Edición Impresa

Relevan que 17 líneas de colectivos empeoraron sus frecuencias desde enero

Transporte urbano. Hay demoras, entre una unidad y la otra, de media hora. Sólo cuatro líneas desde diciembre pasado mejoraron su desempeño.

Domingo 15 de Marzo de 2015

Desde comienzos de año 17 líneas de colectivos empeoraron sus frecuencias horarias, el resto se mantiene en niveles similares al relevamiento anterior y sólo cuatro mejoraron su desempeño. Así lo aseguró el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, quien dio a conocer un nuevo estudio sobre las frecuencias del Transporte Urbano de Pasajeros, tres meses después de publicar la primera medición. “Hemos notado un fuerte deterioro en el servicio, aún con el aumento de tarifa y las medidas anunciadas por el Municipio”, explicó el edil.
  “No solamente que no existe progreso sino que las cifras hablan a las claras de que no se han incorporado suficientes coches como para trabajar sobre la problemática de la frecuencia”, amplió Zamarini.
  Uno de los datos salientes del muestreo indica que la línea 112 Roja —que ya se ubicaba entre las de peor frecuencia a fines de 2014—, arroja un promedio de demora de media hora en horarios diurnos, lo que la convierte en la más problemática de todas las que circulan por la ciudad de Rosario.
  En tanto, el 101 Rojo, 102 Rojo y 106 Negro alcanzan demoras que promedian los 25 minutos, superando largamente lo previsto por el pliego del Transporte Urbano de Pasajeros. Asimismo, llama la atención la caída en la frecuencia de líneas como el 133 Negro y el 142 Negro, que demoran 20 minutos cuando en diciembre registraban tardanzas de 12 y 15 respectivamente.
  Por otro lado, la línea 130 es una de las que mejoró sus frecuencias al alcanzar una demora promedio de 10 minutos, para ubicarse con la 127 y la Línea K como las de mejor frecuencia. Esta última, en algunos pasajes del día, alcanza demoras de alrededor de 8 minutos, transformándose en la que mejor servicio presta a los rosarinos.
  “A excepción de estas líneas que ofrecen un buen servicio, y alguna más que se agrega, si se estudia caso por caso, menos del diez por ciento de las líneas cumple con la frecuencia que tiene estipulada en el pliego del Transporte Urbano de Pasajeros”, explicó Zamarini como conclusión de su trabajo.
  Vale mencionar que los estudios se realizaron a lo largo de dos semanas, de lunes a viernes y en horario diurno, tal como se había producido en el primer informe. Por ende, en los promedios no se incluye ninguna frecuencia obtenida en fines de semana o durante la noche ya que los pliegos prevén demoras más extensas para las fechas y horarios mencionados.

Piden multas. Además de realizar este segundo relevamiento, Zamarini informó que el Centro de Denuncias por Demoras en el Transporte Urbano de Pasajeros, que había abierto oportunamente en el mes de diciembre, continúa en marcha y ya ha superado los 7 mil reclamos por parte de los usuarios.
  “Es preciso aclarar que el cálculo realizado sobre las frecuencias no tiene relación alguna con el Centro de Denuncias, donde almacenamos los reclamos y los canalizamos de manera correspondiente. Son dos tareas diferentes que llevamos adelante en pos de buscar soluciones para el sistema de transporte”, reconoció.
  Por otra parte, reiteró al Departamento Ejecutivo la solicitud de aplicar las multas correspondientes por la demora en las frecuencias y recordó que, en diciembre último, el Concejo aumentó los montos que pueden aplicarse por estas infracciones, que ahora asciende a los 50 mil pesos.
  “Lamentablemente nos vemos en la obligación, no solamente de solicitar que se multe a las empresas del modo correspondiente sino, además, que se nos informe si realmente se aplica alguna penalización a las empresas por las infracciones. Hasta el momento, nadie ha respondido los pedidos de informe del Concejo en este sentido”, añadió.
  Consultado sobre el resultado que arrojó la medición de las frecuencias, Zamarini advirtió que “la cantidad y calidad de los reclamos de los usuarios nos hacían presagiar que la situación estaba lejos de mejorar” y mostró su preocupación ante el cuadro de situación “cuando incluso ya se ha iniciado el ciclo escolar y la ciudad funciona con absoluta normalidad”.
  Los reclamos que recibe el cuerpo legislativo en su Centro de Denuncias se realizan vía telefónica, a través del 410-6319/20, en su web y redes sociales, o en la vía pública en puestos móviles que ubica en los distintos barrios de la ciudad de Rosario.

Semtur tomó la 153 que dejó Bermúdez

La insistencia del titular de Rosario Bus, Agustín Bermúdez, de achicar su participación en el actual servicio de colectivos surtió efecto. A partir de hoy, la concesionaria estatal Semtur se hará cargo de la línea 153, que extenderá su recorrido hasta llegar al Parque Habitacional Ibarlucea.
  En octubre y diciembre pasado el concesionario de 17 líneas del sistema les había enviado sendas notas a la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, y al titular de la comisión homónima del Concejo, Carlos Comi, en las que advertían la necesidad de “reducir aún más la participación de manera de disminuir los quebrantos generados por la prestación del servicio”.
  Durante casi todo el 2014, Bermúdez había solicitado la reapertura del expediente 45.794/2008, mediante el cual se pedía el traspaso a las empresas del Estado de la línea 153. La explotación que hacía Rosario Bus era precaria y, por ende, la actual concesión facultaba a la empresa a devolverla al poder concedente.
  En 2009 se había solicitado la licitación del grupo 3 (que correspondía a Las Delicias) pero nunca se llevó a cabo. Ahora, la Municipalidad anunció que desde hoy la Semtur hará el recorrido de la línea 153 Negra, que extenderá su recorrido seis kilómetros para llegar hasta el Parque Habitacional Ibarlucea, conectando así a lo largo de todo su trayecto un total de 17 vecinales y sumado a un importante número de instituciones intermedias, establecimientos educativos, centros de salud, y sitios recreativos.
  La línea, antes en manos de la empresa Rosario Bus y ahora operada por la Semtur, contempla una amplia cobertura, conectando puntos estratégicos de la ciudad, tales como barrio Rucci, La Florida, Hospital de Niños, Pami, centros comerciales, plaza Sarmiento, Tribunales, el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, y el Policlínico San Martín, entre otros.
  Pero además llegará hasta el Parque habitacional Ibarlucea, un complejo habitacional de 1.450 viviendas, de las que ya fueron adjudicadas más de 1.200, sumado a los 1.400 lotes entregados en el marco del plan “Mi tierra, mi casa”.
  El servicio contará con 28 coches circulando por las calles de Rosario, con lo que la empresa asegura que mejorará el intervalo entre las unidades en un 20%. La extensión es uno de los cuatro nuevos servicios que se están incorporando en el Transporte Urbano de Pasajeros en estos días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario