Edición Impresa

Relatos Salvajes, la esperanza argentina para el Oscar

Superó el récord de la hasta ahora número uno, el thriller ganador del Oscar “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, que en 2009 logró llevar a 2.410.592 de personas al cine.

Sábado 27 de Diciembre de 2014

Desde su estreno en el Festival de Cannes, donde compitió este año por la Palma de Oro, la película argentina “Relatos salvajes” no dejó de cosechar aplausos y premios del público -desde Biarritz hasta Sarajevo, pasando por San Sebastián-, mientras que en Argentina ya hizo historia tras convertirse en la película más vista desde 1994, cuando comenzaron los registros, además de precandidata al Oscar 2015.

   Diecisiete semanas después de su estreno, la comedia negra de Damián Szifron sigue en cartel en casi una treintena de salas de cine en Argentina, ocupando el onceavo puesto de la taquilla semanal, algo con lo que la mayoría de las películas de factoría local no se animan siquiera a soñar, y sigue sumando espectadores.

   De esta forma superó el récord de la hasta ahora número uno, el thriller ganador del Oscar “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, que en 2009 logró llevar a 2.410.592 de personas al cine. Luego de superar los 3,4 millones de espectadores es la película más vista en toda la historia del cine argentino, ya que el récord absoluto lo detenta hasta ahora “Nazareno Cruz y el lobo” (1975), de Leonardo Favio, aunque se trata de una estimación ya que en esa época no se llevaba un registro sistematizado. También es la tercera en taquilla en Argentina, después de “Titanic” y “La era de Hielo 4”.

   Con guión y dirección del mismo Szifron , creador de la exitosa serie de televisión “Los simuladores” -que tuvo sus versiones propias en Chile, España, México y Rusia-, “Relatos salvajes” es, más que un largometraje, un mosaico de seis cortometrajes en los que los protagonistas pierden los estribos ante distintas situaciones de maltrato o estrés, desde un ingeniero experto en explosivos enojado porque un burócrata no le devuelve su coche, hasta una novia despechada que descubre el engaño de su flamante marido durante la fiesta de casamiento y decide vengarse.

   Producida por El Deseo, la empresa de los hermanos españoles Pedro y Agustín Almodóvar, y los argentinos de Kramer & Sigman Films y con un elenco encabezado por el internacional Ricardo Darín, al que se suman Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Oscar Martínez, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y María Onetto, entre otros, “Relatos salvajes” es también candidata a los Goya. Mientras sigue en cartel en el país, ya fue estrenada en gran parte de Latinoamérica, España e Italia, y el año que viene llegará a las pantallas de Francia y Estados Unidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario