políticos en general, no les caemos simpáticas. ¿Quizás sea porque estamos señalando la cuarta pata del gato que dejan sin atender? Ahora que la campaña ha retomado su rosario de promesas, dicen que van a golpear las puertas de la población en general. Las ONGs también tenemos puertas y tanto en la nuestra como en tantísimas otras, sólo algún político destacado se animó a acercarse. Es extraño. Porque conformadas como estamos alrededor de cada carencia, si se comunicaran con las ONGs se encontrarían con personas que conocemos a fondo las circunstancias que nos llevaron a una lucha determinada, razón por la cual, y siempre sin fines de lucro, podríamos ser de enorme ayuda. ¿Por qué no lo hacen? La respuesta la tienen todos los políticos y la opinión atenta y alerta de toda la población electora.

Edith Michelotti

Grupo Hepatitis Rosario

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Cesantearon a tres empleados que atendían las demandas de beneficiarios de una amplia zona del sur provincial. "Es una locura", dijo el intendente De Grandis sobre la decisión de Javier Milei

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos